Alta Tensión, Destacadas

ALTA TENSIÓN

 

Dolor de  cabeza

Diego Ardila, contralor distrital, inició con pie izquierdo su gestión en ese cargo  al ser cuestionado por un buen número de concejales. El contralor tuvo que empezar a dar las explicaciones al asegurar  que no existió ninguna irregularidad en la compra de una casa en el norte de Bogotá, que, finalmente, terminó en manos del polémico magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros. «Han querido permear la posesión como contralor con la compraventa de una casa, pero no veo yo ninguna relación», dijo el nuevo contralor, quien fue citado a un debate en el Concejo.

 

Consejo Distrital de Niños

Hoy a las 9:30 a.m., el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, presidirá el primer Consejo Distrital de Niños  del 2012. El encuentro se adelantará en la Alcaldía Mayor de Bogotá. La sesión contará con la presencia de la secretaria de Integración Social, Consuelo Ahumada, además de los delegados de la Procuraduría General de la Nación y la UNICEF. Los niños formularán propuestas al Gobierno distrital.

 

Seis metros cúbicos  de agua

En  Bogotá comenzará a regir el consumo mínimo vital de agua para los estratos 1 y 2, que recibirán de manera gratuita seis metros cúbicos de agua por mes. «Este es un paso muy importante en nuestro compromiso de impulsar la revolución del agua, y de garantizar ese mínimo vital como lo que es: un derecho reconocido, que tendrá que llegar a todos los habitantes», afirmó el alcalde Petro. La decisión beneficia al 39% del total de los usuarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, es decir, 1.576.893 usuarios, que equivalen a tres millones de personas, en promedio. Mientras tanto la oficina de prensa en comunicado habla de seis litros de agua.

 

Idiotas útiles

El presidente Santos Calderón denunció la actitud de personas que, por hacer política, lo que a su juicio están logrando es darle juego a la delincuencia, al magnificar las acciones criminales.  «Hay unos ‘idiotas útiles’ que para hacer política quieren magnificar los efectos del terrorismo», dijo en tono firme. «Le están  haciendo el juego al terrorismo. Así de sencillo. Y hay personas que están en ese plan», recalcó. Agregó que incluso hay casos en los que se podría pensar en que se producen acciones muy orientadas para magnificar hechos criminales. Algunos dirigentes políticos empezaron a indicar que se trata de un «vainazo» a los uribistas, quienes han criticado al Gobierno en materia de seguridad.

 

Añorando a Uribe

 

Los periodistas que añoran el gobierno de Álvaro Uribe,  esto es, William Calderón (La Barca de Calderón) y Gustavo Álvarez Gardeazábal (La Luciérnaga), diariamente se lamentan, y denuncian que el presidente Santos «traicionó» al uribismo. Los comunicadores se han constituido en los  voceros de quienes se consideran «damnificados» por el cambio de rumbo que tomó el presidente Santos. Otras personas se han unido y hacen parte del grupo denominado el  «muro de lamentos».

 

Cuba participará de la Cumbre de las Américas

Los países del ALBA acordaron asistir a la Cumbre de las Américas, luego de lograr que Colombia invitara a Cuba como país observador, pese al rechazo de Estados Unidos. La cita continental tendrá lugar el 14 y 15 de abril en Cartagena. Los países del ALBA habían decidido no asistir al encuentro en protesta si  no había invitación  para Cuba, pero se conoció por canales diplomáticos que esta situación fue superada. Ahora falta la reacción de Estados Unidos por la presencia cubana.

 

Magistrada

 La procuradora Margarita Cabello Blanco, exintegrante de la terna para Fiscal General de la Nación, fue elegida por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia como nueva magistrada de la Sala de Casación Civil en reemplazo de Pedro Munar Cadena. Ariel Elí Salazar Ramírez fue escogido en reemplazo del magistrado Edgardo Villamil Portilla.

Cabello Blanco,  fue ternada en diciembre de 2009 por el entonces presidente Álvaro Uribe como candidata a Fiscal, junto a Marco Antonio Velilla y Camilo Ospina.

 

Viceministro «ocupado»

El viceministro de Trabajo, David Luna, en una salida prepotente dejó plantados a los voceros de los controladores aéreos, para tratar temas laborales. El funcionario mandó decir que se encontraba «ocupado» para atenderlos. Mientras tanto, el caos se apoderaba de los aeropuertos, donde no más  la empresa Avianca canceló 45 nacionales, con lo cual afectó  a 3.769 pasajeros. Algunas personas indicaron que si a Luna le quedó grande un viceministerio, cómo hubiera sido si hubiese sido elegido alcalde de Bogotá.