Noticias, TOP

En Barranquilla: ORDEN DE CAPTURA CONTRA HOYOS Y HOENIGSBERG

Los exalcaldes de Barranquilla Bernardo Hoyos Montoya y Guillermo Hoenigsberg Bornacelly serán capturados en las próximas horas al ser acusados formalmente de supuestas irregularidades en compra de predios para desarrollar programas de vivienda.

 

 

 

 

 

Los hechos scorresponden a 1998, cuando Hoyos Montoya se desempeñaba como alcalde distrital y Hoenigsberg Bornacelly como secretario de Hacienda. El primer mandatario habría firmado una promesa de compraventa para adquirir unos terrenos llamados El Vesubio y El Santuario, ubicados en la vía que comunica al corregimiento de Juan Mina con el municipio de Galapa.

La intención era llevar a cabo la construcción de 35.000 viviendas de interés social, un proyecto bautizado como Ciudadela Don Bosco. El valor de los terrenos fue tazado en un valor superior a los $5.000 millones de pesos.

Esta iniciativa fue criticada en su momento porque, al parecer, los terrenos no eran aptos para construir viviendas debido a que eran propensos a sufrir inundaciones y los suelos eran inestables.

Orlando Petro, juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, consideró conveniente emitir la orden de captura y la revocatoria de la domiciliaria al considerar que sobre ambos exmandatarios, si bien ya fueron condenados, no pesan órdenes de capturas por esos hechos.

Además de Hoyos y Hoenigsberg, se ordenó la detención de Carlos Camacho Castro, exjefe de Presupuesto, por su presunta culpabilidad en este escándalo.