Alta Tensión, Destacadas

ALTA TENSIÓN

Escándalo sexual

En esta oportunidad el escándalo estuvo a cargo de los servicios secretos de los Estados Unidos, que habían contratado con la debida anticipación a prostitutas para «echarse una cana al aire». El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que espera una investigación «exhaustiva y rigurosa» del escándalo sexual, que involucra a agentes del servicio secreto de su país, y advirtió el enojo que le provocaría que las acusaciones terminen por ser ciertas. «Evidentemente, me enojaría si las acusaciones resultan ciertas», dijo el presidente estadounidense.

El burrito «demo», todo un personaje

Propongo que nombremos  «personaje» de la Cumbre de las Américas al hermoso pollino «Demo», expresión auténtica de nuestra realidad cultural y campesina, y que, si no lo aceptó Obama, se lo regalemos a Pepe Mujica, presidente del Uruguay, quien con su sabiduría elemental y profunda se lo llevaría gozoso a la pequeña finca, donde vive en Montevideo, que es su verdadero palacio presidencial. Nada de vergüenza, como han dicho algunos acomplejados. El burrito «Demos» ya hace parte de nuestra identidad cultural Caribe. La propuesta viene de nuestro amigo José Luis Garcés González.

 

Protesta

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se marchó tras la foto presidencial de Cartagena, y se abstuvo de participar en la reunión privada de los presidentes en el Centro de convenciones Julio César Turbay. Fernández decidió anticipar su salida del país, para mostrar su descontento frente a la falta de consenso sobre el apoyo a su reclamación de soberanía de las islas Malvinas.

 

Evo se unió a la protesta

La ministra de Comunicación de Bolivia, Amanda Dávila, reveló a los periodistas  que el presidente Evo Morales no participó en la parte final de la Cumbre en solidaridad con Cuba y con Argentina. «No podemos seguir siendo países de segunda frente al imperio», habría dicho Evo antes de partir a Bolivia.

 

Obama, en la otra «cumbre»

Simultáneamente,  terminó la «cumbre de los pueblos», una  reunión alterna promovida por movimientos sociales de todo el país. Los organizadores esperaban la presencia de presidentes de países agrupados en el ALBA, pero nunca llegaron. La clausura de la denominada «otra cumbre», se hizo con un desfile por las calles lejanas donde se desarrollaba la oficial Cumbre de las Américas. En la manifestación marchó un muñeco que representaba a Obama.  La Policía estuvo pendiente, para evitar alteraciones del orden público.

 

Costos para Vargas Lleras

Las redes sociales siguen, de manera intensa, denunciando a Germán Vargas Lleras como el responsable de haber camuflado en la ley de implementación del TLC, sobre derechos de autor en la Internet. El costo va ser grande para Vargas Lleras, incluso se habla por parte de observadores políticos de que esta situación, prácticamente, lo está dejando por fuera de la carrera de aspirantes a la presidencia de la República.

 

Martinelli respalda a Hurtado

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, defendió en Cartagena  el asilo otorgado a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, reclamada por la justicia colombiana como consecuencia de haber cometido delitos comunes. «Para nada, ni en lo más mínimo, pudo haber afectado esa determinación las relaciones entre Panamá y Colombia», dijo a los periodistas. Ahora falta ver si el gobierno de Santos está de acuerdo con esa apreciación.

 

Siguen matando testigos de la parapolítica

El padre del hombre que dijo que los parapolíticos de Córdoba y el gobernador actual de ese departamento le estaban ofreciendo plata para callar su testimonio, fue asesinado. La misma suerte han corrido otros 14 testigos de ese proceso. Jorge Eliecer Lozano, el campesino de 70 años asesinado, es el papa de crianza de Sadis Enrique Ríos uno de los principales testigos de la parapolítica en Sucre y quien aseguró que su vida y la de su familia corría peligro porque denunció ante la Corte Suprema de Justicia la supuesta participación de abogados y autodefensas en el crimen del alcalde del Roble, Sucre. Sadis Ríos, en entrevista con Noticias Uno el pasado 18 de marzo, dijo como lo presionaron supuestamente abogados para que no declarara contra salvador Arana en la muerte del Alcalde del Roble. Sadis Ríos sostuvo además que no se retractara de sus acusaciones. El testigo advirtió que si lo matan a él o a su familia, hace desde ya responsable al Gobierno. Hasta la fecha han asesinado a 15 personas entre testigos y familiares de ellos que han declarado en la muerte del Alcalde del Roble y la parapolítica en Sucre.