La pandemia se reaviva en China.
Guillermo Romero Salamanca
«La pandemia no ha terminado. En diciembre, la región de las Américas reportó más de 3,6 millones de nuevos casos de COVID-19 y 18.000 nuevas muertes, un aumento del 42% y 28% de casos y muertes, respectivamente», dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la agencia de la ONU.
Ugarte felicitó al Gobierno de Canadá por su continuo apoyo a la OPS y a los países de la región para enfrentar la pandemia: «Seguiremos trabajando a partir de nuestros esfuerzos pasados para lograr una salud óptima y contribuir al bienestar de todos los pueblos de las Américas».
Si bien más del 70% de los habitantes de la región han completado a la fecha un esquema de vacunación, 203 millones de personas no han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.
«Aunque desearíamos haber pasado la página de la COVID-19, sabemos que no es tan simple. Todavía queda trabajo por hacer para controlar la propagación del virus, avanzar hacia la recuperación y construir sistemas de salud más fuertes», dijo el ministro de Desarrollo Internacional de Canadá, Harjit Sajjan, en el evento.
Covid-19 azota a China
Un total de 59.938 muertes por causa de la COVID-19 fue registrado en los hospitales de China desde el 8 de diciembre de 2022 hasta el 12 de enero de 2023, informó TeleSur.
Dentro del total de fallecimientos, 5.503 personas murieron por causa de insuficiencia respiratoria causada por la Covid-19, y 54.435 perdieron la vida por problemas subyacentes complicados por la infección, detalló Jiao Yahui.
La directora del Buró de Administración Médica, subordinado a la Comisión Nacional de Salud, ofreció una conferencia de prensa celebrada por el mecanismo conjunto de prevención y control contra la Covid-19 del Consejo de Estado.