Destacadas, Nacional, TOP

VALLE DEL CAUCA: LÍDER EN DIVERSIDAD SEXUAL

Estos son las aspirantes a Alcaldía y GobernaciónReconocimiento al Gobernador  Ubeimar Delgado, por cuanto desde la administración departamental ha logrado garantías en materia de diversidad sexual, han realizado las organizaciones LGBTI.

 

Jair López

Cali

Especial Primicia

 

El Valle del Cauca apoyado en la amplia jurisprudencia que desde la Corte Constitucional se ha producido a favor de las personas LGBTI, Tres años después de la aprobación de la ordenanza 339, del 28 de diciembre del 2011, es el primer, y hasta ahora el único departamento en Colombia en establecer los lineamientos de una Política Pública para la garantía y la exigibilidad de derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales.

La Política Pública LGBTI del Valle (Ordenanza 339 del 28 de diciembre del 2011) tiene menos de tres años de Publicada en la Gaceta Departamental del Valle del Cauca (numero 5723, 15 de Febrero de 2012) y ha tenido que sortear una serie de situaciones políticas y fiscales, que han retrasado su eficaz y efectiva difusión e implementación.

Sin embargo a pesar de las vicisitudes, en estos tres años se han realizado avances para las personas LGBTI en el Valle del Cauca, como:

Institucionalización de la jornada de oferta de servicios institucionales departamentales y municipales focalizados para personas LGTBI en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Impresión de 50.000 cartillas de la Política Pública LGBTI del Valle (Ordenanza 339 del 28 de diciembre del 2011) y hasta ahora se han entregado en promedio 500 ejemplares en cada uno de los 42 municipios.

En el 2013 se realizó el Proyecto “Promoción de espacios de inclusión social para difundir las Políticas Públicas de las Mujeres y la Comunidad LGBTI, en 14 municipios del Valle del Cauca” (Buenaventura, Buga, Cali, Candelaria, Cerrito, La Cumbre, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, Palmira, Pradera, Tuluá, Vijes, Yumbo)

En el 2014, se sensibilizo sobre el enfoque de Política Pública, conceptos sobre Sexualidad, Diversidad Sexual y de Géneros y como la Política Pública Departamental LGBTI, Ordenanza 339 del 2011, se puede aplicar como un mecanismo para la garantía y exigibilidad de Derechos, en los municipios de: Andalucía, Bolívar, Bugalagrande, Caicedonia, Cali, Cartago, Darién, El Dovio, Restrepo, Riofrio, Sevilla, Toro, Trujillo, La Unión, La Victoria y Zarzal.

Guadalajara de Buga, aprobó la Política Pública para la Población LGBTI “Buga una Constelación de Diversidad” y en otros Municipios se están construyendo Políticas Públicas Municipales LGBTI.

En algunos planes de desarrollo Municipales del Departamento quedaron incluidas acciones para las personas que viven en Contextos de Diversidad Sexual y de Géneros.

Existen funcionarios públicos visibles vinculados a sus administraciones Municipales trabajando focalizadamente en agendas de Diversidad Sexual y de Géneros y cada vez hay más activistas LGBTI en los diferentes Municipios haciendo incidencia para el acceso a los derechos de las personas que viven en contextos de Diversidad Sexual y de Géneros.

ASAMBLEA CONSULTIVA

Este año se realizara la Asamblea Consultiva Ciudadana LGBTI en la cual participaran Voceros y Voceras de las identidades LGBTI de los 42 Municipios, donde se elegirán los y las representantes a la Mesa de trabajo institucional Departamental LGBTI.

Las personas LGBTI del Departamento del Valle del Cauca podrán acercarse a sus alcaldías para consultar sobre la conformación de la Confluencia Municipal LGBTI. Para información adicional, por favor contactar a la Secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual teléfono: 620 00 00 ext. 2700 o 2701.
La Política Pública Departamental LGBTI, se ha logrado abrir espacios para la garantía de los derechos desde lo institucional, es de vital importancia para las personas LGBTI, que ya han logrado altos niveles de visibilidad y reconocimiento en el departamento, la aprovechen aplicándola como un efectivo mecanismo para la mejorar los niveles de incidencia y cabildeo para exigir la respuesta del estado Colombiano especialmente en sus administraciones Municipales para lograr superar las situaciones de exclusión y marginalidad que implica el asumir la diversidad.

LGBT-2008-Madrid-7El Valle del Cauca apoyado en la amplia jurisprudencia que desde la Corte Constitucional se ha producido a favor de las personas LGBTI, Tres años después de la aprobación de la ordenanza 339, del 28 de diciembre del 2011, es el primer, y hasta ahora el único departamento en Colombia en establecer los lineamientos de una Política Pública para la garantía  de derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgeneristas e Intersexuales.