Antonio Valencia Salazar
Especial para Primicia
“Ni siquiera por la mente de nuestros “brillantes negociadores” pasó el tratado Vásquez Saccio, firmado por Colombia con Estados Unidos en septiembre 8 de 1972 que reconoce jurisdicción y soberanía de nuestro país sobre sus aguas territoriales en el Mar Caribe y que la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha entregado a Nicaragua”.
La afirmación fue formulada por el profesional en Relaciones Internacionales, Gerney Ríos González, ante un selecto grupo de ofendidos académicos, interesados en las implicaciones a futuro que dicho fallo traerá para las relaciones hemisféricas en el Mar Caribe y los perjuicios para los pescadores colombianos, tradicionales en esas aguas de legítima posesión de Colombia.
El escritor Ríos González sostuvo que “Nicaragua se comporta como un pobre ambicioso, auspiciado por Venezuela y el Alba. El fallo de la corte internacional de La Haya, que plantea quitarnos 280 mil kilómetros cuadrados de áreas marinas y submarinas, dejó abierta la puerta de par en par para que ese pequeño país de 129 mil kilómetros cuadrados, en una demanda posterior nos arrebate 200 millas de plataforma continental” y proclamó: “No podemos ceder un solo centímetro de nuestra soberanía”.
El catedrático Ríos González recordó que los derechos colombianos en territorios marinos del Caribe- Atlántico datan de las Cédulas Reales de 1789 y 1803 en el Gobierno del Presidente Francisco de Paula Santander. Para la época de la suscripción, se afianzó la soberanía colombiana en esos espacios, llegando hasta la Costa de Misquitos con dominio y propiedad.
El conferenciante y académico Ríos González reveló que fue el Laudo Arbitral de Loubet, Presidente de Francia, el que otorgó autoridad a Colombia en todos los Cayos y en las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, al Oeste del Meridiano 82 GMT.
De acuerdo al Tratado Vásquez Saccio, y ante el silencio del Congreso, la Cancillería y Procuraduría General de la Nación, compañías pesqueras de Estados Unidos son las únicas autorizadas para sacar riqueza pesquera de las aguas territoriales de Colombia en la comprensión del Archipiélago de San Andrés Islas y sus Cayos.
“Para esos tiempos, -recordó el profesor de Geopolítica Ríos González-, el Tratado se convirtió en una amenaza para los intereses económicos de Colombia en el Mar Caribe, con peligro para su plataforma continental en el Archipiélago”. “Pero hoy se convierte este tratado Vásquez Saccio en un arma contundente frente al absurdo fallo de la Corte Internacional de Justicia que entrega 280 mil kilómetros de aguas territoriales nuestras a Nicaragua, frente a la flaqueza de las argumentaciones de los “notables negociadores” colombianos en La Haya”, afirmó el expositor.
Otros aspectos favorables para futuras reclamaciones jurídicas a la CIJ a juicio de Ríos González son: Clausula primera que dice que Estados Unidos renuncia a reclamar sobre los Cayos Roncador, Quitasueño y Serrana. La segunda parte del tratado sostiene que “en reconocimiento del hecho que ciudadanos y buques de Estados Unidos y de Colombia está actualmente dedicados a la pesca” equivale a decir que Estados Unidos, miembro del consejo de seguridad de la ONU, legalizó una situación de hecho por nuestra incapacidad tecnológica y logística vinculada a la pesca de camarón, peces de diversa especie y langosta.
Es bueno recordar aquí que en el Gobierno sandinista, Nicaragua agradeció a Colombia en nota al Presidente de entonces Belisario Betancur, las gestiones de Contadora en junio de 1986, cuando se hicieron públicas las pretensiones de ese país centroamericano.
La cláusula tercera del Tratado Vásquez Saccio “garantiza a los ciudadanos y buques de Estados Unidos la continuación de la pesca en las aguas adyacentes a estos Cayos” (ya mencionados) lo que determina perjuicios y detrimento de su soberanía marítima. Así las cosas, mal puede la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregar aguas en el Mar Caribe, de soberanía colombiana que comparte con su socio, Estados Unidos.
Ríos González en su exposición sobre el Tratado Vásquez Saccio, invocó el texto de la clausula quinta en la cual “cada uno de los dos gobiernos Colombia y Estados Unidos, convienen en que no celebrarán salvo de acuerdo con el otro gobierno, ningún convenio con un Estado que no sea parte del presente tratado, mediante el cual puedan ser afectados o menoscabados los derechos garantizados”.
El internacionalista Gerney Ríos propone desconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia
Para Ríos González, un estudioso de estos fenómenos jurídicos en aguas territoriales de los Estados, el Tratado Vásquez Saccio entre Estados Unidos y Colombia para el dominio de sus aguas territoriales, establece una especie de condominio en el Mar Caribe y nuestro país se reserva el derecho de pesca en el Archipiélago de San Andrés y Providencia y su entorno. Este estilo de negocios fue creado desde los arreglos surgidos con la venta de Panamá, gobierno del Presidente Theodore Roosevelt y el Acuerdo Bunau Varilla, según Ríos González.
Mas adelante Estados Unidos mediante un comunicado afirmó que “los bancos –no los cayos-, conocidos como Quitasueño por estar sumergidos, son considerados de Altamar y no sujetos a reclamaciones de alguna soberanía territorial”.
Además, invocando este Tratado Vásquez Saccio que se convierte en una herramienta de primer orden en las futuras controversias y reclamos de Colombia ante la CIJ, es bueno saber que Estados Unidos no acata en un todo al organismo de La Haya. “Desde las cedulas Reales hasta nuestros días, las naciones han reconocido el paralelo 82 como el limite de aguas territoriales de Colombia, esto es, soberanía y propiedad. Que cobra mayor relevancia hoy cuando la Corte aludida determina entregar soberanía marina de Colombia a Nicaragua, desconociendo documentos que dan toda la razón jurídica nuestro país sobre su legitimidad en el Caribe”, dijo el internacionalista Gerney Ríos González, hablando ante el selecto grupo académico.
Definitivamente están en el lugar equivocado. No aprovecho los estudios el «analista»
Me gustaría que el señor Gerney Ríos se ha llamado por el Gobierno para que los asesore porque los flamantes funcionarios públicos no aciertan nada
es absurdo,q después de tantos anos de que nosotros ejercemos el poder sobre aquel territorio,el gobierno colombiano se duerma y en un papadeo nos ROBEN de frente y sin contemplaciones y no se haga nada al respecto……
ojalá existieran en los altos mandos del gobierno colombiano,personas con el temple y la valentia de Gerney Rios porque creo que así nunca hubiese pasado ese suceso tan triste y bochornoso para nuestro país……seguro que el no se hubiera quedado con los brazos cruzados como lo han hecho..
Cuando adquirimos diferentes responsabilidades en nuestro vivir diario se nos exige conocer de manera exhaustivo todas las características y antecedentes de dicha responsabilidad, por ello me parece algo inaudito que los representantes de este país en el exterior no conozcan o se hagan la vista gorda frente a este tipo de documentos, ya que eso deja ver su falta de interés con respecto a defender el territorio nacional. Estos casos dejan ver claramente que muchos de nuestros representantes están en esos puestos por tener los contactos adecuados y por intereses netamente económicos y que por esas situaciones es que nuestro país no avanza por estar en cumplimiento de intereses egoísta y egocéntricos de estos personajes, dejando al pueblo con necesidades y cruzados de manos.
Viviana Lopez
Negocios Internacionales
La verdad no se entiende como nuestros representantes en el exterior, solo piensan en el beneficio propio de ellos y no en un beneficio en común para todos los ciudadanos, como afirma el Sr. Gerney Rios Colombia no puede ceder un kilómetro mas, igualmente es un caso de no creer que dichos representantes que se tienen en el exterior no hagan nada, que den cero importancia a temas tan importantes como este, que es el de defender el territorio nacional por el bien común y no solo pensando en el beneficio de ellos tanto económico como en todos los aspectos.
Darys Andrea Carrillo
Negocios Internacionales
Podemos ver que los representantes en exterior no se apropiaron de la situación frente a Nicaragua y solo se basaron en los intereses y beneficios que ellos querían, y como dice la lectura no se basaron tampoco en los documentos que existían anteriormente dando perdida a gran parte de la nuestro mar afectándonos económicamente.
Catalina Sierra Chemotti
Negocios Internacionales
El pequeño país de 129 mil kilómetros cuadrados, nos arrebato 75000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en recursos pesqueros y yacimientos petrolíferos sin explorar!!!!!!!!
Es inconcebible que en pleno SXXI un país despoje a otro de sus tierras, de forma tan fácil y que el gobierno colombiano sea tan ridículamente pasivo y permisivo de aceptarlo …. Donde están esas personas brillantes que asistieron a la HAYA con sus argumentos brillantes para defender la soberanía colombiana?????? yo pondría muy en duda calificar estos personajes como » mentes brillantes».
Los países vecinos se están comportando como animales carroñeros con Colombia, nos están desmembrando poco a poco…!
Que vendrá dentro de unos años ? Bogota, la Capital también nos las piensan quitar???
Yo pienso que Colombia debe hacer respetar los tratados firmados y pelear por el territorio nacional, pero para poder regir sus derechos primero el gobierno debe elegir con sabiduría quienes nos van a representar ante las diferentes cortes por que no podemos seguir regalando mas terreno y permitir que se siga violando la soberanía de nuestro país.
john salamanca
negocios internacionales
Nuestro decano, que ademas de ser decano, es escritor, es conferenciante, catedrático entre otras mas, tiene gran conocimiento sobre este este tratado, que muchos de nosotros no lo sabíamos, el como nuestros gobernantes poco a poco se dejan quitar miles de kilómetros de tierra, mar, en lo que hay gran cantidad de recursos naturales, y vemos que los únicos beneficiados en esto, son los países que nos expropian de estos recursos.
Nuestro gobierno tiene conseguir la forma de que el tratado se cumpla y que no lleguen otros países vecinos a quitarnos, lo que nos pertenece desde hace décadas.
Negocios Internacionales 7 semestre.
Una de las cosas que mas nos afecta son personas que nos representan internacional no tiene sentido de pertenencia dejan que los demás países pasen por encima de la soberanía de nuestro país ; es importante que conocer los tratados y la leyes internacionales para evitar que sigan quitando tierras que las han trabajo colombianos y hace parte de nuestros pais y son importantes para el desarrollo económico por que son tierras fronterizas.
Leidy Riascos
Negocios Internacionales
Geopilitica
No debe acatar el fallo. Opino que Colombia debe mantener su posesión en las áreas que el fallo pretende conculcar y por vía diplomática plantear a Nicaragua la inaplicabilidad del fallo porque debe ser aclarado. De modo que el gobierno Nica se vea compelida a pedir su aclaración. Sólo entonces Colombiase adheriría como coadyuvante del recurso de aclaración, para evitar los efectos del apelante único en favor de Nicaragua.En la adhesión Colombia debe probar su posesión con la exhibición del tratado suscrio y ratificado con la Unesco de declaración de reserva Natural de esa zona, al igual que los documentos en los que constan las reiterativas negativas a las solicitudes de exploración petrolera por parte de las transnacionales. Además debe documentarse la explotación ancestral de los pescadores isleños en la zona.
No debe acatar el fallo. Opino que Colombia debe mantener su posesión en las áreas que el fallo pretende conculcar y por vía diplomática plantear a Nicaragua la inaplicabilidad del fallo porque debe ser aclarado. De modo que el gobierno Nica se vea compelida a pedir su aclaración. Sólo entonces Colombiase adheriría como coadyuvante del recurso de aclaración, para evitar los efectos del apelante único en favor de Nicaragua.En la adhesión Colombia debe probar su posesión con la exhibición del tratado suscrio y ratificado con la Unesco de declaración de reserva Natural de esa zona, al igual que los documentos en los que constan las reiterativas negativas a las solicitudes de exploración petrolera por parte de las transnacionales. Además debe documentarse la explotación ancestral de los pescadores isleños en la zona.
Ivan Felipe Peralta Palacio
CIDCA
Por medio de este escrito podemos ver que nuestros representantes se aprovechan de la situación frente a Nicaragua en pro de sus propios intereses y beneficios, dejan a un lado los documentos que existían anteriormente lo que lleva a la perdida de gran parte de muestro territorio marítimo afectándonos económicamente.
Es importante que Colombia haga respetar los tratados firmados y hacer lo imposible por mantener el territorio nacional que nos pertenece y nos ayuda a mantener una buena economía.
Sonia Lopez
Negocios internacionales
VII semestre
Colombia debe pelear por lo que le pertenece, no es justo que anteriormente no hubiesen peleado por esta área marina y ahora si, hacen aun mas evidentes los intereses y ambiciones que tienen sobre esta parte marítima, por sus riquezas no solo pesqueras si no también petrolíferas.
Mayra Ruiz
Negocios
Gracias a los mal gobernantes y representantes internacionales de nuestro país sean firmado acuerdos que nos perjudican después de un tiempo, pero a ellos no les importa porque van a estar bien con su dinero, pero no piensan que nos pueden perjudicar a la población colombiana, como en la economía en la forma de cada uno subsistir y de buscar el pan de cada día, pero esperemos que nuestro Gobernante le ponga cuidado a este problema y tome las decisiones pertinentes para luchar por nuestro territorio.
JOHAN ARIAS
Negocios Internacionales
Colombia debe hacer caso omiso al fallo impuesto por la Haya y hacer valer los traídos ya antes firmados y más cuando se trata de gran parte de la potestad marítima del territorio nacional además de las consecuencias que esto le trae a la economía del país ya que buen se sabe que el territorio por el cual pelea Nicaragua es una fuente de ingreso para los pescadores de nuestro país
Colombia, en este caso nuestro presidente debería ponerse los pantalones y no acatar fallos donde esta muy claro que se firmaron acuerdos, los cuales países como este que es Nicaragua, por conveniencia de el, no le importa el daño que esta haciendo y esta afectando, como lo dice el doctor GERNEY Nicaragua se comporta como un pobre ambicioso, auspiciado por Venezuela y el Alba. El fallo de la corte internacional de La Haya, que plantea quitarnos 280 mil kilómetros cuadrados de áreas marinas y submarinas, dejó abierta la puerta de par en par para que ese pequeño país de 129 mil kilómetros cuadrados, en una demanda posterior nos arrebate 200 millas de plataforma continental” y proclamó: “No podemos ceder un solo centímetro de nuestra soberanía”…… TOTALMENTE no podemos dejarnos quitar nada por q las personas q están internacionalmente representándonos nos hundan mas lo que están haciendo es perjudicándonos con desiciones que están afetando nuestro país.
Colombia durante el transcurso de su historia ha perdido gran parte de su territorio. Después del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya existió un poco de optimismo al saber que todos los cayos e islas en disputa pertenecían y seguirán perteneciendo al Estado colombiano. Como bien lo dice la sentencia de la Corte, el Estado de Colombia ha ejercido soberanía ininterrumpida y continua sobre estas tierras. Pero la tristeza comenzó cuando se supo que los colombianos iban a perder miles de kilómetros cuadrados de mar que habían pertenecido desde 1928.
Debemos ser objetivos y de la misma manera que condenaríamos la entrada por la fuerza del gobierno nicaragüense a mares colombianos, también tendríamos que condenar la decisión del gobierno colombiano si optara por no acatar la decisión de la Corte Internacional de Justicia.
saber que prácticamente le quitaron 280 mil kilómetros a Colombia es como quitarle la piel a un animal en vida de extinción y venderla, así me siento yo al saber que Colombia pierde partes de sus ricos territorios.
cristian eduardo arevalo párrado
CIDCA
publicidad
II semetres
Lo mas triste es que todos sabemos que ese territorio es de nosotros los Colombianos, pero por culpa de un Presidente como el que esta ahora que deja que cualquier país haga y deshaga con nosotros lo que quiera nos suceden esas cosas, primero esto y ahora lo sucedido con Venezuela, hasta donde vamos a llegar para que se tome en serio lo que esta pasando.
Jaime Eduardo Pedraza Téllez
CIDCA
Publicidad 2 Semestre
Colombia no debe acoger el fallo y debe mantener una posición firme para proteger sus territorios marítimos, la historia nos ha dejado claro que no podemos cometer los mismos errores del pasado que afectan a futuras generaciones de nuestro país y que hoy en día es una fuente de trabajo para los pescadores de nuestro país.
vanesa moscoso
publicidad 2 semestre
CIDCA
Colombia durante mucho años ha perdido grandes territorios de su país; y en este momento entrega 280 mil Kilómetros de aguas marítimas a Nicaragua a razón de que sus representantes realizan todo a su conveniencia, los colombianos no debemos dejarnos quitar ni un centímetro de tierras y territorio que nos pertenecen.
Maria Angelica Garzon
Materia: Macroeconomia
me parece algo absurdo que el gobierno colombiano se deje quitar parte de nuestro territorio marítimo y mas que quitarnos territorio lo que le están quitando a Colombia es parte de su historia miles de kilómetros que le pertenecen a Colombia desde 1928.
no se que piensa el gobierno de Colombia pero lo único que están perjudicando a los habitantes de las islas de san Andrés y todos los que dependen y subsisten de los frutos que les dejan estos miles de kilómetros perdidos en el fallo. pero también cabe resaltar algo y es que todos los cayos le siguen perteneciendo al estado Colombia el cual lleva mucho tiempo ejerciendo soberanía sobre estos mismos
ANDRES FELIPE MOLINA
FINANZAS Y SISTEMAS CONTABLES
3° SEMESTRE
NOCTURNA
CIDCA
Como siempre el gobierno es astuto para unas cosas pero para otras no, como es que nos dejamos quitar todo lo que los otros países nos piden osea que falta de sentido de pertenencia con nuestro país y nuestras aguas, no me parece que después de tanto años ese país se halla salido con la suya y nos halla dejado sin lo que nos corresponde a nosotros.
ademas aparte de afectar nuestro patrimonio también afecto el desempleo de los pescadores de esa zona, y siendo así todas las cosas desfavorables aun asi el gobierno no hace nada. Conclusión nos falta gobierno con pantalones para afrontar lo que es dirigir todo un país y estar a favor de nosotros y no en contra.
Adriana Castro
Finanzas y sistemas contables
Macroeconomia- 3 Semestre noche
Es muy fácil hablar sobre el tema, pero el sentirse colombiano y el amor a la patria me lleva a pensar que renunciar a lo es nuestro no es una posibilidad, de vez en cuando es bueno dejar a un lado el derecho e ir en contra del deber-ser.
Karen Pico
Finanzas y Sistemas Contables
Macroeconomía 3er Semestre
Es impresionante que cerramos nuestros ojos y trapamos nuestros oídos y dejemos q por un beneficio pequeño que solo aprovechan unos pocos, nos arrebaten gran parte de nuestro patrimonio.
Colombia es un país q al transcurrir de los años nos están arrebatando o simplemente regalamos lo que nos pertenece por el simple hecho que no queremos romper relaciones con países q en vez q ayudarnos sólo nos dañan
Anyeli Garcia Palomino
Macroeconomía 3 nocturna
MKBHIÑGHIÑ8
HAY NO SALE LA INFORMATION QUE NESECITO
YESICA GARZON
Melgar-Tolima
Cámara de comercio
DIPLOMADO GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
Es muy triste ver como nuestro gobierno nos “hecha hacia atrás” cómo es posible que después de tantos años Nicaragua logra quitarnos parte del mar que rodeaban el archipiélago, es muy triste que nuestro gobierno no esté listo para el tipo de situaciones. Cada vez Colombia es más pequeña primero fue panamá, luego el mar que rodea el archipiélago ¿y ahora que más sigue? Espero que empecemos a tomar las elecciones presidenciales enserio y quienes tomen el mando por favor cumplan sus proyectos de campaña.
ABRAHAM VILLA
DIPLOMADO EN GERENCIA DEL DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMENTO
Colombia no debe ceder un milímetro mas de su territorio, no debe por ninguna circunstancia acatar el fallo de la haya. por que no piensan en dar apoyo tecnológico a los colombianos y no dejar arrebatar de otros países lo que es nuestro , ya suficiente con la venta de panamá. que felices seriamos los colombianos con considerar en la actualidad estas bellas costas y playas un suelo patrio colombiano.