Alta Tensión

Las Confidencias: OBSERVATORIO

Las Confidencias: OBSERVATORIOARTISTAS PROTESTAN

Edgar O. Montañez Muñoz,  director de cine y televisión y gestor cultural-docente, informa que los artistas de la ciudad de Bogotá convocan su asamblea el sábado 11 de marzo en la sede ADE sur a partir de las 2 de la tarde para debatir y analizar sobre temas importantes como  las políticas públicas para el arte y la cultura; el papel del arte en el pos-acuerdo y las garantías para la construcción de la paz que tanto anhelan los colombianos.

«Vamos a congregarnos el 27 de Marzo, Día Internacional del Teatro y de la Dignidad del Arte, en la Plaza de Bolívar, desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la noche, en una jornada de protesta y regocijo donde la principal arma de lucha será la verdad y la alegría de vivir» .

AUMENTO DE  TARIFAS 

Ante el incremento en la  factura de acueducto y alcantarillado que comenzó a  reflejarse a partir del 1 de enero de este año, el Movimiento Político MIRA, citó a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, mañana martes 7 de marzo en la Comisión Sexta de la Cámara, a las 2 p.m.,  para demostrar que la resolución 750 que expidió en  2016 presenta inconsistencias.

La justificación de la resolución es el ahorro y uso eficiente del agua, sin embargo,  la medida disminuye casi en un 50% los metros cúbicos que se le subsidian al estrato 1, 2 y 3 a nivel nacional, pues en el caso de Bogotá o ciudades con más de 2.000 metros sobre el nivel del mar,  el consumo básico pasa de 20  a 11 metros.

 CAPTURADA

El CTI de la Fiscalía General capturó a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto Pérez , en una de sus casas ubicadas en Bogotá. Se le acusa de corrupción y celebración indebida de contratos.

Además tiene un  proceso en su contra por ser la supuesta autora de las amenazas en contra del superintendente Jorge Enrique Vélez, quien fungió como Gobernador encargado de La Guajira.

CONDENADOS

El Juzgado 28 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá sentenció a 14 años y 5 meses de prisión a Santiago Martín Arévalo y John Jairo Calderón Miranda, como autores responsables de los delitos de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo con secuestro simple.

Los hechos se relacionan con la caminata realizada por 10 personas, entre ellas menores de edad, el 18 de enero de 2015 por un sendero ecológico que conduce a la iglesia del Cerro de Monserrate, en el punto denominado Pico de Águila.

DAVID MURCIA RETORNA

David Murcia Guzmán, quien en noviembre cumplirá su condenada  en Estados Unidos,retornará al país para ser responder  por lavado de activos y captación ilegal de dinero.

Algunos de sus seguidores, anunciaron un recibimiento multitudinario, una vez llegue a Colombia y pueda retornar a sus «actividades financieras».

 

 

EXPULSADO EL EJÉRCITO

Una tensa situación se registró en un tramo de la vía que comunica al corregimiento de El Mango con el casco urbano de Argelia en el sur del Cauca, cuando uniformados del Ejército Nacional fueron retenidos y expulsados por la comunidad.

Desde la zona se informó que cuando las tropas llegaron a la vereda Mirolindo, los campesinos se agruparon para evitar que se instalaran en ese lugar, en el que hay una alta presencia de cultivos de coca.

BAJARON LOS DELITOS

 En desarrollo del tercer consejo de Seguridad de Cundinamarca las autoridades departamentales y de seguridad presentaron las cifras correspondientes al primer bimestre del año en relación con los delitos de mayor .En un balance positivo, el departamento presentó una significativa reducción del 55 % de los delitos comunes, con una diferencia de 1.216 casos menos con respecto al mismo periodo del año anterior.

En ocho de 12 delitos, los índices descendieron entre -12 y -100 puntos, encontrándose una mayor reducción en la extorsión (-83 %), el abigeato (- 89 %) y la piratería (- 100 %), seguidos de las lesiones (-82 %), el hurto al comercio (-12 %) y las lesiones por accidentes de tránsito (-14 %). Además, 97 municipios del departamento cuentan con cero homicidios.

HOMENAJE CON HUMOR

Cuatro comediantes colombianas se unieron para rendirle homenaje a la mujer ayer. Catalina Guzmán, Pamela Ospina, Liss Pereira y Paula Arcila se toman la pantalla del canal Comedy Central para hablar, desde el humor del stand-up comedy, todo lo relacionado al universo femenino, que para nada debe estar ligado al feminismo ni ninguna otra idea política. Simplemente, ellas hablaron de situaciones y vivencias características de las mujeres.

En el Congreso de la República

 

Judith Simanca Herrera o ‘Victoria Sandino’, una de las integrantes de la delegación de las FARC que negoció el acuerdo de La Habana, participó de un conversatorio en el Congreso de la República.

La señora Sandino dijo que la «expectativa fundamental» es la paz «efectiva e incluyente para las mujeres» , para que «no se ejerza más violencia contra las mujeres colombianas» .La excombatiente afirmó que se sintió «bien»  y «normal»  en una de las curules del Congreso.

DEROGATORIA

 

El presidente del Movimiento Político MIRA, Carlos Alberto Baena, solicitó la derogatorio de la Resolución de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, 750 de febrero de 2016, por falsa motivación, pues va en contra del interés público y social, y afecta de manera injustificada a cerca de 8 millones de suscriptores del servicio de acueducto y alcantarillado de los estratos 1, 2 y 3. La petición la realizó ayer durante la Audiencia Pública que realizó MIRA en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.