Alta Tensión, Destacadas

ALTA TENSIÓN (C0NFIDENCIALES)


(Confidenciales)

 

Pico y placa se acabará

Debido a los positivos resultados que arrojó el inicio de la medida de pico y placa en la capital de la República de 6:00 a. m. a 8:30 a. m., y de 3:00 p. m. a 7:30 p. m., con una amplia zona del sur liberada de la medida, el alcalde Petro anunció que la restricción acabaría en aproximadamente un año. «Envío a la ciudadanía un mensaje claro, para que no caiga en la trampa de comprar otro carro para evadir la norma, sería el peor de los negocios.  Adquirir otro vehículo ocasionaría más problemas a la movilidad de la ciudad.  La medida de  pico y placa se va a desmantelar en Bogotá, en un tiempo no mayor a un año», dijo el mandatario.

 

Prenden «ventilador»

Ya se encuentra ante la Corte de Virginia el general en retiro Mauricio Santoyo, exjefe de seguridad de la Presidencia de la República en el Gobierno anterior. A Santoyo se lo acusa de haber aceptado sobornos de la red de sicarios de la llamada «oficina de Envigado», creada en la década de los años ochenta por el capo Pablo Escobar Gaviria, y de los paramilitares, a cambio de información de procesos abiertos por los servicios de inteligencia de Colombia, el Reino Unido y Estados Unidos. Los tres jefes de las AUC extraditados, Salvatore Mancuso, Juan Carlos «el Tuso» Sierra y Carlos Mario Jiménez «Macaco», vincularon a Santoyo en temas de narcotráfico y paramilitarismo.

 

 Portafolio de servicios

El general José Roberto León Riaño, director de la Policía, denunció que las personas detenidas en Cali, algunas funcionarias de la Registraduría del Estado Civil, pusieron a disposición del movimiento MIO una especie de portafolio de servicios en el que le garantizaban a esa colectividad el triunfo del candidato Francined Cano, como gobernador del Valle del Cauca. El general León Riaño dijo que hubo «varios encuentros en la residencia del exsenador Juan Carlos Martínez en el sitio conocido como Colinas de Arroyo Hondo en Yumbo, Valle. Varias de las personas capturadas acudieron al lugar según registros fotográficos y fílmicos que demuestran que en realidad existió esa tentativa de fraude». Los detenidos, según dice la Policía, habían tasado sus «servicios» en tres mil millones de pesos. Los investigadores anunciaron extender las investigaciones a otras elecciones para establecer si hubo fraude.

 

En la cárcel se «cocinaron» micos

El presidente Santos reveló que desde la cárcel se estaban promoviendo varios de los «micos» que se pretendían incluir en la reforma a la Justicia, incluso no descartó que políticos implicados con el paramilitarismo la hayan promovido a través de sus abogados. Otras versiones indican que se había recolectado una millonaria bolsa que sería distribuida entre quienes «ayudaran» a sacar adelante la iniciativa. «Estamos investigando, inclusive, a gente  que la cárcel estaba promoviendo lo que allí está sucediendo, muchos de los que están en la parapolítica, por supuesto, inmediatamente los abogados ya sabían, llamaron a pedir o a solicitar la liberación de sus defendidos, había muchos intereses detrás de esa reforma», manifestó Santos en entrevista con la televisión privada.

Noticias negativas en el exterior provienen de las FARC y de Uribe

El presidente Santos aseguró que no va a entrar en un enfrentamiento con su antecesor Álvaro Uribe, y dijo que las noticias relacionadas con el exmandatario y las FARC  son las que más daño le hacen a la imagen del país en el exterior. «En todas las mediciones sobre noticias negativas del país en el exterior se establece que provienen de las FARC y del expresidente Uribe», dijo Santos. Uribe, según sus asesores, en las próximas horas se pronunciará en torno a las declaraciones del presidente Santos.

 

Temor por audiencia

El senador Eduardo Carlos Merlano solicitó a la Procuraduría General de la Nación que llame a declarar a las tres personas que lo acompañaban en su vehículo la noche en que se negó a una prueba de alcoholemia. Según el senador sería una oportunidad para conocer qué fue realmente lo que pasó el día del escándalo. La Procuraduría determinará en los próximos días si acoge la petición de la defensa del senador, durante la audiencia que se llevará a cabo el próximo 12 de julio, donde rendirá versión libre de los hechos y se le imputarán cargos por tráfico de influencias.

 

Debate inoportuno

La eliminación de la figura de vicepresidente de Colombia es inoportuna y constituye un irrespeto por el actual titular de ese despacho, Angelino Garzón, quien se ha debatido entre la vida y la muerte. El debate lo inició el presidente Santos, cuando anunció que buscaría acabar con la Vicepresidencia. El 20 de julio, el representante conservador Telésforo Pedraza, radicará el proyecto de ley que busca acabar con la figura vicepresidencial.

Escándalo diplomático

La Cancillería anunció que tomará medidas sobre el caso de la cónsul de Colombia en los Países Bajos, Martha Patricia Medina, y su esposo, Pedro Nel Pineda Rojas, quienes  viajaron en agosto del 2010 al matrimonio de Teresa de Jesús, la hermana menor de Jorge Milton Cifuentes Villa, alias «Penúltimo», celebrada en Guadalajara (México). Cifuentes es conocido por sus actividades relacionadas con el narcotráfico. Según las investigaciones, la cónsul ha realizado varios negocios con la persona cuestionada.