Actualidad, TOP

Los tentáculos de Odebrecht en Colombia: LA RED DE IMPLICADOS

Escándalo Odebrecht, cada día se revelan detalles. Más de 100 colombianos recibieron sobornos.

 

 

 

 

 

 

En diciembre del 2016, el Departamento de Justicia de  Estados Unidos reveló que funcionarios de la constructora brasileña Odebrecht habían confesado millonarios sobornos pagados en la mayoría de países de América Latina para quedarse con decenas de contratos para llevar a cabo obras públicas.

En el caso de Colombia, los pagos suman, según la cifra reportada por las autoridades estadounidenses, 33 de millones de dólares, entregados entre el 2009 y el 2014. De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía en Colombia, ese dinero se habría repartido de la siguiente manera:

6,5 millones de dólares para lograr la adjudicación de la concesión, por parte del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), dirigido en calidad de encargado por Gabriel García Morales, entonces viceministro de Transporte en el gobierno de Uribe,  del Tramo II de la Ruta del Sol, uno de los proyectos viales más importantes de los últimos años en Colombia, que une al interior del país con la Costa Caribe. Este contrato fue adjudicado en diciembre de 2009 y firmado en enero de 2010.

4,6 millones de dólares para la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra, mediante su contratación por adición al contrato del Tramo II de la Ruta del Sol. Esta adición se hizo mediante el otrosí número 6, firmado el 14 de marzo de 2014 por el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade.

Odebrecht estaba entre las beneficiadas por el esquema de corrupción masiva que la operación Lava Jato destapó en Petrobras y que incluía a ejecutivos de la petrolera brasileña, intermediarios y políticos de diversos partidos.

La operación Lava Jato es la mayor investigación sobre corrupción llevada a cabo en la historia de Brasil. Su origen data de marzo de 2014, cuando se llevó a cabo una investigación de menor porte sobre una red de cambistas clandestinos que operaba en diversos estados de Brasil.

Cifras y Datos

Según la fiscalía colombiana, donde su titular  Néstor Humberto Martínez se encuentra en el Ojo del Huracán, este es el mapa de los 28 mencionados e involucrados en la investigación del caso de corrupción más grande de la historia de América Latina, capítulo Colombi

CONFESARON Y ESTÁN CAPTURADOS

1. Exviceministro Gabriel García Morales

Viceministro de Transporte y director encargado del Instituto Nacional de Concesiones (INCO), que ya no existe, cuando en el 2009 se adjudicó el contrato del Tramo II de la Ruta del Sol, uno de los proyectos de infraestructura vial más ambiciosos y costosos de los últimos años en Colombia, pues debe unir a Bogotá y el centro del país con los principales puertos y ciudades de la Costa Atlántica. García Morales ya aceptó haber recibido un soborno por 6,5 millones de dólares para adjudicar ese contrato a Odebrecht.

El 12 de enero fue capturado por los delitos de cohecho impropio, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito. El 16 de enero, la Fiscalía confirmó que García Morales aceptó los cargos. Según el ente investigador, el exviceministro quiere colaborar con la justicia y ya ha estado en seis diligencias de interrogatorio.

Gabriel García Morales. (Crédito: Presidencia de Colombia)

El 13 de marzo, la Fiscalía confirmó que inició la extinción de dominio de los activos pertenecientes a García Morales y los hermanos Ghisays Manzur, reunidos en cinco bienes inmuebles ubicados en la ciudad de Cartagena, dos vehículos y 4 millones de dólares en acciones de propiedad de la empresa panameña Lourion Trading INC.

2. Empresario Enrique José Ghisays Manzur

Garcia Morales confesó qué logró blanquear los 6.5 millones de dólares de soborno que recibió de Odebrecht a través de la firma panameña Lurion Trading INC., constituida por el empresario cartagenero Enrique Ghisays Manzur y su hermano, Eduardo Assad Ghisays Manzur.

Enrique Ghisays aceptó, este 6 de marzo, los cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito que la Fiscalía le imputó. Según la Fiscalía, existen pruebas de que Lurion Trading “fue constituida para ese único efecto, en 2010”.

Enrique José Ghisays Manzur. (Crédito: Cablenoticias)

CAPTURADOS

3. Exsenador Otto Bula

Según la Fiscalía, Odebrecht contrató en Colombia al entonces senador Otto Bula mediante la modalidad de “honorarios por resultado o cuota de éxito”, con el objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, a favor de la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. La construcción de la vía Ocaña-Gamarra se adjudicó a Odebrecht, como parte del contrato del Tramo II de la Ruta del Sol, a través de un otrosí firmado por la Agencia Nacional de Infraestructura. Odebrecht asegura que le pagó 4,6 millones de dólares a Bula, a través de siete empresas, sobre todo panameñas y chinas.

El 14 de enero del 2017, la Fiscalía capturó a Bula acusado de cohecho y enriquecimiento ilícito. En la audiencia de imputación de cargos, el 19 de enero, Bula no aceptó los cargos y se declaró inocente. El 27 de febrero, la Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio 686 bienes, entre inmuebles, vehículos, empresas y cabezas de ganado —avaluados por casi 18 millones de dólares— que aparecen a nombre de Bula, familiares y supuestos testaferros.

4. Ingeniero Andrés Cardona

El 20 de febrero del 2017, la Fiscalía capturó en Bogotá al contratista Andrés Alberto Cardona Laverde, socio y miembro de la junta directiva de la empresa ACC Ingeniería, subcontratista del consorcio Tunjuelo-Canoas, al que le fue adjudicada la descontaminación del río Bogotá. La Fiscalía dice que lo investiga por ser el presunto encargado de “recoger los sobornos del consorcio y enviarlos a funcionarios públicos, en el caso del contrato para construir un túnel interceptor” que descontaminaría el río Bogotá, firmado en 2009 entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y el Consorcio Canoas, conformado por varias empresas, entre ellas Odebrecht.

La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de cohecho y celebración indebida de contratos. Luego de ser capturado, Cardona Laverde se declaró inocente, según reportaron medios locales presentes en la audiencia el 22 de febrero. Francisco Farfán Molina, quien era el abogado titular de Cardona en el momento de la imputación de la Fiscalía, renunció días después a seguir siendo su apoderado, según le confirmó el mismo Farfán a CNN en Español.

IMPUTADOS

5. Empresario Eduardo Assad Ghisays

El hermano del empresario Enrique José Ghysays Manzur, detenido por el escándalo, también fue imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, pero todavía no se ha pronunciado al respecto. CNN hizo repetidos intentos para contactar a su abogado, Ulises Durán Porto, pero este no respondió a las llamadas que se le hicieron.

CASOS ENVIADOS A LA CORTE SUPREMA

6. Exsenador Plinio Olano

La Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia —encargada de investigar y juzgar a los congresistas en Colombia— que investigue al exsenador Plinio Olano por su presunta participación en la corrupción que rodeó la adjudicación del Tramo II de la Ruta del Sol.

A través de un comunicado de la Federación Nacional de Departamentos, de la que es actualmente su director, Olano dijo que no intervino “en manera alguna” en el proceso de adjudicación de los contratos mencionados por la Fiscalía, por las que compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia.

Plinio Olano.

“No intervine, en manera alguna, en el proceso de adjudicación del mencionado contrato. Ni de ese, ni de ningún otro contrato con el Estado”, dice el comunicado de Olano conocido por CNN en Español. “Exhorto a cualquier funcionario, con capacidad de decisión, vinculado al Estado por la época de los hechos mencionados por la Fiscalía General de la Nación, a que declare si yo alguna vez intervine o gestioné en favor de esa firma o de cualquier otra, en algún proceso contractual. Categóricamente puedo anticipar que nunca lo hice”. Olano también dijo estar a disposición de la Corte Suprema de Justicia para “aclarar lo necesario”.

7. Senador Bernardo Elías

La Fiscalía le pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigue la conducta del senador Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido en Colombia como el «Ñoño» Elías y quien tiene un enorme poder en la Costa Caribe. La Fiscalía asegura tener evidencia de que Elías fue uno de los intermediarios de una controvertida reunión entre Bula y el empresario Andrés Giraldo, relacionada con los sobornos de Odebrecht y en la que, según Bula, Giraldo habría recibido un millón de dólares, que irían a parar a la campaña presidencial de Santos en el 2014.

La Fiscalía también dice tener pruebas de que el senador Elías participó en la adjudicación a Odebrecht del otrosí de la vía Ocaña-Gamarra. Elías ha negado ambas acusaciones a través de su cuenta de Twitter y en entrevistas con varios medios colombianos.

CNN
Internet

Una de las pocas capturas sobre el más grande escándalo de corrupción en Colombia fue el ex viceministro uribista, Gabriel García Morales.