Noticias, TOP

1o. puesto: COLOMBIA EL PAÍS MÁS CORRUPTO DEL MUNDO

Según U.S. News, Colombia es percibida como el país más corrupto del planeta tierra.

 

 

 

 

 

 

Un estudio hecho por Transparencia Internacional y publicado por el sitio web U.S. News, ha revelado que Colombia lidera el top 10 de los países más corruptos en 2020.

El ranking que normalmente se hace con 180 países, este año tomó en cuenta 73 y una muestra de más de 20.000 ciudadanos globales, entre los que se encuentran expertos y empresarios.

La organización no gubernamental, con base en Alemania y lanzada en 1995, define la corrupción como el «mal uso del poder público para beneficio privado». Recientemente la organización añadió a los lineamientos el «fallo para controlar la corrupción que alimenta la crisis global de democracia».

En los últimos tres años, Colombia había estado en los números medios del ranking (promedio entre 36 y 43), ocupando los puestos 90, 96 y 99 de 180 países. Sin embargo el 2020, el país saltó al primer lugar.

Según U.S. News, Colombia es percibida como el país más corrupto del planeta tierra.

La publicación señala que Colombia, quien ve un estimado de $14 billones en costos relacionados a corrupción, experimentó una olas de protestas antigubernamentales a finales de noviembre y que una nueva marea de protestas podría seguir en 2020 después de las reuniones de los líderes con oficiales del gobierno a finales de diciembre y principios de enero en la mesa de conversación nacional.

la corrupción es algo que solo se ve en las altas esferas del poder, pero, según la definición que le da a esta problemática el psiquiatra y neurocientífico de la Universidad Javeriana, Hernando Santamaría, este mal es más común y cotidiano de lo que muchos podrían imaginar.

«La corrupción es intentar obtener un beneficio individual por encima de los recursos del grupo que son para todos», explica el profesional. Con esta definición, actos como evadir impuestos, ‘colarse’ en el transporte público, comprar piratería y hasta celebrar un penalti injusto solo porque favorece al equipo de fútbol del cual se es fanático, son ejemplos de cómo este mal se encuentra presente en la cotidianidad.

¿Por qué somos corruptos?

«Lo primero que hay que decir es que los estudios revelan que no es un comportamiento inherente al ser humano. Hay estudios que muestran, por ejemplo, que mamíferos como lobos, perros y algunos gatos, castigan a miembros de su propia especie cuando intentan obtener un beneficio propio, cuando piensan solo en ellos y no en el resto de la manada», explica Santamaría.

Para este profesional la respuesta a porqué somos corruptos ha generado diversas hipótesis. Está la que asegura que las personas más propensas a cometer actos de corrupción son aquellas que se caracterizan por ser individualistas, que tienen baja empatía o que piensan continuamente en recompensas propias. «Sin embargo, los estudios en ese campo no son concluyentes», puntualiza el psiquiatra y neurocientífico.

Existen estudios más robustos científicamente hablando que apuntan a que la corrupción está más relacionada al contexto social en el cual se encuentra la persona. El profesional asegura que este mal pareciera estar más modificado y modulado a contextos sociales que a factores individuales de cada persona.

«Yo hablaría más de actos corruptos que de personas corruptas», asegura Santamaría.

Estudios han demostrado que cuando una persona presencia un acto de corrupción en su interior se activan zonas cerebrales relacionadas al dolor físico, la inconformidad o cuándo se ve a otro sufrir.

«Lo que deberíamos hacer como sociedad en un país como el nuestro, es fortalecer nuestro contexto social, que nuestros organismos de control social se hagan más rigurosos y que además que muestren lo productivo y lo bueno de los actos en los que la gente colabora o en los que la gente es generosa», explica Santamaría como una solución para mitigar el malestar de la corrupción en Colombia.

Este profesional piensa que un contexto donde se enaltezcan los actos colaborativos por encima de los individuales seguramente repercutirá en un mejor control para los actos corruptos; lo anterior, según sus declaraciones, podría repercutir en resultados más efectivos que los obtenidos por las penalidades y la cárcel.

El índice, divulgado por la página web U.S. News, recopiló información de corrupción con expertos y empresarios, dejando al país en el primer lugar.

El  estudio recogió la opinión de más de 20.000 personas. Los encuestados respondieron qué tanto relacionaban a los países nombrados en el ranking con el término «corrupto», algo que quedaba sujeto “a la propia interpretación de las personas”.

La lista en la que se basa el estudio tiene 180 países y territorios con los niveles de percepción de corrupción pública, de acuerdo a expertos y empresarios. El índice usa una escala de 0 a 100 donde a mayor acercamiento a cero,«mayor es la corrupción» y entre más alto sea el número, este es «más limpio».

Este resultado se da justo el mismo año en que el país se van a empezar a aplicar muchas de las normas anticorrupción que fueron aprobadas el año pasado por el Congreso, incluida la que prohíbe la casa por cárcel para corruptos.

 

La publicación señala que Colombia, quien ve un estimado de $14 billones en costos relacionados a corrupción, experimentó una olas de protestas antigubernamentales a finales de noviembre y que una nueva marea de protestas podría seguir en 2020 después de las reuniones de los líderes con oficiales del gobierno a finales de diciembre y principios de enero en la mesa de conversación nacional.