El Alto Magdalena celebró el XII encuentro provincial del Bicentenario en esta ciudad, con la activa participación de los ocho municipios que integran la provincia, y el liderazgo del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz; y de su esposa, Zoraida Rozo Barragán.
La conmemoración de los 200 años de independencia cundinamarquesa fue un acto multitudinario que reunió a los alcaldes de Agua de Dios, Nilo, Ricaurte, Girardot, Nariño, Tocaima, Jerusalén y Guataquí; a sus autoridades militares, civiles y eclesiásticas y a sus comunidades educativas. En tales actos se recordó que hace dos siglos Antonio Nariño sembró las bases de la libertad para Cundinamarca y el país.
«En cada una de las celebraciones provinciales del Bicentenario de Cundinamarca he podido percibir, con gran satisfacción, el sentimiento de unidad y amor alrededor de nuestro departamento y la manera como nos hemos apropiado de los postulados de los «Derechos del hombre y del ciudadano», que son la base de la sociedad, para aplicarlos a la vida diaria mediante principios como el respeto, la tolerancia y el afecto», manifestó el mandatario de los cundinamarqueses, Álvaro Cruz.
Cruz resaltó la tarea del capitán Tomás Bazurto, y del sargento Bernabé Afanador, oriundos de Tocaima, quienes hicieron parte de la filas patriotas del Alto Magdalena y se destacaron en la gesta libertadora.
Los encuentros provinciales del Bicentenario de la Independencia de Cundinamarca buscan fortalecer la identidad departamental y apropiar las ideas de Antonio Nariño, precursor de la Independencia, destacó el gobernador Cruz.