Internacional, TOP

MARRUECOS DENUNCIA AGRESIÓN A UNO DE SUS DIPLOMÁTICOS

Marruecos denunció  la «agresión física» de uno de sus diplomáticos por parte de un responsable argelino durante una reunión de un Comité de la ONU en el Caribe.

 

 

 

 

 

 

 

Rabat

Marruecos denunció  la «agresión física» de uno de sus diplomáticos por parte de un responsable argelino durante una reunión de un Comité de la ONU en el Caribe; un grave incidente que va “contra todas las practicas diplomáticas”, según el jefe de la diplomacia marroquí.

«El Comité Especial de los 24, un Comité de la ONU sobre la descolonización, tenía ese jueves una reunión sobre la Isla de Santa Lucía», declaró a la AFP un alto responsable marroquí.

«Durante estos últimos años, en cada una de estas reuniones surge el problema de la representatividad para nuestras provincias del Sur (Sahara Occidental), en donde nuestros representantes rechazan la presencia del frente Polisario», explicó este responsable.

«En el transcurso de la reunión, Soufiane Mimouni, Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) de Argelia agredió físicamente al adjunto de nuestro Embajador en Santa Lucía», acusó esta fuente.

«Nuestro Diplomático tuvo que ser hospitalizado y la reunión interrumpida y se presentó una denuncia, añadió el mismo responsable, tal como se puede apreciar en las fotos».

En estas fotos podemos ver a un hombre de traje oscuro, acostado en el piso y siendo atendido por una socorrista.

 

 

 

Cuestionado por la AFP, el Ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, confirmó el incidente. «Llegar a transgredir los usos y costumbres diplomáticos, por parte de un alto diplomático, tercer personaje del MAE argelino, es grave. Llegar al extremo de la agresión física, es único en los anales».

«Esto traduce un nerviosismo extremo de la diplomacia argelina: que un representante argelino se desplace hasta Santa Lucía y enervado por las solicitudes de nuestros representantes, se vaya a las manos. Es aún más sorprendente de parte de un país (Argelia) que se hace llamar simplemente observador», en «el Sahara», señaló, llamando a Argelia a «más bien a contribuir con una solución y asumir sus responsabilidades en este asunto».

Antigua colonia española, «el Sahara Occidental» está, desde 1975, en gran parte bajo control del Reino de Marruecos, que lo considera como parte integrante de su territorio. El Frente Polisario, con el apoyo de Argelia, reclama la independencia.

Con el regreso de Marruecos al seno de la Unión Africana (UA), a comienzos del 2017, la rivalidad entre Rabat y Argel se ha exacerbado en torno a esta cuestión del Sahara y da lugar a una lucha silenciosa de influencias dentro de las organizaciones y encuentros internacionales.

 AFP

En el transcurso de la reunión, Soufiane Mimouni, Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) de Argelia agredió físicamente al adjunto de nuestro Embajador en Santa Lucía