Internacional, TOP

TURISMO DE CUBA FORTALECE VÍNCULOS CON SECTOR NO ESTATAL

cama 0En los exteriores del Restaurante El Paso el vendedor de agua.

 

 

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

Camagüey, Cuba.- 

Primicia Diario

 

Los vínculos de trabajo entre el Ministerio de Turismo y el sector no estatal en Camagüey se fortalecen como parte de la transformación de la estructura económica en la isla, especialmente a través de las agencias  de viajes.

Lisbel de los Ángeles Tena Ballagas, gerente del complejo gastronómico El Paso, explicó a Prensa Latina que mantiene convenios con Havanatur y Cubatur.

La instalación que dirige, inaugurada el 5 de julio del pasado año, ocupa una vieja casona de valor patrimonial erigida en 1825, en la Plaza del Carmen, uno de los segmentos antiguos mejor conservados de Camagüey, a unos 570 kilómetros al este de La Habana.

Reveló que en el primer año de operaciones la concurrencia al restaurante El Paso  destacan los  turistas estadounidenses, franceses, italianos y canadienses quienes  acuden al sitio para contemplar los valores patrimoniales de la Plaza del Carmen.

De igual forma llegan atraídos por la obra de la artista cubana Martha Jiménez, Premio Unesco al Mejor Conjunto Arquitectónico.

Tena explicó que el complejo debe su nombre a la calle de acceso a la iglesia del Carmen y al Pozo de gracia considerado este último el más fértil de la comarca de pastores y sombreros, al decir del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén

La también experta en turismo opinó que “para nosotros significa además, el paso del tiempo, de generaciones, tradiciones y costumbres. Pretendemos dejar huellas como destino turístico en los lugareños y en quienes visitan esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad ”.

Expuso que la unidad distingue por defender la cocina tradicional camagüeyana y entre las ofertas está el Tinajón de boniato, rellenado con Ropa vieja (carne de res) y torta de Casabe, consumido este último por los aborígenes cubanos.

Añadió que es muy degustado el postre preparado con viandas y  miel de abeja, otrora consumido por los soldados del Ejercito Mambí en la lucha por independencia de Cuba contra el colonialismo español. En el menú están asimismo platos de la cocina internacional.

La inmensa mayoría de los vacacionistas que acuden al complejo resaltan la  calidad y variedad de las ofertas gastronómicas, entre las que está la turista argentina Marisa Pety, quien manifestó la exquisitez  de la comida”.

En tanto la artista de la plástica Ileana Sánchez  señaló que el restaurante rescata platos típicos de la culinaria camagüeyana y opinó que es el sitio donde mejor se puede degustar el Tinajón de boniato y ricas frituras de malanga.

   North C, de Nueva York lo calificó como “un lugar encantador” y narró que el grupo de viaje almorzó en El Paso después de visitar la galería de Martha Jiménez. “¡Qué delicia! El servicio, excelente; el ambiente, precioso y la comida, muy buena”.   camaPara disfrutar en Familia en el Restaurante El Paso, Camagüey, Cuba.

cama1Conjunto arquitectónico de la Plaza del Carmen, Premio Unesco, en Camagüey, Cuba.

cama3Interior del Restaurante El Paso, Camagüey, Cuba.