Noticias, TOP

Iván Duque, según encuestas: «CAE EN PICADA»

Dos encuestas realizadas por las firmas Cifras y Conceptos e Invamer, solicitadas por los autodenominados «grandes medios» pusieron al descubierto el rechazo profundo que genera la imagen del presidente Iván Duque en sus primeros 100 días.

 

 

 

 

 

 

 

La imagen y aprobación del presidente colombiano, Iván Duque, va en «caída libre» apenas transcurridos 100 días de haber asumido su mandato, según dos encuestas divulgada hoy.

La impopularidad de Duque fue del 65%, frente al 33% que tiene una imagen positiva del mandatario, según el sondeo de la firma Cifras y Conceptos.

Mientras que el estudio realizado por Invamer para tres medios de prensa (Semana, Noticias Caracol y Blu Radio) reveló que solo el 27,2% de los consultados aprobaba la gestión del jefe de Estado frente al 53,8% que lo desestimaba.

 Iván Duque ha tenido un rechazo sin precedentes  en los primeros 100 días de su gobierno. Una encuesta de Cifras y Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticias así lo demuestra. El mandatario ha llegado a niveles de impopularidad iguales o peores que los de sus antecesores.

Según la encuesta, la imagen del presidente Duque se reparte en un 33% favorable y un 65% desfavorable. Aún así, no es el peor calificado de los líderes del país. Este cargo le corresponde a su ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que tiene un 86% de imagen negativa. También tiene rechazo del 75% la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Esto apunta a los motivos que, según los encuestados, hacen que Duque se «raje». Políticas como el IVA a la canasta familiar, el aumento de impuestos a personas asalariadas y la fumigación con glifosato fueron rechazadas rotundamente por los encuestados.

La favorabilidad de Iván Duque  llegó al 27,2 por ciento, según  Invamer . La encuesta, contratada por una alianza entre Noticias Caracol, la revista Semana y Blu Radio a propósito de los 100 días del nuevo Gobierno, que se cumplieron esta semana.

Se trata de la caída más espectacular y más temprana de un Presidente de la República, en épocas recientes.

El bajonazo en los niveles de favorabilidad del mandatario, al cumplirse sus tres primeros meses de gobierno, coincide con el rechazo que ha tenido su propuesta de gravar los productos de la canasta familiar.

La encuesta reveló que es en el suroccidente del país, con 74,3 por ciento, la región de Colombia que más desaprueba la forma como Duque se está desempeñando como presidente. A esta zona la sigue Bogotá, donde el 71,3 por ciento no tiene una opinión favorable frente a su gestión.

En entrevista con Blu Radio Duque aseguró que recibe estas mediciones «con humildad y sentido autocrítico», pero dejó en claro que las encuestas no pueden ser «una especie de ancla».

Con respecto al desempeño de los ministros del Gobierno Nacional el más conocido por los encuestados es Alberto Carrasquilla, de la cartera de Hacienda, seguido por el canciller Carlos Holmes Trujillo y la ministra de Educación María Victoria Angulo.

La encuesta muestra también que el 18.2 por ciento de los entrevistados no se considera de ningún partido político, mientras que el 16,3 por ciento se considera del Partido Liberal y el 13,4 por ciento del Centro Democrático.
La encuesta revela que, el 62 por ciento cree que la mejor opción para solucionar el problema de la guerrilla en Colombia es «insistir en diálogos hasta lograr acuerdos de paz».

DETENER «LA CAÍDA LIBRE»

Un grupo de asesores de Iván Duque y del Centro Democrático, su partido trabajan desde el inicio del gobierno en la tarea de detener «la caída libre» del Jefe del Estado y no lo han logrado a pesar de los esfuerzos realizados.

Se ha buscado hacer presencia en diversas regiones de Colombia, vistiendo con los atuendos de las diferentes comunidad y comiendo los tradicionales sancochos, sin lograr el objetivo.

Ha buscado que las figuras del deporte y el espectáculo acudan a la Casa de Nariño, para levantar la popularidad del presidente y ha sido hasta la fecha un rotundo fracaso. Desde Maluma, hasta juanes ha desfilado y desde Nairo que fue llevado como gancho ciego.

La responsabilidad de la caída libre de la popularidad de Duque se debe al rechazo de la comunidad incluyendo la mayoría que votaron por él, al considerarlo mentiroso cuando en campaña anunció que bajaría los impuestos y ahora pretende colocar Iva a los pocos productos de la canasta familiar que no están gravados.

Otro de los motivos del rechazo de la ciudadanía a su gobernante  es el comportamiento que ha tenido el Gobierno con la educación pública. Estudiantes, profesores y padres de familia, se han unido reclamando los recursos económicos necesarios para su funcionamiento. El Gobierno se niega atender las solicitudes de los estudiantes.

Desde el momento que le impuso la banda presidencial, Ernesto Macias a Iván Duque, no acierta una. Y por ello, las consecuencias saltan a la vista con las encuestas de ´popularidad que son las más negativas de la historia presidencial en Colombia.