Noticias, TOP

2.5 billones perdidos: FRAUDES Y ERRORES EN SISBEN

sisbeEl Gobierno, denunció que diversas quejas e irregularidades en el sistema que han generado que cerca de 2.5 billones de pesos puedan estar llegando a familias que no lo necesitan.

 

 

 

 

 

 

 

Una reforma estructural al Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales, SISBEN, solicitó  la Bancada del Movimiento Político MIRA en el Congreso de la República, al Departamento de Planeación Nacional, con el fin de garantizar una verdadera inclusión social a la población más vulnerable, llamado que se hace ante las múltiples y diversas quejas e irregularidades en el sistema que han generado que cerca de 2.5 billones de pesos puedan estar llegando a familias que no lo necesitan.

 El  Representante Carlos Eduardo Guevara, aseguró que el 74% de la base nacional del SISBEN se encuentra desactualizada, es decir, 26.534.849 registros. «Existen personas que obtienen todos los beneficios de parte del Estado y  reciben alrededor de 17 millones de pesos anuales y otras que cumpliendo los requisitos no pueden acceder a ningún servicio, por motivos tales como: errores en las bases de datos por  duplicidad en el registro, aparecen como fallecidos o por estar mal calificados.

En el caso de Bogotá, existen tres millones de bogotanos que no han podido actualizar su información, que representa el 82% de las personas inscritas en el sistema. El SISBEN se creó como un instrumento de focalización de programas sociales, pero se ha convertido en una herramienta de injusticia social e inequidad, como las familias que no tienen como acceder a un programa de salud, alimentación, y sin embargo vemos personas con capacidad de pago que reciben la asistencia del Estado», aseguró el congresista.

La representante Guillermina Bravo denunció que en el Valle del Cauca se presenta inseguridad y desconfianza con relación a los beneficiarios del SISBEN, por cuanto el criterio para asignar puntaje es subjetivo, dado que no existen mecanismos técnicos y objetivos para la selección de los potenciales beneficiarios y estos no saben de dónde sale el puntaje.

Señaló que en el Valle existe un gran número de lo que se ha denominado los “Colados”, se reporta 21.109 casos por verificar información, de los cuales 6.737 son casos de personas que tienen ingresos superiores  a  5SMLM,  12.699 casos de fallecidos, en los que Cali, Buenaventura, el Cerrito presentan el mayor número y 1.673 que reportan cambios injustificados en vivienda u otras variables;  asimismo, existe un alto número de la población que no ha sido incorporada en las bases del SISBEN, en el caso de salud se encuentra desafiliados más de 1 millón de personas. Pidió una pronta actualización del sistema porque muchos ya están fallecidos y no se han retirado de los registros.

La Congresista por colombianos en el exterior  Ana Paola Agudelo, agregó a la propuesta que el SISBEN dentro de este enfoque multidimensional debe incluirse un apartado especial para la población migrante retornada. «El imaginario en el exterior es que los colombianos están bien en el país en el que se encuentran, y que los que retornan cuentan con medios suficientes y que por ello no necesitan los servicios del Estado. Pero la realidad es otra, la mayoría de retornados regresan por causa de las crisis económicas y se enfrentan a múltiples obstáculos que les impiden acceder a salud, educación, empleo, pensión, servicios financieros entre otros» precisó la Representante.

Por esta razón la Congresista Agudelo propone que los retornados que lo necesitan,  sean incluidos en el SISBEN y por ello, propone que la nueva metodología comprenda las necesidades de esta población y sus familias.