Noticias, TOP

Sofía Rubiano, ganadora nacional de Bachillerato de España del Concurso: «UNA CONSTITUCIÓN PARA TODOS»

Sofía Rubiano, ganadora nacional de Bachillerato de España del Concurso «Una Constitución para todos»

 

 

 

El Boletín Oficial del Estado de España publicó la  Resolución de 22 de noviembre de 2017, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se resuelve el concurso nacional «Una Constitución para todos» correspondiente al año 2017. Buenas noticias para el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá por segundo año consecutivo. En 2016, la alumna de 6° de Primaria, hoy en 1° ESO,  Aitana Lazaro conseguía el premio de su categoría en el mismo certamen.

Este Concurso, organizado por el Congreso de los Diputados y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, ha elegido como ganadora nacional en la modalidad de Bachillerato a la estudiante de grado 11 (1º de Bachillerato) del CCEE Reyes Católicos, Sofia Rubiano Mora. La profesora Cristina Portillo del Departamento de Ciencias Sociales y Margarita Chamorro de Lengua Castellana y Literatura guiaron a la estudiante en su trabajo.

El próximo jueves 14 de diciembre de 2017, Sofía recibirá su reconocimiento en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados en Madrid, de manos de la presidenta del Congreso de los Diputados Ana Pastor y del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo. La acompañarán su profesora de Lengua Margarita Chamorro, el rector Luis Fernández López y su padre Juan Pablo Rubiano.

La Constitución Española, en vigor desde el 29 de diciembre de 1978 y refrendada en referéndum por el pueblo español el 6 de diciembre, es la norma fundamental del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y la ciudadanía española. Garantiza un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por Resolución de Resolución del 6 de junio de 2017 (BOE de 20 de junio), de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional convocó el concurso nacional «Una Constitución para todos», con el ánimo de estimular y promover en los alumnos la reflexión acerca del valor y la importancia de nuestra Constitución.

En 2017 los premios concedidos por las autoridades españolas han sido cuatro, uno por cada una de las categorías:

Modalidad A. 1.º a 3.º de Educación Primaria: Lucas Ibáñez Sánchez, alumno del CEIP bilingüe Virgen del Oro. Abarán (Murcia).

Modalidad B. 4.º a 6.º de Educación Primaria: Luisa Morcillo Salmerón, alumna del CEIP Cristo del Consuelo. Cieza (Murcia).

Modalidad C. Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica:  Meritxell Ruiz Darza, alumna del Colegio Fundación Privada Divina Providencia. Vinaròs (Castellón).

Modalidad D. Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Formación Profesional de Grado Superior:  Sofía Rubiano Mora, alumna del Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos. Bogotá (Embajada de España).

No es la primera vez que Sofía Rubiano demuestra gran calidad en sus trabajos literarios. El curso pasado fue la ganadora de centros en el exterior del concurso del Ministerio de Defensa de España  «Carta a un militar español».  El 22 de junio de 2017 recibió este premio de manos del embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea.

Sofia Rubiano ha recibido ya la felicitación de la consejera de Educación de la Embajada de España en Brasil, Leticia Lorenzo, del consejero Cultural de la Embajada de España en Colombia, Diego Nuño y de los inspectores del Ministerio de Educación de España Felipe Díaz y Remedio Soler; además de todo el personal del CCEE Reyes Católicos y del Consejo Directivo. Esta mañana, cuando el rector junto al jefe de estudios de Educación Secundaria Francisco Pérez y del profesor de Ciencias Sociales Jaime Prieto se lo comunicaron, mientras estaba en clase de inglés, recibió un aplauso entusiasta y cariñoso de toda su clase. No se lo podía creer y con mucha ilusión y casi sin dar tiempo a pensar empezamos a preparar su viaje a  España la próxima semana.

El director del Centro Cultural Educativo Español Reyes Católicos en Bogotá, ha logrado posicionar al Centro, como el mejor de América Latina y recientemente fue invitado por la Universidad de Cartagena para dictar una conferencia en el Congreso Nacional de Turismo.