Alta Tensión, Destacadas

ALTA TENSIÓN

La prepotencia de los funcionarios de Vargas Lleras

El editor-jefe del diario Q’hubo de Popayán, Rubén Darío Zúñiga, denunció que: «La señora Sandra Devia, no sé qué cargo tiene en el Ministerio del Interior, le pareció que el periodismo caucano no tiene la suficiente capacidad para moderar sus foros». ‘Usted no tiene la suficiente capacidad para un evento de esta proporción’, me dijo al ir a cumplir la tarea que se me había asignado’. Agregó: ’Yo esperaba a alguien como Ernesto MacCausland’. ¿Qué hacemos con estos funcionarios con un ego tan grande, y subestimando a los demás? No tengo la fama de unos periodistas estrato 6, pero bruto no soy, y lo he demostrado». Zúñiga es un joven periodista que se destaca por su profesionalismo, y cuenta con el aprecio de los caucanos. Nos preguntamos si ese es el modo de actuar de la funcionaria, o son políticas del ministro Vargas Lleras.

 

Renuncio el vicefiscal

 

Para evitarle nuevos problemas a la fiscala, Viviane Morales Hoyos, renunció el vicefiscal, Wilson Alejandro Martínez Sánchez, cuando se había iniciado una polémica sobre las inhabilidades del funcionario para ejercer el cargo de fiscal general de la nación. El joven abogado es el segundo vicefiscal que renuncia en el corto periodo de ejercicio de la señora Morales.

 

Cumbre departamental

Los alcaldes de Cundinamarca, secretarios de Gobierno y presidentes de Asojuntas se reunirán hoy con el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, durante la presentación del programa de capacitación «Elecciones comunales 2012», que proporcionará las herramientas necesarias y los procedimientos por seguir para el desarrollo de la jornada comicial que se realizará el próximo 29 de abril.  Simultáneamente, en la misma fecha se adelantarán en todo el país las elecciones comunales. Cundinamarca elegirá en este proceso democrático las directivas de 4.200 organizaciones comunales y alrededor de 63.000 dignatarios comunales.

Fiscal General

Martha Lucía Zamora Ávila, abogada de la Universidad Externado de Colombia, con postgrado y maestría en Ciencias Penales, fue nombrada como vicefiscal general de la nación, para que se pueda desempeñar como fiscala general, una vez se le acepte la renuncia a la titular de ese despacho, Viviane Morales. Zamora ejerció como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, luego fue Fiscala delegada ante la Corte Suprema de Justicia entre 1994 y 2001. Además, se desempeñó como procuradora delegada ante la misma corporación entre 2001 y 2009; y, luego, asumió como magistrada auxiliar de la Sala Penal de ese alto tribunal desde  2009 hasta 2011.

 

Enfermedades terminales son causal de retiro

El jefe del partido de La U, Juan Lozano, registró un proyecto de ley en el Congreso, que obligaría a los presidentes de la República, vicepresidentes, mandatarios regionales y miembros de la cúpula militar a practicarse anualmente exámenes médicos. Si se detecta alguna enfermedad grave que impida el desarrollo de su gestión, tendrán que separarse del cargo. Algunos analistas solicitaron que la misma inhabilidad figure para los congresistas.

 

Los 85 años de ‘Gabo’

Hoy está de cumpleaños nuestro nobel de literatura, Gabriel García Márquez. Llega  a los 85 calendarios. El regalo de cumpleaños es la publicación para lectura en sistema digital de su novela más memorable: ‘Cien años de soledad’, anunció Carmen Balcells, su agente literaria. A partir de hoy, ‘Cien años de soledad’ podrá descargarse por menos de 6 euros en formato digital, y se convierte en el cuarto libro del novelista en ser publicado en este formato, después de ‘El relato de una náufrago’, ‘Todos los cuentos’ y ‘Vivir para contarla’.

 

Pekerman con Bogotá

El seleccionador de Colombia, José Pekerman, solicitó de manera oficial a la Federación Nacional de Fútbol que Bogotá sea la sede de los partidos de la eliminatoria al mundial de Brasil. Una vez se filtró la noticia, el secretario de Gobierno de Bogotá, Antonio Navarro, dijo a través de su cuenta en Twitter: «El tema fue ya conversado con Luis Bedoya, de la Federación, quien comentó que la decisión se tomaría entre mayo y junio de este año».

La estrategia de dilatar

La estrategia del exministro Andrés Felipe Arias, es la de dilatar el proceso con el propósito de salir de su cómoda reclusión por vencimiento de términos. Para ello, se ha pedido el testimonio del presidente Santos; del expresidente Uribe y de 137 testigos más. Según la defensa, los testimonios buscan demostrar la inocencia de Arias. Algún abogado que sigue el proceso dijo que solamente falta que llamen a todos los jugadores de la  selección Colombia a declarar.