Alta Tensión

Observatorio: LAS CONFIDENCIAS

Observatorio: LAS CONFIDENCIAS

 

NO ESTÁN INHABILITADOS

El Consejo Nacional Electoral (CNE) despejó las dudas que se crearon alrededor la sentencia del Consejo de Estado que tumbó la elección en junio pasado de Oneida Pinto, quien fungía como gobernadora de La Guajira y que, señalaban algunos, podía tener implicaciones en candidaturas presidenciales, como la de la senador Claudia Lóez, el senador Jorge Enrique Robledo, y el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

 Según dijo Alexánder Vega, presidente del CNE, esta consulta ya había sido remitida ante ese consejo y, en sala plena, se interpretó que la sentencia sólo aplica al caso especial de alcaldes y gobernadores y que, en ese caso, no cobijaba a corporados, como concejales, diputados o congresistas.

 

POR FIN LOS AVALARON

El movimiento político ‘Voces de Paz’  aprobaron el registro ante el Consejo Nacional Electoral: Ahora el movimiento podrá participar de darle un impulso al que será el partido político de las FARC

El presidente del CNE, Alexander Vega, informó que prácticamente por unanimidad, los magistrados otorgaron el registro al movimiento político del que hacen parte Jairo Estrada Álvarez, Pablo Cruz, Judith Maldonado, Francisco Tolosa, Jairo Rivera e Imelda Daza.  

 

EL CENTRO MÁS SEGURO

Según las más recientes cifras del Sistema Estadístico Delincuencial y Contravencional (SIEDCO) de la institución, la extorsión y el hurto a comerciantes fueron los delitos que registraron mayor reducción en la zona, cada uno con una baja del 48 %, en el centro de Bogotá.

Otros hechos delincuenciales en los que también se reporta disminución son los homicidios (32,5%), que pasaron de 77 casos en 2015, a 52 en 2016. Adicionalmente, bajó el hurto a residencias (22 %), robo de motocicletas (8%), hurto a personas (7 %) y lesiones personales (7 %)

MODELO PARA HABITANTES DE LA CALLE

Con una inversión de más de 60 millones de pesos reunida entre la Secretaría de Desarrollo e inclusión Social, Secretaría de Gobierno de Cundinamarca y la Fundación Mesalud, iniciaron, el pasado mes de diciembre, la pionera y revolucionaria atención de habitantes de calle y en calle de Cundinamarca. La estrategia llamada «Habitantes de la vida» busca cumplir con las metas del Plan de Desarrollo Unidos Podemos Más que están dirigidas a los habitantes de calle en el departamento, contener su expansión y determinar posibles causales de consumo de drogas, delincuencia y conductas incívicas desde el enfoque de respeto y derechos humanos de Naciones Unidas.

CUNDINAMARCA TURÍSTICA

La gobernación de Cundinamarca, través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo, Idecut, realizará mañana viernes en el salón de Gobernadores, el foro «Análisis de la situación del turismo en el departamento de Cundinamarca», que permitirá desarrollar con los actores del sector las acciones tendientes a la actualización del Plan de Desarrollo Turístico Departamental, así como fortalecer el sector. La administración cundinamarquesa extiende  invitación para que todos los municipios, prestadores de servicios turísticos, gremios, asociaciones, corporaciones y aquellos actores que deseen participar en esta iniciativa, que catapultará el turismo como el eje promotor de desarrollo económico sostenible en el departamento.

ARTISTAS POR LA PAZ

La exposición «Artistas por la Paz», hoy jueves  12 de enero se inaugura en el Centro Cultural Reyes Católicos de la Embajada de España en Colombia. Con esta actividad comienza un año especial desde el Centro Cultural y la Embajada de España, con diferentes actividades y acciones bajo el lema para 2017, « España acompaña a Colombia en la Paz».

SÍNTOMAS DEL ATAQUE AL CORAZÓN

Una de las principales causas de muertes tempranas son los ataques al corazón. El estrés de la vida, junto con la comida basura, son las principales razones por las que esta enfermedad es cada vez más común.

Si experimentas cualquiera de estos síntomas: Fatiga , Falta de aliento, Debilidad, Síntomas de resfriado o gripe, Mareos y sudores fríos, deberías ir al doctor inmediatamente. Incluso si finalmente resulta ser algo no tan grave como un ataque al corazón, ¿no es mejor asegurarse que lamentarlo?

SOBORNO INTERNACIONAL

Hermano y sobrino de Ban Ki-moon, investigados por Justicia de EE. UU.
A los familiares del ex secretario general de las Naciones Unidas se les imputó cargos por soborno.

A LA COLOMBIANA

 

Carlos Antonio Lozada, integrante de las FARC, aseguró que las tesis de las que habla el uribismo sobre el Castrochavismo no son ciertas y que el proyecto político de la organización no está basado en los modelos económicos de Cuba o Venezuela.

«De ninguna manera, tiene que ser un modelo colombiano nosotros lo hemos planteado reiteradamente en nuestras propuestas, en nuestros documentos en que debe ser un modelo colombiano por las condiciones que hay en el país. Aquí existen las posibilidades reales de que coexistan diversas formas de propiedad nosotros no hemos pensado que no sea posible ni necesaria la propiedad privada»: aseguró Lozada,,