Actualidad, TOP

Tragedia en Mocoa: 350 MUERTOS PROVOCA AVALANCHA

El desbordamiento de los ríos Mulato, Sanguyaco y Taruca ocasionó pérdidas humanas y materiales en la capital del Putumayo, Mocoa.  Más de 350 personas murieron.

 

 

 

 

 

 

 

MIENTRAS EL MUNDO SE SOLIDARIZA CON COLOMBIA POR LA TRAGEDIA DE MOCOA, EL PARTIDO URIBISTA  DE ULTRADERECHA CENTRO DEMOCRÁTICO ACUSÓ POR INTERMEDIO DEL SENADOR DANIEL  CABRALES, LANZÓ UN DEMENTE TWITTER, ACUSANDO   A LAS FARC DE SER LOS RESPONSABLES DE LA AVALANCHA. LOS MILITANTES DE LA ULTRA DERECHA, MINUTOS MÁS TARDE SE RETRATARON Y MANIFESTARON QUE RECIBIERON INFORMACIÓN FALSA.

 

 

 

 

Rafael Camargo

TEXTOS

CÉSAR CARRIÓN 

FOTOGRAFIAS

Mocoa- Putumayo

 

El presidente Juan Manuel Santos declaró la calamidad pública para atender la tragedia en Mocoa, Putumayo, la cual hasta el momento ha cobrado la vida de 354 personas y ha dejado heridas a otras 400.

Las cifras tienden a aumentar, dado que se reportan al menos 200 desaparecidos.

El mandatario explicó que «llovió 130 milímetros; usualmente en un mes llueve aquí 400 mm. Quiere decir que el 30 % de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos».

Asimismo, Carlos Iván Márquez, director de Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se encuentra en la zona coordinando los diferentes grupos de búsqueda y rescate que se desplazaron al sitio.

De igual manera a la zona de la tragedia se desplazaron dos pelotones del Ejército, Cruz Roja, Defensa Civil, y «toda la capacidad del Estado», según dijo el presidente.

Solidaridad

Los gobiernos de España, Ecuador, Panamá y Perú han expresado su solidaridad con la tragedia que impactó  a Mocoa, la capital de Putumayo, donde tres ríos y otros afluentes se desbordaron, causando centenares de víctimas y damnificados.

«El gobierno español siente como propio el gran dolor causado por las trágicas avalanchas provocadas esta madrugada por el desbordamiento de varios ríos en el departamento de Putumayo», expresó el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

En su mensaje al Presidente Juan Manuel Santos dijo que «permanezco a su entera disposición para lo que estime menester”.

De la misma forma, el Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski manifestó su respaldo a los colombianos al indicar a través de la red social twitter: «Mi profunda solidaridad con la hermana nación de Colombia por el terrible desastre natural en la zona del Putumayo».

Agregó al Jefe del Estado colombiano que «cuente con nuestro apoyo para atender esta emergencia».

El Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela expresó también su solidaridad, al igual que el Primer Mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien manifestó «toda nuestra solidaridad y afecto, hermanos colombianos».

El Presidente Santos agradeció todas las muestras de solidaridad de sus homólogos latinoamericanos y del mandatario español.

Vista aérea de Mocoa, capital del Putumayo, que durante las últimas horas fue seriamente afectada por el desbordamiento de los ríos Mulato, Sanguyaco y Taruca. El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo está en máxima actividad.

Unidades del Ejército Nacional prestan su concurso en Mocoa y socorren a los damnificados de esta capital, que durante las últimas horas sufrió el embate de la naturaleza.

Unidades del Ejército Nacional prestan su concurso en Mocoa y socorren a los damnificados de esta capital, que durante las últimas horas sufrió el embate de la naturaleza.El Presidente Santos, acompañado por el director del a Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, coordina las labores de asistencia a las víctimas de la tragedia de Mocoa.

Momentos antes de aterrizar en Mocoa, el Presidente Juan Manuel Santos hace un sobrevuelo para constatar los daños causados por la creciente de varios ríos en Mocoa.

El Presidente Juan Manuel Santos es recibido en el aeropuerto de Mocoa por la gobernador de Putumayo , Sorrel Aroca.

El Presidente Juan Manuel Santos consuela a una de las habitantes de Mocoa, afectada por el desbordamiento de tres ríos, que causó centenares de víctimas y damnificados.

Desconsolado, el Presidente Juan Manuel Santos recorre lo que quedó de las calles de uno de los barrios de Mocoa impactados por el desbordamiento de tres ríos, que dejó centenares de víctimas y damnificados.