Alta Tensión

Observatorio: LAS CONFIDENCIAS

Observatorio_new-12Observatorio: LAS CONFIDENCIAS

FELICIANIJUSTICIA INDÍGENA

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia estudiará el recurso de casación en contra de la condena de 18 años de prisión al líder indígena Feliciano Valencia por el delito de secuestro del cabo del Ejército, Jairo Danilo Chaparral Santiago el 14 de octubre de 2008 en el marco de una manifestación del Paro Agrario en el departamento del Cauca.

En su argumentación el jurista Germán Pabón, aseguró que la justicia ordinaria no podía conocer este proceso puesto que los hechos se presentaron en la vereda La María donde conviven más de 40 comunidades indígenas. Hecho por el cual el proceso debe pasar a conocimiento de la jurisdicción especial indígena, basándose para ello en la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.

 james-rodriguez1JAMES RODRÍGUEZ

José Mourinho llegaría a Old Trafford para sustituir en el banco técnico a Louis van Gaal. El técnico portugués, que dejó a mitad de temporada su cargo en el Chelsea por un mal inicio de temporada, sería el encargado de hacer que el Manchester United vuelva a pelear títulos de liga y de Champions, algo que perdió desde la salida de Sir Alex Ferguson.

Uno de los principales  jugadores seria, James Rodríguez. La semana pasada Mancheseter ‘Daily Star en su edición dominical, el Real Madrid habría ofrecido al colombiano al equipo de Old Traddord. club que estaría dispuesto a ofrecer una cifra récord de 60 millones de Libras Esterlinas.

teatroEMBARGADO FESTIVAL DE TEATRO

La Corporación Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá no ha cancelado los servicios de la compañía ‘el roble’ que se encargó de toda la logística del anterior festinar iberoamericano de teatro que se realizó en Bogotá entre el 11 y el 27 de marzo del 2014.

La compañía alega que gastó más de 470 millones de pesos en la producción y otros 300 millones en el pago de proveedores. El Juzgado tercero civil de Bogotá les dio la razón y como medida cautelar ordenó el embargo de todos los bienes de la fundación incluso el nombre del festival.

uberTAXISTAS AVISADOS 

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, anunció que no permitirá que los taxistas se tomen la justicia en su propia mano y agredan a los conductores de Uber.

«Entendemos las posiciones de los taxistas que piensan que tienen una competencia desleal porque ellos tienen que pagar un cupo muy alto, tienen pico y placa mientras que Uber no lo tiene, pero debe quedar absolutamente claro que no vamos a tolerar de ninguna manera ningún acto de fuerza, ni de los taxistas ni de nadie y que cualquier grupo de taxistas que llegue a agredir de manera física a un Uber será sancionado drásticamente», dijo Peñalosa.

cicliASALTADOS CICLISTAS

30 caminantes y 22 ciclistas fueron interceptados por cinco hombres armados con pistolas en una zona rural del municipio de Bojacá.

«Una vez llegaron los ciclistas, los ladrones los amenazaron con armas de fuego y escogieron las cinco mejores, escaparon en las mismas pero antes ya habían robado al resto de la gente», manifestó una de las víctimas.

 PEÑALOSALOS TÍTULOS DE PEÑALOSA

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, manifestó que la polémica por sus títulos profesionales obedece a temas políticos.

«Una cosa es la interpretación de lo que es un posgrado hecho en los años 70 y que nombre tiene en el año 2015, 46 años después. Nunca he necesitado para ningún cargo presentar ningún título y en todas mis hojas de vida dice claramente que es lo que hice. Esto simplemente es político. Nunca ha sido parte de campañas ni de absolutamente nada», dijo Peñalosa.

 PUENTE MILITARPUENTE MILITAR

La Gobernación de Cundinamarca, a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, realizó visita al puente militar instalado por el Ejército Nacional de Colombia, sobre el río Nipore en la inspección Arenales del municipio de Medina, obra que fue desarrollada de manera mancomunada entre el Batallón de Operaciones Especiales de Ingenieros No.90 y la administración departamental.

La estructura metálica, que mide 61 metros de longitud, garantiza la conectividad y aporta competitividad y desarrollo a la región, pues ahora sus habitantes pueden transitar y transportar sus productos agrícolas y ganaderos con mayor facilidad y de manera segura por esta zona del pie del monte llanero, que comunica con el departamento del Meta.

dr-pepon-2015SE FUE PEPÓN

José María López Prieto, el famoso PEPÓN, nació en Popayán, en 1939. Estudió bachillerato en el Liceo de la Universidad del Cauca y en el Liceo Luis de Camoes de Lisboa, Portugal. En España estudió dibujo y publicó sus primeras caricaturas como amateur en ‘La Codorniz’. En 1962 se vinculó a ‘El Espectador’, donde introdujo la modalidad de página de Caricaturas en el ‘Magazín Dominical’. En 1970 se trasladó al periódico EL TIEMPO y publica sus caricaturas en la página editorial y en la última página de Lecturas Dominicales. También publicó sus caricaturas en Revista Semana, Cromos y actualmente en El Nuevo Liberal.

Según informó el diario El Liberal, donde prestaba sus servicios como caricaturista, En mayo de 2015, el caricaturista recibió de parte de la Universidad del Cauca, el título de Doctor Honoris Causa en Comunicación Social. «Para mí es el mayor homenaje, el mayor orgullo, que he recibido profesionalmente, porque para mí la Universidad del Cauca es de lo más importante que hay en la vida de los payaneses, sobretodo de mi generación», había dicho Pepón, en su homenaje.

Yidis-MedinaYIDIS VÍCTIMA

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló como víctima a la excongresista Yidis Medina, al aceptar el incidente de reparación integral interpuesto por ella con el que busca que la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, y el exsecretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, la indemnicen por los daños causados en el marco de las «chuzadas del DAS» -Departamento Administrativo de Seguridad-.

La Corte Suprema recordó que aunque en la actualidad también cursa una demanda administrativa a través de una acción de reparación directa contra el extinto (DAS) y la Presidencia de la República, se trata de dos recursos diferentes.

basilica_la_chinita_gdeSACRILEGIO 

Visiblemente impactado, el párroco de Nuestra Señora de Chiquinquirá, padre Luis Hernando Bustamante, informó que en la madrugada de este lunes fue profanado el principal templo de El Santuario, del cual se sustrajeron vasos sagrados, custodias y diferentes artículos religiosos.

Está por esclarecer si fue una sola persona o varias, pero lo cierto es que la iglesia debió ser cerrada, hasta que se haga presente el obispo de la Diócesis Sonsón-Rionegro, monseñor Fidel Cadavid, quien debe presidir un acto de desagravio.