«Camagüey está intacto para gloria de sus hijos, de sus descendientes», Eusebio Leal Spengler.
Texto y fotos
Lázaro David Najarro Pujol
Primicia Diario
Camagüey, Cuba.-Las huellas dejadas por el tiempo, los vientos tempestuosos y las nubes en la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, se reflejan en la obra en cerámica del artesano artista agramontino Nelson Luis Tornes Verdugos.
El artista esculpe con sus manos diestras la borrasca encantadora dejadas por los años en edificaciones centenarias de la comarca de pastores y sombreros que el 2 de febrero de 2024 (según la tradición), festejará 510 años de existencia (erigida por los españoles en Punta de Guincho, Nuevitas).
Y en la añeja ciudad, cuyo segmento más antiguo fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, se inspira Tornes Verdugos, con una obra que atrae la atención de Lugareños y forasteros.
Refleja los vetustos e inconfundibles muros, aleros y columnas coloniales del Puerto Príncipe, comarca que se prepara para conmemorar los más de cinco siglos de historia.
«Camagüey está intacto para gloria de sus hijos, de sus descendientes», resaltó el Doctor Eusebio Leal Spengler, el 1ro de febrero del 2010.