Internacional, TOP

RESTITUCIÓN DE TIERRAS LLEGA A VÍCTIMAS EN MIAMI

victimas en conmemoracion-de-su-dia-MiamiLa Unidad de Restitución de Tierras (URT) trasciende fronteras en cumplimiento de su misión. La conmemoración del Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado Colombiano fue llevada por funcionarios de esta institución a Miami (Estados Unidos).

 

Víctimas del conflicto armado residentes en diferentes ciudades de Estados Unidos asistieron a la jornada de conmemoración del Día por las Víctimas en el consulado de Miami. La URT realizó una presentación sobre los derechos y los requisitos necesarios para presentar una solicitud de restitución de tierras, así como el procedimiento y la ruta establecida para personas que quieran reclamar restitución jurídica y material de predios en tierra colombiana desde el exterior a través de los consulados.

De igual forma, se explicó a las víctimas asistentes y a los medios de comunicación de alta audiencia en la comunidad hispana, la etapa judicial de este proceso, precisando que el juez o magistrado de restitución profiere sentencia respecto a las demandas radicadas por la Unidad, representando legalmente a las víctimas reclamantes de tierras.

Ricardo Sabogal, director general de la URT, envió un mensaje a las víctimas residentes en el este y otros países, afirmando: «La Unidad de Restitución de Tierras es una entidad comprometida con todas las víctimas del conflicto, sin importar en qué lugar del mundo se encuentren. Nuestra institución atenderá todas las solicitudes de restitución, trabajando con gran esmero en cada caso».

A lo que añadió: «Si bien no contamos con oficinas en el exterior, trabajamos de la mano con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que, a través de los consulados colombianos, se pueda facilitar la recepción de las solicitudes. Recuerden que trabajamos para servirles».

Durante el desarrollo de la jornada se realizó un proceso de atención a las víctimas, en donde la URT concertó 11 citas para presentación de solicitudes de restitución de tierras, las que iniciarán la etapa administrativa en cumplimiento de la Ley 1448 de 2011.

Como una herramienta eficiente de acceso de las víctimas a los beneficios de la ley, se ampliaron los canales de comunicación, recibiendo las solicitudes de restitución a través de un punto de atención o kiosko virtual instalado en el marco de la jornada. Esta es una herramienta de alta tecnología que facilita aclarar las dudas de las víctimas frente al proceso, comunicarse directamente con los servidores públicos de la URT a través de una video llamada, mediante un canal de alta seguridad para envío y recepción de documentos. Esos puntos de atención virtual se instalarán de igual forma en otros consulados, poniéndolos a disposición de las víctimas para brindar orientación e información sobre el estado de sus procesos.

Las víctimas realizaron un acto simbólico en pro de la reconciliación, la paz y las reflexiones sobre su condición de víctimas y una muestra de unión y fraternidad por su país natal, con velas y mensajes puestos en un mural se realizó cierre de este acto conmemorativo.

A la fecha, la URT cuenta con más de 800 solicitudes de víctimas en el exterior, la mayoría de ellas de personas que se encuentran en Estados Unidos, Venezuela, Canadá, Ecuador, España y Panamá. Asimismo, se han proferido 12 sentencias de restitución de tierras a víctimas radicadas en Estados Unidos, España, Brasil y Venezuela.

A través de todos los consulados habilitados, la URT continuará informando a las personas sobre el proceso de restitución, clarificando sus derechos y recibiendo solicitudes para adelantar la etapa administrativa, buscando el restablecimiento efectivo de sus derechos sobre tierra colombiana.

funcionaria urt explica-proceso-de-restitucionFuncionaria  URT  explica proceso de restitución.

victima en el-exterior-miamiVíctima en el exterior Miami.