Noticias, TOP

Federación de Cafeteros lanza: CONVOCATORIA PARA INNOVADORES

cafePara la Federación, el modelo experimental debe estar basado en conceptos novedosos, que no comprometan derechos de autor existentes a nivel nacional e internacional.

 

 

 

Rossebery Pabón Díaz

Especial

Un llamado a las personas o grupos de innovación en tecnología para desarrollar un modelo experimental destinado a la cosecha del café, que incluya el desprendimiento y la recolección de frutos cumpliendo con los criterios de calidad propios de ese sector, hizo  la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

Para la convocatoria se han destinado 50 millones de pesos, de los cuales 30 serán entregados al ganador. Quienes ocupen el segundo y el tercer lugar obtendrán, cada uno, 10 millones de pesos.

«El objetivo de la convocatoria pública nacional, para la cual se han destinado recursos por 50 millones de pesos, es desarrollar un modelo experimental para la cosecha de café que incluya el desprendimiento y la recolección de frutos cumpliendo con criterios de calidad claramente descritos en la convocatoria», precisó la FNC.

Se trata de optimizar la labor y los costos de recolección, pero manteniendo los altos estándares de calidad que caracterizan al grano colombiano desde su cosecha misma.

«Cabe recordar, señala la Federación, que la recolección de café en Colombia se realiza en forma manual, desprendiendo uno a uno los frutos maduros de las ramas de los árboles en hasta 24 pases en la región central cafetera». 

Criterios de selección:

Para la Federación, el modelo experimental debe estar basado en conceptos novedosos, que no comprometan derechos de autor existentes a nivel nacional e internacional, y debe cumplir los siguientes criterios de aceptación del desempeño:

  •    La masa de café recolectada debe contener menos del 5% de frutos verdes.
    ·        Después de emplear el dispositivo, deben quedar en promedio máximo 5 frutos maduros en los árboles.
  •    El rendimiento promedio, considerando todas las labores, debe ser por lo menos el doble del obtenido con el método manual tradicional en los mismos árboles recolectados.
    ·        El promedio de pérdidas al suelo deben ser menores a 5 frutos por árbol.
    ·        No debe causar lesiones visibles al árbol en ramas, tallos y en frutos verdes y pintones.
    ·        La defoliación máxima debe ser del 10%.

Los modelos experimentales seleccionados serán evaluados en campo, en la Estación Central Naranjal (Chinchiná, Caldas), por un Comité Evaluador nombrado para esta convocatoria, con base en una escala de ponderación que va de 0 a 5 puntos para cada uno de los criterios establecidos. 

Cronograma:

La apertura de la convocatoria será el 14 de octubre y la entrega de propuestas, el 28 de abril de 2017. La selección y juzgamiento de propuestas se hará el 26 de mayo y la premiación el 2 de junio de 2017.