Noticias, TOP, Variedades

Alerta Roja: FERIA DE CALI FUE EL DETONANTE DE LA PROPAGACIÓN MASIVA DE COVID-19

  1. Hospitales de Cali ya registran sobrecupo en casos de Covid-19

 

 

Víctor Hugo Lucero Montenegro

Santiago de Cali

 

Una emergencia de grandes proporciones vive Cali y varios municipios cercanos a la capital del Valle del Cauca.

Los casos de contagio de Covid-19 se han disparado en forma alarmante y se cree que las cifras de este cuarto pico, puedan superar los anteriores picos.

La Feria de Cali, el partido de Fútbol entre América y Deportivo Cali, las verbenas, los conciertos, las corridas de toros, fueron los detonantes de la emergencia que se vive en Cali y que tiene alarmados a sus habitantes.

Alerta Roja

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, advirtió  que la ciudad vive una situación delicada por cuenta del aumento de casos de Covid-19 y la disparada ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.

«Estamos en una alerta roja, en una emergencia hospitalaria, con ocupaciones de UCI que están alrededor del 40% – 100 %»,  informó Torres Agredo.

«En los últimos cinco días, nuestros reportes de casos superan los 1.800, cifras que no habíamos llegado a tener en la ciudad de Cali, con un porcentaje de positividad que está en el 35 %. Una cifra alarmante, esto quiere decir que de estas personas que han salido positivas seguramente en uno, diez o 15 días vamos a tener una alta proporción en UCI», advirtió la funcionaria.

«Nuestra capacidad hospitalaria está al límite, está al máximo. Necesitamos responsabilidad ciudadana, el autocuidado y que esa responsabilidad sea individual, colectiva y solidaria, social. Nuestras cifras de fallecidos están alrededor de 40 personas al día; no podemos seguir aumentando estas cifras», acotó.

Una de las verbenas autorizadas por el alcalde de Cali Iván Ospina, registro cientos de contagiados. 

En la Plaza de Toros de Cali muchos de los aficionados se hicieron presentes sin tapabocas.

Durante el encuentro entre Cali y América, los aficionados y la propia autoridad sin tapabocas.