Varios vehículos fueron destinados por la administración distrital para atender casos de violencia intrafamiliar como resultado del aislamiento obligatorio.
Todos los días de la semana, 7 a.m., y las 4 p.m., dos equipos compuestos por un Comisario/a de Familia y un psicólogo/a, se trasladan a diferentes zonas de la ciudad, para garantizar el acceso a la justicia familiar en zonas donde la presencia institucional debe ser reforzada.
Se trata de dos Comisarías de Familia Móviles que prestan atención a víctimas de violencia intrafamiliar, desde la asesoría en el trámite hasta la adopción de medidas provisionales de protección, facilitando el acceso a la justicia cuando por esta problemática se ven afectados los derechos de algún integrante de la familia, e igualmente cuando es necesario adelantar diligencias de conciliación para garantizar el derecho de alimentos a niñas, niños, adolescentes o personas mayores, así como la custodia y reglamentación de visitas en menores de edad, en medio del aislamiento obligatorio determinado por las autoridades con el objetivo de prevenir un posible contagio de Covid-19.
Se desplazan en vehículos facilitados por la Secretaría de Seguridad y son operados por el equipo interdisciplinar de la Secretaría de Integración Social.
«Vamos rotando en aquellos lugares donde sabemos que los niveles de violencia intrafamiliar son altos y hay necesidad de garantizar el acceso a la justicia de las posibles víctimas», afirmó Omaira Ordúz, Subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.
Adicionalmente, a través de estas unidades se realiza prevención de la violencia intrafamiliar, aportando estrategias para: manejo de la ansiedad, manejo de las emociones, maneras de tener una conversación con los hijos y las hijas y manejo de situaciones de conflicto al interior de las familias de una manera no violenta.
«El confinamiento debe ser para unir los lazos familiares y no para generar una ruptura al interior de nuestras familias. La invitación es a evitar cualquier tipo de violencia física, psicológica, agresión sexual, y cualquier acción contra los integrantes de nuestra familia, en donde los más afectados son las mujeres, los niños y niñas y los adultos mayores. Pero si llega a suceder ahí estamos con las Comisarías de Familia para prestar nuestro servicio las 24 horas del día», señaló Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social de Bogotá.