Alta Tensión

Observatorio: LAS CONFIDENCIAS

observatorio_new-12Observatorio: LAS CONFIDENCIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

madriORACIÓN POR LA PAZ

 

En el  corregimiento de Madrigal, en el departamento de Nariño, en donde se ubica una de las zonas transitorias de normalización, el jefe del frente 29 de las FARC instó a los asistentes a elevar una oración y a defender el acuerdo de paz de La Habana (Cuba).

Actividades culturales y espacios de reflexión política se realizan en ese sector, en donde la comunidad, víctima de todo tipo de violencias, respalda y pide celeridad en la implementación de los acuerdos de La Habana.

la-guajiraLA GUAJIRA POLITIQUERA

Tres candidatos disputarán el 6 de noviembre el cargo de gobernador de La Guajira. Son:
Norberto ‘Tico’ Gómez, joven oriundo de Uribia, que ha sido cuestionado profesional y políticamente. ‘Tico’ cuenta con el aval de Opción Ciudadana.
Wilmer González, también de Uribia, territorio indígena Wayuu, cuenta con el aval del Partido Conservador y el Partido de la U.
Luis Gómez Pimienta, «Lucho», médico pediatra, hombre de la izquierda, exmilitante del M19 y exalcalde de Riohacha; avalado por la Unión Patriótica, el Polo Democrático, el Partido Verde y el MAIS.

 

apoyo-aAPOYO A VENEZUELA

Varias organizaciones de la solidaridad y hermandad colombianas ratificaron su admiración y apoyo al pueblo venezolano, en el encuentro desarrollado el viernes 28 de octubre en la Embajada del hermano país, en Bogotá. Así lo manifestaron varios voceros que participaron en el evento para intercambiar con el cuerpo diplomático criterios sobre los candentes temas de la actual situación de Venezuela.

 

 

Los representantes de las organizaciones sociales se comprometieron con el impulso de jornadas de apoyo y de denuncia de la guerra económica, el sabotaje y desestabilización de la oposición derechista contra el Gobierno de Venezuela; y anunciaron que en la próxima semana adelantarán manifestaciones públicas en las calles de Bogotá.

 

 

robEL LIBRO DE ROBLEDO

El senador Jorge Enrique Robledo, quien anunció su precandidatura presidencial, presentará en la noche en su último libro ‘La arquitectura campesina del bahareque en Caldas, el caso de Pueblo Rico’.

Robledo, reconocido por su ejercicio político y recientemente galardonado por quinta ocasión consecutiva como el mejor senador del país, es arquitecto de la Universidad de los Andes; se desempeñó por 26 años como profesor de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Manizales

 

alexPROPUESTA

El senador del Polo Democrático Alexander López cree que el Gobierno nacional debe buscar un mecanismo expedito para unir los diálogos de paz con el ELN y las FARC; y va más allá al asegurar que los gremios económicos del país deben participar, abiertamente, en las conversaciones de paz.

¿Le gusta el nombramiento de Juan Camilo Restrepo como jefe negociador del Gobierno nacional en la mesa de diálogos con el ELN? 

Alexander López: Las partes tienen derecho a designar a sus negociadores. Para nadie es un secreto que Juan Camilo Restrepo es conservador. Por eso, desde mi punto de vista, el Gobierno debió pensar en una persona con sentido un poco más progresista. Es la decisión del presidente Santos, pero la respetamos.

conversatorioCONVERSATORIO

 

En Bogotá se llevó a cabo el conversatorio ‘Guerra y paz en los medios de comunicación’, en el cual se contará con  la participación del periodista Aram Aharonian, fundador del Canal  Telesur,  analista y profesor universitario.

Aram Aharonian es Magister en Integración, periodista y docente uruguayo, fundador del Canal  Telesur, director del Observatorio en Comunicación y Democracia. Aram trabajó con Eduardo Galeano, Rodolfo Walsh, Paco Urondo, Juan Gelman y Miguel Bonasso, entre otros muchos.

hernan_andradeMONOPOLIO DE LA CONTRATACIÓN

«El 15 % del PIB de Colombia se mueve a través de la contratación», aseguró el senador Hernán Andrade, ponente del proyecto de ley que busca fortalecer la contratación pública en Colombia, durante un debate adelantado en la Comisión Primera sobre la materia. Para el senador Andrade el panorama actual contempla que 6 u 8 firmas grandes se llevan el 80 % de la contratación pública del país, por lo que los pequeños ingenieros solamente se quedan con el 3 % de esa contratación. Ello no es equitativo ni garantiza que se lleven a cabo procesos transparentes, dijo el dirigente político.

automoFERIA DEL AUTOMÓVIL

 

Del 9 al 20 de noviembre próximo se llevará a cabo la XV edición del Salón Internacional del Automóvil, la vitrina más importante y especializada del sector automotor en Latinoamérica. Allí los visitantes podrán encontrar los modelos más recientes de las reconocidas marcas de automóviles y motocicletas a escala mundial.

Este año Corferias tendrá a disposición 23 pabellones de exhibición, cerca de 25 marcas de automóviles y más de 30 líneas de motocicletas. Así mismo, contará con un pabellón en donde los asistentes encontrarán accesorios para sus vehículos y las más importantes entidades financieras. Estas ofrecerán las mejores facilidades de crédito para adquirir su auto o motocicleta.

ejeEVASORES SIN CÁRCEL

«Con el Artículo 289 del proyecto de ley de reforma tributaria no habrá cárcel para los evasores de impuestos», denunció el senador Jorge Enrique Robledo. «Y no la habrá porque la misma norma dice que la cárcel podrá reemplazarse por el simple pago de la suma evadida; o, cuando mucho, por esta y una multa. Solo un evasor idiota pagaría la cárcel que la ley le facilita no pagar. Y esos no existen. Pero a los que sí nos tratan como a idiotas somos los colombianos», concluyó.

En efecto, el primer parágrafo de dicho artículo establece que «se extinguirá la acción penal cuando el contribuyente presente o corrija la declaración o declaraciones correspondientes, y realice los respectivos pagos cuando a ello hubiere lugar».

acuerACUERDO

Con un comunicado conjunto las delegaciones de paz del Gobierno y las FARC anunciaron que trabajan de manera rápida y eficaz para lograr la implementación de los acuerdos firmados el 26 de septiembre de este año.

Los negociadores aseguraron que en esos acuerdos están sentadas las bases para finalizar el conflicto armado e iniciar la consolidación de la paz. En el comunicado se ratificó la confianza de las partes en la gestión del  presidente, Juan Manuel Santos, en relación con el acuerdo de paz.

Las delegaciones destacaron que por primera vez el núcleo de la reflexión nacional es la paz, y por eso se busca la celeridad para analizar las propuestas que permitan la pronta  implementación de los acuerdos.