Los países miembros de Unasur celebraron el acuerdo que permite que el expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano asuma como secretario general de ese organismo.
La notificación al mundo sobre esa designación de Samper fue realizada por el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, quien dijo: «Ya tenemos secretario general», al confirmar que, como había adelantado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, todos los miembros de la Unasur respaldan a Samper.
El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló que la presencia del expresidente de Colombia Ernesto Samper en la Secretaría de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), «dinamizará» el trabajo de la agrupación.
Sin embargo, desde Colombia la noticia afectó al expresidente Andrés Pastrana, quien criticó la designación.
Uno de los principales retos de Samper, como secretario general de Unasur, será la constitución del Banco del Sur para manejar las finanzas de los países miembros de esa organización de Estados sueramerianos, y evitar la dependencia financiera de Estados Unidos.
«Todos los países de Unasur me han expresado su deseo de que el expresidente Samper sea el próximo secretario general de Unasur», confirmó el mismo Ernesto Samper.
Todos los países, o prácticamente todos, están ya dispuestos a hacer esa nominación, es, prácticamente, un hecho esta asignación.
Samper es un hombre bueno y social. La oligariquia que comanda Pastrana siempre lo ha perseguido
Samper le demostrará al bueno para nada de Pastrana como se debe actuar en el ámbito internacional
Que vergüenza para el país, semejante truhan representándonos.Un hombre sin ética ni moral, aliado con la mafia y ahora posando de decente.En compañía de Pastrana y Santos, los peores presidentes de los últimos 60 años.