Alta Tensión

Observatorio: LAS CONFIDENCIAS

observatorio_new-12Observatorio: LAS CONFIDENCIAS

nuevo-acuerdo-de-pazEL NUEVO ACUERDO

«Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP informamos a la opinión pública lo siguiente: A partir de este momento los colombianos pueden leer en su totalidad el nuevo Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que incluye los cambios, precisiones y ajustes firmados el 12 de noviembre. El texto completo está disponible en la página web www.mesadeconversaciones.com.co.

Estamos convencidos de que la lectura de todo el documento permite una comprensión integral y genuina de lo acordado, y que los cambios, precisiones y ajustes del nuevo Acuerdo lo fortalecen y responden a las inquietudes y sugerencias hechas por diferentes sectores de la sociedad, preservando a la vez las reformas y transformaciones contenidas en el Acuerdo del 26 de septiembre, que son la base de una paz estable y duradera».

castoMASACRE

Argentina matará 100.000 castores para salvar sus bosques.Los roedores canadienses llegaron a Tierra del Fuego en 1946. Desde entonces han destruido un área boscosa equivalente a dos veces el tamaño de Buenos Aires.

juan-fernando-cristo-800x500_cNO HAY VOLUNTAD DE PAZ

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo dijo que el ELN está demostrando que no tiene voluntad de paz. Lo expresó después de conocer que dos uniformados de la Policía habrían sido asesinados en una vía principal de Charpe, jurisdicción del municipio de Agua Azul, Casanare.

«El ELN  está demostrando que no tiene voluntad de paz, está generando, y con razón, el rechazo y la incredulidad del pueblo colombiano frente a la verdadera decisión que tenga de renunciar a las armas y al uso de la violencia», dijo Cristo.

minjusticia-1RECOMENDACIÓN

El refrendo de los nuevos acuerdos de paz en Colombia puede no ser mediante un nuevo referéndum, sino en «cabildos abiertos»; esto es, concejos municipales con participación directa de los ciudadanos, según declaró en Madrid el negociador gubernamental Yesid Reyes.

Tras una votación que sorprendió a medio mundo, los colombianos rechazaron la propuesta de paz que les fue sometida en el plebiscito que convocó el presidente Juan Manuel Santos el pasado 2 de octubre.

uribismo_big_tpOPOSICIÓN A LOS ACUERDOS

El uribismo, no quedó satisfecho con el nuevo acuerdo de paz. El partido derechista Centro Democrático (CD) encabezó las críticas por medio de las redes sociales. El senador Alfredo Rangel declaró que el nuevo pacto con los insurgentes “habilita a criminales para ocupar curules gratis en el Congreso sin pagar penas de cárcel o privativas de la libertad. Eso es conejo”.

Su copartidario Iván Duque respaldó la postura, indicando que «la no elegibilidad de criminales es un principio constitucional, reafirmado por el No. Permitirla sin pagar pena insulta al Estado de Derecho».

calentamiento-global12016 CALUROSO

La temperatura global romperá con toda probabilidad récords de calor en 2016, como ya lo hizo en 2015, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, siglas en inglés) presentado en Marrakech durante la cumbre climática.

Entre los picos de calor nunca alcanzados hasta esa fecha, el informe cita los de Pretoria, Sudáfrica (42,7 grados), Tailandia (44,6), Phalodi, India (51 grados), Basora, Irak (53,9 grados) o Mitribah, Kuwait (54 grados).

sigifredoRESPALDO

El exdiputado del Valle del Cauca Sigifredo López, dijo que se sentía muy contento con los ajustes al acuerdo de paz.-

Indicó que «todo lo que ha sucedido desde el pasado dos de octubre, ha servido para mejorar el acuerdo esencial porque se hicieron ajustes importantes y nos llena de alegría».

torres_0OPTIMISTA

El técnico del equipo  América de Cali, Hernán Torres, se mostró optimista por la campaña que adelante y que busca el retorno a la categoría A del fútbol colombiano

«Este América está trabajando como una familia y por eso se están dando los buenos resultados, los muchachos hicieron hoy (este domingo) lo que habíamos practicado durante toda la semana. Ahora vamos a planificar lo que será el partido ante Popayán», dijo el entrenador

 ninNIÑOS ENTRE LAS VÍCTIMAS

 

El conflicto armado en Colombia  ha dejado  2,5 millones de niños víctimas, según las cifras de la Unidad de Víctimas publicadas en un estudio de la Universidad de La Sabana que muestra los daños que la guerra ha causado a la infancia. 

En el  VI Congreso Internacional de Pedagogía e Infancia: Construcción de Paz desde la Primera Infancia, de la Sabana, se habló de  los traumas que padecen los menores víctimas. También revelaron cifras de varias instituciones que muestran la gravedad de la violencia contra los niños.

marFARC CEDIÓ AL MÁXIMO

Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las FARC, aseguró que este nuevo acuerdo de paz trae un ambiente de esperanza y democratización para el país, donde las manifestaciones de jóvenes y partidos políticos incitaron a un gran cambio histórico

Precisó que se modificó en un 65% la jurisdicción para la paz, un 90% el punto de género y más de 100 variaciones en el tema de reforma rural, participación política, drogas, víctimas, fin del conflicto y verificación e implementación.