Actualidad, TOP

MARCHA POR LA DIGNIDAD DE LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS

jubiAtendiendo el llamado y clamor de los JUBILADOS Y PENSIONADOS  de toda Colombia, en diferentes Asambleas de la ALIANZA NACIONAL DE PENSIONADOS COLOMBIANOS -ANP, determinó organizar y participar del proyecto de movilización masiva denominada “MARCHA POR LA UNIDAD Y DIGNIDAD DE LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS DE TODOS LOS COLOMBIANOS”

 

 

 

JOSÉ DOUGLAS LASSO DUQUE

Informe y compilación 

Especial para Primicia.

 

Atendiendo el llamado y clamor de los JUBILADOS Y PENSIONADOS  de toda Colombia, en diferentes Asambleas de la ALIANZA NACIONAL DE PENSIONADOS COLOMBIANOS -ANP, determinó organizar y participar del proyecto de movilización masiva denominada “MARCHA POR LA UNIDAD Y DIGNIDAD DE LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS DE TODOS LOS COLOMBIANOS”, la cual  iniciará en Santiago de Cali el 8 de junio y llegará a Bogotá el 18 de junio a la Plaza de Bolívar, donde se encontrarán y concentrarán delegaciones de todos los puntos cardinales del país; concluyendo así un ciclo de trabajo muy importante que define nuestra participación activa, ya no pasiva, de la problemática de los JUBILADOS Y PENSIONADOS COLOMBIANOS, entendiendo que en la actual coyuntura política y electoral es el momento de comenzar a salir a las calles a visibilizar y exigir del Gobierno Nacional, en cabeza del. Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de Colombia, a que cumpla sus promesas de campaña electoral de 2010.

Los pensionados de Colombia, no podemos seguir esperando, Sr. Presidente, que Usted honre su palabra si no que exigimos su cumplimiento.

Señor Presidente, Señor Ministro del Trabajo, Señor Ministro de Hacienda, “el viejo mítico es un triste mito. La vida no es mito, sino realidad. Y nuestra realidad ha sido socialmente disfrazada para sumirnos en el complejo de vejez inútil. Ser útiles es la mejor manera de ser tenidos en cuenta en esta sociedad utilitarista. El Jubilado y Pensionado, es inherente al adulto mayor, puede ser útil y dejar de ser carga para aliviarse y vivir satisfactoriamente porque continua siendo el hombre que era y debe proseguir realizándose como tal”.

En el desempeño de esta labor somos un grupo de jubilados y pensionados que estamos prestos, a ofrecer nuestro respaldo, aportes de ideas, protestas y recomendaciones con sugerencias verbales y escritas, útiles para enriquecer la labor legislativa que debe responder a las necesidades de la familia pensional colombiana, ya que en los últimos años venimos perdiendo conquistas en detrimento de nuestras mesadas que no permiten una subsistencia digna para nuestro sostén y de nuestras familias, disponiéndonos como un colectivo minimizado e “invisible” para la comunidad nacional sin el reconocimiento que su peso poblacional requiere en concordancia con lo que le tributó y aportó con su fuerza de producción laboral, física, intelectual y espiritual al desarrollo de la sociedad del Estado colombiano que hoy existe.

Es insuficiente el cruce de derechos de peticiones respetuosos, los cuales no han tenido ningún eco ante la institucionalidad del gobierno nacional, departamental ni municipal y menos de los políticos de turno. Hoy el Congreso de la República discute en segundo debate el proyecto de Ley 183 de 2014, con ponencia negativa, en cabeza del Dr. Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y con el silencio cómplice del actual Ministro del Trabajo Dr. Luis Eduardo Garzón. Marchamos también, para que la Corte Constitucional entienda que estamos en la expectativa de todos los fallos judiciales que han desconocido los derechos adquiridos de los Jubilados y Pensionados del País.

Es necesario que se solucione de fondo la situación insostenible del Pasivo Pensional, que no se resuelve con las meras recomendaciones de la OCDE, tampoco con Neoreformas Pensionales y menos con Reformas Tributarias. Se hace necesaria la instalación de una Mesa Nacional Por la Seguridad Social con la participación de toda la sociedad, donde estén los Trabajadores, los Pensionados, los Jóvenes, los Empresarios y el Gobierno Nacional. Juntos trabajaremos en una propuesta que de salidas y soluciones a esta problemática que el País necesita de forma URGENTE; que el País Político, NO quiere ver, NI atender; consideramos pertinente proponer, una Constituyente porque tampoco estamos de acuerdo con recortes a los pobres salarios de los trabajadores y más impuestos al pueblo Colombiano lo cual agravaría más la situación de miseria y pobreza de nuestro pueblo.

Marchamos para que el Presidente de la Republica  JUAN MANUEL SANTOS, honre su palabra de reducir el aporte en Salud del 12% al 4%, al igual que su Vicepresidente . German Vargas Lleras, quienes comprometieron su palabra y su actuación ante la sociedad colombiana y ante los pensionados del país. No podemos seguir esperando Sr. Presidente que Usted honre su palabra si no exigimos su cumplimiento. Es insuficiente el cruce de derechos de peticiones respetuosos, los cuales no tienen ningún eco ante la institucionalidad. Hoy el Congreso de la Republica discute en segundo debate el proyecto de Ley 183 de 2014, con ponencia negativa, en cabeza del Dr. Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y con el silencio cómplice del actual Ministro del Trabajo Dr. Luis Eduardo Garzón. Marchamos también, para que la Corte Constitucional, entienda que estamos en la expectativa de todos los fallos judiciales que han desconocido los derechos adquiridos de los Jubilados y Pensionados del País.

No podemos resignarnos y lamentarnos de la indiferencia de este y de anteriores gobiernos que en su arrogancia desconoce el respeto que merecemos y atención urgente a nuestras necesidades, máxime si somos una población que merece toda la atención y protección del Estado.

No pretendemos las migajas de la mesa cuando esta había sido servida por nosotros desde el mismo momento que trabajábamos y le apostamos a la construcción de la una nueva Colombia. Los Jubilados y Pensionados de Colombia, no somos responsables de la corrupción, de la desigualdad e inequidad generada por los responsables de administrar el país, sus políticas solo han beneficiado a los sectores políticos y económicos más poderosos del país. Con nuestros ahorros se han enriquecido las familias más prestantes y la clase empresarial del país producto de los dividendos y utilidades que estos arrojan; ahora nos presentan como los mayores saqueadores y responsables de la crisis y este Estado indolente, no da respuestas ni abre investigaciones sobre los verdaderos responsables de la crisis pensional.

No olviden que nos hemos jugado todas las cartas; desde iniciar un dialogo  fraterno con el actual Presidente de la Republica y también apoyar los acuerdos y compromisos por la paz.

Acompáñenos para que juntos podamos construir la propuesta que blinde a toda la población colombiana de una verdadera SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL GENERAL, sin discriminación, ni estratos, que incluya Salud, Educación, Recreación, Cultura y Pensión digna y se tenga en cuenta a todos los sectores de la sociedad de nuestro país.

 

Robinson Emilio Masso Arias.                                        José Manuel Almario Galvez                                Javier Ocampo Rodríguez

Presidente COJUPEMCALI                                           Presidente ASEPEMCALI                                    ASOPENJUPIO

cojupemcali@hotmail.com               almagaljm@gmail.com               Juro.ocampo@gmail.com

 

 

Darío Hernan Valencia Figueroa

Miembro Honorario ANP

DHvalencia86@hotmail.com

 

Luis Fernando Salazar Bedoya

Secretario Alianza Interinstitucional

Fernando salazar0321@yahoo.com.co

 

Harold Guzmán Torres

Miembro y Asesor sistemas ANP

haroldtguzman@gmail.com

 

Arnoldo Ramírez Barco

Presidente CORPENUV (NIVALLE)

aramirezbarco@gmail.com

 

Humberto Hinestroza Jiménez

Presidente APENCONCOM Cali

apencomcali@hotmail.com

 

Gerardo Martínez

Presidente APSECA (SENA-CAUCA)

Gamp177@hotmail.com

 

Álvaro Domínguez Ramírez

Asociación Nacional Pensionados

Del Banco Popular y Filiales

(Cali, Jamundí, Palmira y B/tura)

Alvarocali33f@yahoo.com

 

Wilmar Lozano Potes

Presidente AJUPEMCALI

Wilmar1654@gmail.com

 

Humberto Mafla Cifuentes

Presidente ASIEMCALI

hmflacifuentes@gmail.com

 

José Willian Upegi

Vicepresidente AJUPEMCALI

asociacionjubiladosajupencali@gmail.com

 

Luis Carlos Rodríguez C.

Comunicaciones COJUPEMCALI

Luiscarlos7940@hotmail.com

 

Rodrigo Pérez Labrada

AJUPEMCALI

rodripl@yahoo.com

 

Mario Ordoñez Ortega

Presidente AJUPEMSIRVA E.S.P.

Mao22051948@gmail.com

 

Aldemar Balanta

Presidente UPECO Cali

Aldemar.balanta@hotmail.com

 

Alejandro López Ortiz

Presidente CNPRVT95 . PAPE (Telecom)

alor1952@yahoo.com

jubi1El Jubilado y Pensionado, es inherente al adulto mayor, puede ser útil y dejar de ser carga para aliviarse y vivir satisfactoriamente porque continua siendo el hombre que era y debe proseguir realizándose como tal”.