Víctor Hugo Lucero Montenegro
Santiago de Cali
Una emergencia de grandes proporciones vive Cali y varios municipios cercanos a la capital del Valle del Cauca.
Los casos de contagio de Covid-19 se han disparado en forma alarmante y se cree que las cifras de este cuarto pico, puedan superar los anteriores picos.
La Feria de Cali, el partido de Fútbol entre América y Deportivo Cali, las verbenas, los conciertos, las corridas de toros, fueron los detonantes de la emergencia que se vive en Cali y que tiene alarmados a sus habitantes.
Alerta Roja
La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, advirtió que la ciudad vive una situación delicada por cuenta del aumento de casos de Covid-19 y la disparada ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.
«Estamos en una alerta roja, en una emergencia hospitalaria, con ocupaciones de UCI que están alrededor del 40% – 100 %», informó Torres Agredo.
«En los últimos cinco días, nuestros reportes de casos superan los 1.800, cifras que no habíamos llegado a tener en la ciudad de Cali, con un porcentaje de positividad que está en el 35 %. Una cifra alarmante, esto quiere decir que de estas personas que han salido positivas seguramente en uno, diez o 15 días vamos a tener una alta proporción en UCI», advirtió la funcionaria.
«Nuestra capacidad hospitalaria está al límite, está al máximo. Necesitamos responsabilidad ciudadana, el autocuidado y que esa responsabilidad sea individual, colectiva y solidaria, social. Nuestras cifras de fallecidos están alrededor de 40 personas al día; no podemos seguir aumentando estas cifras», acotó.