Alta Tensión

ALTA TENSIÓN

 ‘Lista negra’

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su Informe Anual 2011 ante la Organización de los Estados Americanos (OEA),  contiene secciones especiales, la llamada ‘lista negra’, sobre la situación de derechos humanos en Colombia, Cuba, Honduras y Venezuela, países que la CIDH consideró que merecían especial atención en 2011. Sobre Colombia, el informe señala que la CIDH es consciente de la compleja situación que enfrenta el país tras cinco décadas de violencia, del efecto del negocio del narcotráfico en la violencia, así como de los esfuerzos estatales para combatir estos fenómenos.

Anonymous ataca

Tras considerar que el Gobierno viene promoviendo la «Ley Vargas Lleras», camuflada en el TLC, la organización «Anonymous» atacó las páginas web del Senado de la República (www.senado.gov.co) y del Ministerio del Interior (www.mij.gov.co), las cuales fueron bloqueadas desde ayer por la tarde. El acceso  al portal del Senado ha sido imposible; los técnicos trabajan para volver a subir la página. Mientras tanto,  la del Ministerio del Interior ha sido intermitente. Desde la clandestinidad –donde opera- Anonymous, a través de un Twitter, se adjudicó la autoría del bloqueo a esas páginas web. Los principales impulsores de la ley que pretende regular el Internet, política promovida por el Gobierno, son directamente  el presidente Santos y el ministro Vargas Lleras, a petición de los Estados Unidos.

 

«Socio»


El exsenador Iván Moreno Rojas fue acusado de ser socio de los contratistas del denominado «carrusel» en el distrito, por parte del  exsubdirector técnico del IDU, Inocencio Meléndez. Meléndez, quien afirmó que Moreno solicitó millonarias comisiones por la entrega de dichos contratos. También se favoreció de ellos  al hacer parte de los consorcios que resultaron beneficiados por los convenios realizados por el alcalde de Bogotá, su hermano, Samuel Moreno. «Moreno Rojas resultó beneficiado de la cesión del contrato de la calle 26, ordenada en la administración de su hermano Samuel Moreno a Julio Gómez y Emilio Tapia», dijo Meléndez.

Shakira con Obama y Santos

La triunfadora cantante colombiana Shakira llegará a Cartagena, para participar de la VI Cumbre de las Américas, que contará con la presencia de más de treinta y tres mandatarios. La cantante tiene prevista una reunión con los presidentes Santos y Barack Obama. Se anunció que la artista  presentará varias de sus canciones a los mandatarios, en una reunión privada a la que  asistirá una veintena de invitados.

 

Demanda uribista

Ante el Consejo de Estado fue radicada la demanda para establecer el periodo del nuevo fiscal General, Eduardo Montealegre. La denuncia -bien elaborada- es similar a la presentada contra la elección de Viviane Morales. En varios sectores académicos se habla que los «intelectuales» del uribismo están actuando ahí.  En esta ocasión la demanda busca que el fiscal ocupe el cargo por cuatro años.

 

Ocampo respaldado en redes sociales

La candidatura del economista colombiano José Antonio Ocampo, para ocupar la presidencia del Banco Mundial, cuenta con el respaldo del grupo Brics, de los países de economías emergentes, Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica, entre otros. El Gobierno colombiano ha rechazado la candidatura de Ocampo; y el presidente Santos calificó al economista Ocampo como un «lagarto internacional». Entre tanto, la candidatura del vicepresidente Angelino Garzón, como director ejecutivo de la OIT, en los últimos días se viene desinflando. Los colombianos a través de las redes sociales vienen acompañando la candidatura rechazada por el Gobierno Santos.

 

Falsos positivos

El fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, aseguró que triplicará el número de funcionarios que investigan los llamados falsos positivos. El pronunciamiento fue realizado a raíz de la inclusión de Colombia en la llamada «lista negra» de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En el país se han registrado cerca de doscientas condenas por ejecuciones extrajudiciales, lo cual, según organizaciones de derechos humanos, era una práctica que se había instituido.

 

Respaldo

Amplios sectores del país,  respaldaron a la contralora General de la Nación, Sandra Morelli, elegida el «Personaje del año 2011» por Primicia, como reconocimiento a la intensa labor que realiza contra la corrupción en Colombia. La funcionaria, por primera vez en la historia, quiso extirpar ese cáncer desde los más altos niveles, pero una vez más fue manipulada la justicia. La contralora ha demostrado temple, y, sobre todo, que está comprometida en la tarea de combatir la corrupción y a sus promotores.