Internacional, TOP

Tierra Mayor: FESTIVAL CUBANO DE ROCK

UNO

Guitarrista Joaquín Tovar (Colombia) y vocalista Carlos Álvarez

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

El guitarrista colombiano Joaquín Tovar resaltó la organización y calidad del XII Festival Rock Nacional «Sonidos de la Ciudad» 2015, que transcurrió desde el 13 y hasta el 17 de mayo en esta urbe.

Tovar, también vocalista y estudiante de cuarto año de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas «Carlos J. Finlay», en Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana, significó el apoyo gubernamental a los eventos de rockeros en Cuba.

Apuntó que, a pesar de las dificultades económicas y las limitaciones con instrumentos musicales, el festival promovido cada año por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que integra a los jóvenes artistas cubanos, tiene garantizado los recursos indispensables.

Consideró que las oportunidades de un músico de presentar un proyecto son mayores en la mayor isla de las Antillas que en su país, e informó que es la segunda ocasión que asiste al Festival Rock Nacional «Sonidos de la Ciudad».

Expresó que su vocación por el rock la trajo desde Bogotá, Colombia, donde surgió el proyecto musical Demolerium que continuó en esta urbe Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al viajar a Cuba, confesó, en un principio pensó que no podría continuar cultivado el rock porque desconocía de la existencia del género en la isla caribeña, aunque en La Habana se vinculó al universo del metal extremo.

Según explicó, al llegar a esta ciudad centro-oriental se vinculó con Jonghenrry Bourricandy, director del grupo Hirden, quien le abrió las puertas, lo incorpora a su banda y lo apoya a continuar su proyecto, pero ahora con músicos cubanos (Ricardo Iglesias, Bajo; y Luis Daniel Batista, baterista).

Además de su pasión por la medicina, expuso que le gusta el rock porque «lo llevo en mis venas y he nacido con él. La primera vez que escuché esa música me enardeció y la comencé a amar mucho».

En tanto, el director y guitarrista de la banda camagüeyana Hirden opinó que el estilo musical que cultiva Demolerium (Trash Metal), dirigida por Torar, sólo lo interpreta Zeus (considerada la mejor banda de rock cubana), aunque el de Demolerium es más agresivo y de altas velocidades.

DOSIntegrantes de banda de rock hirdenTRES-

Guitarrista y vocalista colombiano Joaquín Tovar

CUATRO

Baterista  Luis Daniel Batista

CINCO

Vocalista Carlos ÁlvarezSEIS

 

Bajista Ricardo Iglesia