Alta Tensión, Destacadas

ALTA TENSIÓN


CONFIDENCIALES 

 

Yidis en libertad

 Hoy,  antes del medio día, saldrá de la cárcel Yidis Medina, quien fue la mujer que aprobó con su voto la reelección del expresidente Uribe, y luego confesó que le vendió su voto al Gobierno.  La boleta de salida de la excongresista Yidis Medina anda extraviada, luego que un juez de ejecución de penas le otorgó la libertad al considerar que cumplió las tres cuartas partes de la condena. Se cree que en las próximas horas podrá retornar a su hogar. El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec-, confirma que no ha recibido la boleta de libertad, pero que una vez la reciba podrá realizar su respectivo trámite. Yidis Medina fue condenada el 25 de junio del 2008 por la Corte Suprema de Justicia a 43 meses de prisión, tras encontrarla culpable por el delito de cohecho propio.

 

De las lágrimas a la sonrisa

 El sargento Rodrigo García, ampliamente conocido porel país cuando derramó lágrimas en el momento en que los indígenas del Cauca lo sacaron de una base militar, ahora sonríe cuando el Gobierno lo llevó, y lo presentó en el Congreso como un ejemplo en la milicia. Sobre la muerte de dos indígenas en el Cauca, ningún soldado o funcionario gubernamental ha derramado lágrima alguna, y, por el contrario no le han dado la menor importancia.

 

Cesó la horrible noche

En el cambio de la imagen del Congreso para buscar rescatar la confianza ciudadana, la salida del polémico presidente del Senado, Juan Manuel Corzo; y del secretario, Emilio Otero, fueron los hechos que calmaron la furia de la opinión pública contra la corrupción en el poder Legislativo. Corzo, con su torpe Administración es la más negativa imagen que en la historia del Congreso un legislador ha alcanzado. Mientras que en cuanto a la corrupción, según algunos funcionarios del Legislativo,  el saliente secretario Otero, sin lugar a dudas, fue todo un símbolo. La opinión pública aún recuerda  las desafortunadas  y torpes  declaraciones de Corzo de que no tenía cómo pagar la gasolina de los carros de sus escoltas, así como la iniciativa que pretendía la inmunidad parlamentaria que, a la larga, sería calificada por las gentes como impunidad parlamentaria.

 

«Gordolindo» en «concierto» empezó a «cantar»

Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias  «Gordolindo», empezó a «cantar» en los Estados Unidos, y vinculó al jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, general Mauricio Santoyo, con las Autodefensas Unidas de Colombia; además, también vinculó acerca de un centenar de personas, entre quienes figuran políticos, periodistas, empresarios y miembros de la Fuerza Pública que participaban ampliamente en los narconegocios de las organizaciones ejecutoras de crímenes de lesa humanidad. El narcoparamilitar  contó, uno a uno, los casos iniciando con las  reuniones de «paras» con empresarios del Valle y la Costarealizados en el  Club Colombia, de Cali; en la plaza de toros y en una hacienda llamada La Morada. Dijo, en su versión,  haber visto llegar  a cinco jefes paramilitares en helicóptero, en compañía de  los empresarios Carlos Spath, Italo Cianci Vega y Bayron Jiménez; una persona de apellido Gnecco, acompañada de 20 más y el ganadero Darío Laíno; y que Carlos Castaño recibió en su casa de Montería a la excongresista Ingrid Betancourt y al desaparecido exsecretario de Gobierno de Antioquia, Pedro J. Moreno. «Gordolindo»  afirmó que  el exgobernador de Arauca, Julio Acosta, llegaba a donde Castaño con «los Mellizos».

«Paseo de olla»

 El poder Ejecutivo, encabezado por el presidente Juan Manuel Santos; el poder judicial, en cabeza del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata; algunos ministros, el procurador Alejandro Ordóñez y algunos mandos medios de la Casa de Nariño, acompañados por sus familiares, viajaron a lo que algunos denominaron «paseo del 20 de julio». Los de la oposición expresaron que antes que un desfile patrio y militar aquello parecía  «paseo de olla».

Ministros en la negociación

Los indígenas del Cauca exigieron la presencia de ministros, para iniciar las mesas de negociación con el Gobierno nacional.  «Sin ministros no hay diálogo», afirmaron los nativos. Explicaron que los funcionarios de tercer nivel enviados, cuando llegan piensan más en un buen sancocho de gallina, que en atender las necesidades de los indígenas. Los aborígenes tienen en la agenda según indicaron tres puntos: «La judicialización anunciada por el Gobierno; La  ocupación desitios sagrados de la comunidad y la retractación pública del Gobierno nacional respecto a los señalamientos de las comunidades, líderes y autoridades indígenas».

 

Entregan caja negra

Los indígenas del Cauca hicieron entrega de la caja negra del avión militar Súper Tucano que, según el Gobierno, se  estrelló;  y según las FARC, fue derribado el pasado 11 de julio en un paraje rural, donde murieron dos pilotos. El acto de entrega tuvo lugar en una asamblea extraordinaria celebrada en el resguardo de Jambaló.