Alta Tensión, Destacadas

ALTA TENSIÓN

 

 

Mancuso, ministro

«Si no fuese por la Corte Suprema de Justicia, que abocó el asunto de la parapolítica hoy el ministro de Cultura sería Salvatore Mancuso. Si no fuese por la Corte, el ministro de Educación sería ‘Jorge 40’, o ‘H.H’», dijo el presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa. Y agregó: «La Corte Constitucional  hizo respetar la Carta Magna de Colombia, y hundió el proyecto reeleccionista que buscaba un tercer periodo para el entonces presidente, Álvaro Uribe Vélez». Finalmente, dijo que la llamada reforma a la justicia es una «cuenta de cobro» que busca limitar las acciones de la justicia. El presidente de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos, afirmó que esa reforma es una retaliación con ánimo revanchista.

 

Politiqueros

El expresidente Uribe se metió en el debate al calificar  al magistrado Néstor Raúl Correa como politiquero. «Discurso politiquero y mendaz del magistrado Néstor Raúl Correa afecta a la justicia», dijo a través del Twitter. En un segundo mensaje dijo: «En Colombia aún siguen impunes la ‘Farcpolítica’ y la ‘parajusticia’. Giorgio Sale, socio de Mancuso, sabe mucho de la segunda».

A codo limpio

Varios congresistas se dieron «codo limpio» por hacerse tomar fotografías con el presidente de Bolivia, Evo Morales. Uno de los que más repartió «codo» fue el polémico presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo, seguido por varios miembros del moribundo partido Polo Democrático Alternativo. Evo Morales tuvo que decirles que con todos posaría, para evitar que se presentaran desórdenes.

 

Asalto a las finanzas públicas

Doscientos mil usuarios más recibían facturas de manera fraudulenta, por algunas empresas de recolección de basuras en Bogotá, según denuncia del director de la Unidad Administrativa Especial, Guillermo Asprilla. La entidad ordenó la apertura de una investigación, con el fin de establecer la veracidad de las denuncias, según las cuales los actuales operadores del servicio de aseo de la ciudad estarían cobrando la recolección de las basuras a un número de usuarios superior al reportado.

 

Reversa por Twitter

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, aclaró que no estaba despidiendo al alcalde de la localidad de Los Mártires, sino que le recordaba que su periodo en el cargo está venciendo. «El alcalde local de Mártires se va. Esa no es la Bogotá humana. No puedo estar de acuerdo con el derribo de las casas del Bronx sin alternativas para los habitantes de la calle», escribió textualmente Petro en su cuenta en Twitter. «La reversa del alcalde fue para evitar demandas contra el distrito», dijeron algunos concejales. El director de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, tuvo que aclarar la situación para evitar una injusticia con la destitución de un alcalde por una información equivocada.

 

 Deslucida cumbre

Sin la presencia de importantes gobernadores se inició en Pereira una cumbre de mandatarios seccionales, donde el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, estuvo un rato compartiendo y debatiendo algunas iniciativas con los pocos gobernantes presentes. Los organizadores de la cumbre esperan que hoy se sumen otros gobernadores, para poder deliberar. Los directivos de la Federación Nacional de Departamentos, según la queja de algunos mandatarios, no cuentan con el respaldo de las mayorías.

 

Paul McCartney en Bogotá

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, confirmó en su  cuenta en Twitter el concierto de Paul McCartney en Bogotá, para el 19 de abril. El mandatario, que impuso el estilo de gobernar por vía de Twitter, expresó que espera que no lo responsabilicen porque el concierto de Paul McCartney sea el 19 de abril. Petro hacía tácita referencia al aniversario del desaparecido grupo guerrillero «Movimiento 19 de Abril -M-19», al que él perteneció como militante activo. Tres millones de dólares es el valor del concierto, según el empresario Fernán Martínez, quien celebró el préstamo  del estadio El Campin, para realizar ese concierto.