Internacional, TOP

Recreada en cerámica añeja villa: PATRIMONIO UNIVERSAL

«Camagüey está intacto para gloria de sus hijos, de sus descendientes», Eusebio Leal Spengler.

Texto y fotos

Lázaro David Najarro Pujol

Primicia Diario 

Camagüey, Cuba.-Las huellas dejadas por el tiempo, los vientos tempestuosos y las nubes en la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, se reflejan en la obra en cerámica del artesano artista agramontino  Nelson Luis Tornes Verdugos.

El artista esculpe con sus manos diestras la borrasca encantadora  dejadas por los años en  edificaciones centenarias de la comarca de pastores y sombreros  que el 2 de febrero de 2024 (según la tradición), festejará  510 años  de existencia (erigida por los españoles en Punta de Guincho, Nuevitas).

Y en la añeja ciudad, cuyo segmento más antiguo fue declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad,  se inspira Tornes Verdugos, con una  obra que  atrae la atención de Lugareños y forasteros.

Refleja los  vetustos e  inconfundibles muros,  aleros  y columnas coloniales del Puerto Príncipe, comarca que se prepara para conmemorar los  más de  cinco siglos de historia.

«Camagüey está intacto para gloria de sus hijos, de sus descendientes», resaltó el Doctor  Eusebio Leal Spengler, el 1ro de febrero del 2010.