Alta Tensión

Observatorio: LAS CONFIDENCIAS

Observatorio: LAS CONFIDENCIAS

                      TSUNAMI DE LA CORRUPCIÓN

El escándalo  de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht involucrará, por lo menos, a doce senadores y a 15 representantes a la Cámara, además de varios gobernadores y alcaldes del país. Los tentáculos de la corrupción fueron descubiertos ante las evidencias que han presentado los directivos de la multinacional, al denunciar a cada uno de los corruptos funcionarios que exigían pagos a cambio de la adjudicación de los contratos. 

NO A LAS CORRIDAS DE TOROS

En medio de marchas contra las corridas y roces de los manifestantes con la Policía y los aficionados a la lidia, volvieron los toros a la Plaza Santamaría, después de cinco años de ausencia. Enfrentamientos protagonizaron en la séptima, integrantes del ESMAD y gente que protesta contra la tortura y muerte de los toros. Entre tanto,una nueva campaña lanzó la Alcaldía de Bogotá para respaldar la iniciativa que busca eliminar las corridas de toros en la ciudad. Con la etiqueta #BogotáMejorSinToreo, el Distrito invita a usuarios en redes sociales a que suban fotos o videos apoyando la decisión de dejar por fuera a los toros de la Plaza Santamaría.

CÓRDOBA CORRUPTO

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, afirmó que la corrupción en Córdoba se ejercitó en años de ausencia de control, vigilancia y castigos. Contratos entre Alcaldías, fundaciones, IPS y colegios, dejan un rastro de pacientes y estudiantes que no existen, pero que sí le costaron muchos millones de pesos al Estado.

La falsa entrega de medicamentos y refrigerios a niños con síndrome de Down, el desvío de dineros destinados a resguardos indígenas y las irregularidades en la firma de contratos para la construcción de acueductos y puentes. Ni el deporte o la Justicia se escaparon de la salvaje corrupción en el departamento de Córdoba.

INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIA

Miriam García, exfuncionaria de Telecom, denunció incumplimientos del ministro de las Tecnologías y de la Información, David Luna, y de la representante del Patrimonio Autónomo de Remanentes (PAR), Hilda Terán, a lo ordenado por la Corte Constitucional en su sentencia SU-377 de 2014, en el sentido de que a los trabajadores de las compañías privatizadas Telecom y las 13 teleasociadas se les debe pagar lo que les corresponde de acuerdo a la ley; se les debe reubicar en otras empresas del Estado, o garantizarles el derecho a una pensión digna.

Los manifestantes se concentraron frente a la sede de la Corte Constitucional, las oficinas del Mintic y la oficina del PAR.  También recorrieron, gritando sus consignas y exigencias, el centro de la ciudad capital. Los trabajadores recibieron el respaldo y la solidaridad de la ciudadanía bogotana en sus recorridos.

SIGUE LA CORRUPCIÓN

 

En un derecho de petición dirigido a Luis Fernando Castro, presidente de Bancoldex; y a Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, el senador Jorge Enrique Robledo les solicitó la información pertinente para conocer si el consorcio Navelena, controlado en un 86 % por Odebrecht, se encuentra tramitando créditos en dichas entidades y con qué fin. En su carta Robledo afirma que ha sido informado sobre el trámite de esos créditos por Navelena, y que los préstamos se encontrarían en condición de preaprobados.

POLÍTICA PARA LAS FARC

En virtud del procedimiento legislativo especial para la paz, con el que se reduce el trámite de proyectos de ley y actos legislativos a la mitad, las Comisiones Primeras de Senado y Cámara discutirán la iniciativa que garantizará la participación de voceros de las FARC en las sesiones del Congreso.

En ese sentido se adicionará un artículo a la Ley 5 de 1992 para que la agrupación política, responsable de la creación del partido o movimiento de las FARC, designe tres voceros en cada una de las Cámaras, que participarán en debates relacionados con el procedimiento especial para la paz, con las mismas facultades de los congresistas, salvo el voto.

TECHO DIGNO

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, en compañía del vicepresidente, Germán Vargas Lleras, firmó el contrato y la colocación de la primera piedra para la construcción de 90 viviendas gratis en la urbanización Villas de La Esperanza, etapa II Adolfo León Gómez, en el municipio de Pasca.

«Estas 90 viviendas se suman a las 8000 que recibió el departamento en la primera fase, y que benefician a más cundinamarqueses con un techo digno», manifestó Jorge Rey.

ACCIÓN DE NULIDAD

El Sindicato de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá ETB (Sintrateléfonos) interpuso el martes una acción de nulidad contra el Artículo 40 del plan de desarrollo de Bogotá, el cual fue presentado por la Alcaldía y aprobado por los concejales. El punto principal son las facultades otorgadas a la Administración para la enajenación de la ETB.

«Es una más de las acciones que tenemos en desarrollo para tumbar el plan nefasto del alcalde mayor de Bogotá, de regalar esta empresa», indicó William Sierra, presidente de la organización sindical.

CERO SANCIONES

El representante a la Cámara Carlos Eduardo Guevara denunció que de las 832 quejas presentadas por padres de familia de colegios públicos y privados del país, 376 corresponden a Bogotá; ellas representan el 45.2 % del total nacional, según cifras del Ministerio de Educación Nacional.

«Lo más lamentable es que de todas esas quejas no hay ni una sola sanción de la Secretaría de Educación Distrital, que indicó que durante los años 2014, 2015 y 2016 no hubo sanciones por concepto de útiles inútiles y exceso en lista de útiles y libros escolares, cuando es muy común encontrar, todos los años, las inconformidades de los padres de familia en los medios de comunicación, porque algunos colegios piden listas interminables que luego NO son utilizadas durante el año escolar», destacó el representante.

 
CHÁVES SEGUNDO

Esteban Cháves comenzó el 2017 con una destacada presentación en el Tourdown Under, y finalizó segundo en la general tras sexta y última etapa que conquistó Caleb Ewan. El pedalista bogotano quedó a 48 segundos del campeón, Richie Porte.

El australiano Richie Porte, del equipo BMC, se vengó doblemente con su triunfo final en el Tourdown Under australiano, ya que por fin saboreó las mieles del triunfo tras ser dos veces segundo, y por ganar en su primera carrera luego de romperse el omoplato en los Juegos Olímpicos.