Alta Tensión, TOP

Confidencias: ALTA TENSIÓN

El silencio del general Montoya

Los falsos positivos «nunca debieron haber sucedido y nunca deben repetirse», así inició su relato el general Mario Montoya, excomandante de las Fuerzas Armadas de Colombia ante la JEP. Luego dijo: «Haré uso de mi derecho a guardar silencio». Mientras que un soldado profesional dijo ante ese tribunal: «El general Montoya exigía ríos de sangre». Los familiares de las víctimas hicieron un plantón reclamando del general Montoya la verdad. 

Visas rechazadas

La embajada de Estados Unidos en Colombia ha negado la solicitud de visa a cuatro de cada diez colombianos ocupando el primer lugar en Latinoamérica. Colombia (41,9 %), Venezuela con 19,28 % tuvo el segundo mayor aumento en la tasa de rechazo de visas de turismo en los últimos cuatro años. No obstante, el país viene mejorando su tasa de aceptación. Mientras que Argentina es la nación a la que mejor le va con la solicitud de visas, pues el 97,7% de las solicitudes son aprobadas por la embajada estadounidense. Lo mismo pasa con Uruguay, país con una tasa de aceptación del 95 %.

Aceptó acoso sexual

Didier Luna, ex técnico de la selección Colombia sub – 17 acepto cargos como acosador sexual y logró un polémico acuerdo donde se cambia el delito por injuria, que tiene una pena menor y es excarcelable. Luna pidió perdón a una de sus víctimas y dijo que no fue su intención. El proceso en contra del técnico fue abierto luego que Carolina Rozo, fisioterapeuta del equipo, lo denunciara penalmente por el presunto acoso del que habrían sido víctimas ella y algunas jugadoras de la selección femenina. En cuanto a los daños económicos de reparación a las víctimas no se llegó a ningún acuerdo, lo que significa que se adelantará otro proceso.

Los primeros 50 millones

Hoy Colombia completó los 50 millones de habitantes, según una interpolación realizada por el investigador Álvaro Pachón, con base en la proyección del Dane a partir del censo 2018.En el 2020 la nación más parecida en este sentido será Corea del Sur, con más de 51 millones de habitantes, y otro país similar a Colombia en materia de población será España, que llegará este año (a mediados) también a los 50 millones de personas.

Herencia de Peñalosa

«La administración de Peñalosa subió de facto $100 Transmilenio en diciembre, pero no lo anunció», dijo la alcaldesa Claudia López. La tarifa del pasaje de Transmilenio, que actualmente se encuentra en $2.400, incrementará $100. Lo mismo ocurrirá con el pasaje del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), el cual pasará de costar $2.200 a $2.300. 

Cambiazo y fuga

 Alejandro Cifuentes López, protagonizó un cambiazo y una fuga en la Estación de Policía Simón Bolívar, al sur de Bogotá. El reo empezó a quejarse de un intenso dolor abdominal, lo que hizo que los agentes lo llevarán al Hospital Meissen. Hasta el sitio llegaron supuestos familiares de Cifuentes, un menor de edad solicitó ingresar a uno de los bañosLos médicos llegaron a evaluar al reo, pero se llevaron la sorpresa de que solo estaba el menor de edad con la ropa de Cifuentes. El menor de edad fue detenido y llevado a un centro de detención de menores para los diferentes trámites legales por este hecho.   

Patrimonio de la humanidad 

La idea del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo es hacer un llamado mundial por la promoción de la cultura magdaleniense, como patrimonio de la humanidad; conservar el medioambiente del macizo, como ecosistema clave en la lucha contra el calentamiento global; erradicar el hambre y superar la pobreza del Departamento a través de una alianza con la Diócesis de Santa Marta y así fortalecer la educación de los más vulnerables. El mandatario solicitó a la Diócesis de Santa Marta que intermedie un histórico encuentro con el máximo jerarca de la Iglesia Católica, el Papa Francisco, con miras a hacer un llamado mundial por la preservación de la Sierra Nevada -ecosistema clave contra el cambio climático-, promover la cultura magdaleniense, como bien inmaterial de la humanidad, erradicar el hambre y superar la pobreza en el Departamento a través de la alfabetización de niños, niñas y jóvenes vulnerables. 

Politiquería en los hospitales

El presidente Iván Duque propuso a los Secretarios de Salud del país un pacto para despolitizar la selección de los gerentes de los hospitales públicos. «No puede ser que nos encontremos con hospitales que tengan más abogados que médicos, que tengan más contratistas administrativos que personas trabajando en la atención de los pacientes», afirmó el Jefe de Estado

Posesión

Ante el presidente Iván Márquez, tomara posesión del cargo de Fiscal general de la nación, el jurista Francisco Barbosa, quien anunciara la creación de nuevas fiscalías para atender las regiones recónditas de Colombia donde la gente se encuentra desprotegida. El acto se cumplirá en la Casa de Nariño, con la presencia de los magistrados de las altas Cortes.

Sorpresa

Los empleados de Avianca se vieron ayer sorprendidos cuando agentes del CTI, allanaron las oficinas de la línea aérea, en cumplimento de una investigación que se adelanta con las autoridades de Estados Unidos. Una fiscal adscrita de la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras la que ordenó una inspección a las instalaciones de Avianca Holdings, con miras a obtener material probatorio