Actualidad, TOP

Alfredo Molina: «LA CULTURA DE LA CORRUPCIÓN ENTRA POR CASA»

«La cultura de la  corrupción entra  por casa, si ya hay mentiras en el  niño ese niño tiene  alta predisposición a ser corrupto porque efectivamente las mentiras arrancan por casa,  por familia y efectivamente uno no tiene que darle, tenemos que ser una sociedad más libre, tenemos que ser una sociedad  más realista, tenemos que ser una sociedad reconociendo nuestros errores, tenemos que ser una sociedad distinta y ahí arranca la educación»: Alfredo Molina.

 

 

 

 

 

 

 

El representante  a la Cámara  por el departamento de Cundinamarca y candidato al Senado de la República,  Alfredo Molina Triana, se ha convertido en la conciencia de esa corporación pública, al reconocer las falencias del Congreso y de la sociedad.

La cultura de la  corrupción entra  por casa, ha manifestado el dirigente político, quien ha hecho un llamado a la sociedad para reflexionar y educar a las nuevas generaciones con el propósito de cortar el avance de la corrupción en Colombia.

El congresista Molina Triana en reportaje con Primicia Diario hizo sus apreciaciones de la siguiente forma:

¿Colombia está viviendo una cultura de la corrupción?

Es una acción que puede ser clara pero tampoco lo es en su totalidad, precisamente porque la cultura de la corrupción siempre se denota hacia la institución  pero la cultura de la corrupción generalizada puede que sí, hay que trabajar mucho en educación allí.

¿Es decir la corrupción entra por la casa?

-Creo que la cultura de la  corrupción entra  por casa, si ya hay mentiras en el  niño ese niño tiene  alta predisposición a ser corrupto porque efectivamente las mentiras arrancan por casa,  por familia y efectivamente uno no tiene que darle, tenemos que ser una sociedad más libre, tenemos que ser una sociedad  más realista, tenemos que ser una sociedad reconociendo nuestros errores, tenemos que ser una sociedad distinta y ahí arranca la educación, la educación tiene que estar muy denotada en ese sentido porque  si no seremos corruptos toda la vida.

¿Se generalizó la corrupción?

-La corrupción está generalizada y desde la misma mentira  que están cometiendo los jóvenes, desde la misma mentira que cometen en las familias, ahí hay corrupción porque estamos dando libertad a los elementos de la no verdad  y cuando no hay verdad en la vida termina en problemas de una dimensión  mayor y a eso si le agregamos todo el complemento será una sociedad corrupta.

¿Qué debemos hacer para acabar con la corrupción?

-La  educación es fundamental, creo que al niño  hay que enseñarlo a ser libre, al niño hay que enseñarlo a decir la verdad, al niño hay que enseñarlo a reconocer sus errores que cuando uno hace eso  en sociedad luego ahí la corrupción llega a niveles mínimos porque efectivamente no podríamos seguir creyendo en que los niños hoy les están enseñando.

¿Cuéntenos de su propuesta para llegar a una posición de representación social y política en Cundinamarca?

-Es una propuesta que se hace a partir de un grupo de amigos, yo venía de una línea institucional perteneciente al Sistema Nacional Ambiental y a partir de ello en diferentes ámbitos de comportamiento y a partir de elementos de sociedad regional, sobre todo en el Sumapaz de Cundinamarca, donde fuimos a trabajar con juntas de agua, y unos elementos denotados  hacia el lado ambiental.

¿Cómo y quienes logró fortalecer la propuesta?

-La propuesta que fue fortalecida por amigos en la dinámica de Cundinamarca y el país, el caso de Darío Londoño, el caso de Gerney  Ríos, Paulo Suárez, Laureano Gómez de la zona de Ubaté  y unas personas que trabajaron al lado nuestro fortaleciendo procesos que permitieron en un momento dado seguir trabajando y poder en un momento dado hacer una propuestas democrática que llegó a feliz término  la primera vez en el año 2010.

¿Es decir, así se hizo representante a la Cámara?

-Pudimos clasificar a una de las siete curules de Cundinamarca y eso también nos permitió a nosotros continuar construyendo para la región y el país.

¿Por qué quiso llegar a la Comisión Quinta?

-La comisión quinta, es un tema personal de mi especialidad, porque me especialicé en esas áreas ambientales dentro de la dinámica académica, en la línea agropecuaria porque soy veterinario y esa comisión maneja los temas agropecuarios y ambientales, el minero energéticos  en el país  lo que me permitió también fortalecer  un poco el ejercicio individual.

¿Hay gamonalismo dentro de la política?

-Yo creo que antes el gamonalismo  existía, hoy en día es muy difícil porque precisamente si eso fuera cierto yo nunca hubiese sido congresista y por eso yo a veces defiendo el voto  con lista preferente, porque las  listas cerradas en su momento en los partidos lo que premiaron fue esas empresas electorales.

¿Cómo es la política en Colombia?

-La política en Colombia es diferente en cada sector y en cada región, la verdad uno no podría generalizar  y ahí es donde ha habido un error cuando ha generalizado la política y una cosa es hacer política en la Costa, o hacerla en Cundinamarca donde ya hay opinión.

¿Qué se necesita para que la gente participe en política?

-En Colombia se necesita una mayor apertura mental tanto de la sociedad para participar  como de la sociedad también para exponer y ofrecer su nombre al servicio del Estado.

¿En Colombia se habla del retorno del paramilitarismo en la política?

El pasado colombiano no puede abandonar esto, el pasado colombiano no puede dejar de reconocer eso porque negaríamos nuestro pasado, pero yo  en lo personal que eso ya ha dejado de ser la esencia principal para poder llegar a corrientes electorales  diferentes, si sucedió y está denotado y muchos de esos casos penalizados.

¿Los poderes en Colombia están en crisis?

-La  política es de humanos y los humanos somos los que nos debemos poner de acuerdo. El juzgamiento para magistrados, congresistas y presidentes, no debería haber privilegios para nadie de los  tres poderes del Estado.

¿Cree que Colombia con la firma del proceso de paz  va a lograr la reconciliación entre todos  los colombianos?

Es un avance significativo frente a un grupo al margen de la ley  y  esa es una acción de mucho, mucho, mucho avance, sin embargo eso no va a llegar, eso no es el todo para la paz, el todo para la paz explica un marco lógico de Colombia con unas instituciones equitativamente  trabajando por el poder de Estado si eso existe, institucionalmente  fortalecida, pero también con un mercado responsable.

¿Respalda al Gobierno y al presidente Santos en el papel que adelantan por lograr la paz?

-Totalmente. Conozco y soy testigo del esfuerzo del presidente Santos por lograr la paz de todos los colombianos. Se trata de una persona que se ha jugado el prestigio político para acabar con la guerra que nos afecta a todos.

¿El tema de la minería afecta al país?

Soy amigo del presidente Santos pero no estoy de acuerdo con el ministro de Minas, por ejemplo en la no defensa de los mineros pequeños de Colombia, estoy de acuerdo con los temas ambientales de Colombia pero no estoy de acuerdo en que Colombia no tenga polígonos ambientales ecológicos para saber dónde se puede hacer y dónde no se puede hacer, porque no todo puede ser negativo en Colombia.

¿Entonces con que funcionarios estaría de acuerdo?

-Estoy de acuerdo con el ministro de Agricultura en su pragmatismo, en su acción buscando hablar con comunidades, con etnias, con campesinos, pero no estoy de acuerdo que le quiten el presupuesto al Ministerio de Agricultura y lo disminuyan porque un técnico de hacienda determine que no hay plata y lo que hay que cortar es la cartera agropecuaria, esos son temas de debate abierto y que son planteamientos válidos en cualquier democracia y que eso no es ir en contra-vía  sino por el contrario, es constructivo para que a los gobiernos les vaya mejor en muchas de las dinámicas de Estado.