Bogotá D.C., TOP

Comisarías móviles: JUSTICIA SE MOVILIZA ATENDIENDO CASOS DE VIOLENCIA

Varios vehículos fueron destinados por la administración distrital para atender casos de violencia intrafamiliar como resultado del aislamiento obligatorio.

 

 

 

Todos los días de la semana, 7 a.m., y las 4 p.m., dos equipos compuestos por un Comisario/a de Familia y un psicólogo/a, se trasladan a diferentes zonas de la ciudad, para garantizar el acceso a la justicia familiar en zonas donde la presencia institucional debe ser reforzada.

Se trata de dos Comisarías de Familia Móviles que prestan atención a víctimas de violencia intrafamiliar, desde la asesoría en el trámite hasta la adopción de medidas provisionales de protección, facilitando el acceso a la justicia cuando por esta problemática se ven afectados los derechos de algún integrante de la familia, e igualmente cuando es necesario adelantar diligencias de conciliación para garantizar el derecho de alimentos a niñas, niños, adolescentes o personas mayores, así como la custodia y reglamentación de visitas en menores de edad, en medio del aislamiento obligatorio determinado por las autoridades con el objetivo de prevenir un posible contagio de Covid-19.

Se desplazan en vehículos facilitados por la Secretaría de Seguridad y son operados por el equipo interdisciplinar de la Secretaría de Integración Social.

«Vamos rotando en aquellos lugares donde sabemos que los niveles de violencia intrafamiliar son altos y hay necesidad de garantizar el acceso a la justicia de las posibles víctimas», afirmó Omaira Ordúz, Subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Adicionalmente, a través de estas unidades se realiza prevención de la violencia intrafamiliar, aportando estrategias para: manejo de la ansiedad, manejo de las emociones, maneras de tener una conversación con los hijos y las hijas y manejo de situaciones de conflicto al interior de las familias de una manera no violenta.

«El confinamiento debe ser para unir los lazos familiares y no para generar una ruptura al interior de nuestras familias. La invitación es a evitar cualquier tipo de violencia física, psicológica, agresión sexual, y cualquier acción contra los integrantes de nuestra familia, en donde los más afectados son las mujeres, los niños y niñas y los adultos mayores. Pero si llega a suceder ahí estamos con las Comisarías de Familia para prestar nuestro servicio las 24 horas del día», señaló Xinia Navarro, Secretaria de Integración Social de Bogotá.

Los funcionarios de las Comisarías de Familia bien protegidos atienden las necesidades de las gentes especialmente en materia de convivencia y violencia intrafamiliar.

Abordo del vehículo funciona una oficina donde se atienden los casos delicados y que se guardan con discreción.