Alta Tensión, Destacadas, TOP

ALTA TENSIÓN: CONFIDENCIALES


Confidenciales 

La Caja negra

 

La guardia indígena de Jambaló,  afirmó que tiene en su poder  la caja negra del avión Súper Tucano. Anunciaron la entrega de la misma a un organismo internacional para que verifique que fue lo que pasó exactamente con la aeronave.  Negaron que tuvieran en su poder las bombas del avión  como señalaron las autoridades.

Pilotos perdidos

Nadie sabe el paradero del piloto del helicóptero FAC ,Juan Carlos Álvarez, y de su copiloto,  Alejandro Campo, quienes, al parecer, se encontrarían  en poder de las FARC, en el municipio de Argelia, al suroccidente del Cauca. La aeronave en que viajaban hacía un sobrevuelo, y  presentó una falla mecánica que la obligó a descender; fue en ese momento en que presuntos guerrilleros del frente 60 de las FARC se los llevaron con rumbo desconocido. La nave fue incinerada por los subversivos. Eso dice la versión.

Reversa

El expresidente Uribe, en la frontera con Venezuela, dijo: «No estoy apoyando a ningún candidato, y mi presencia en Maicao no es para respaldar a ningún candidato; aquí estoy es (sic) haciendo denuncias públicas del atropello del terrorismo chavista». Con ese pronunciamiento, según observadores políticos, él  está buscando que el candidato de la oposición,  Henrique Capriles, no tenga más bajonazos en las encuestas, cada vez que el exmandatario anuncia el respaldo a su candidatura. Entre tanto, la campaña de Capriles, para que no se viera afectada en la baja de popularidad, indicó  que nada tiene que ver con Uribe.

 

Millares de boletas falsificadas

El presidente del equipo de fútbol  Santa Fe, Cesar Pastrana,  responsabilizó a funcionarios del Gobierno distrital de permitir el ingreso de unas 5.000 personas con boletas falsificadas para la final de fútbol entre Santa Fe y Deportivo Pasto. Otras 5.000 personas, con boleta oficial, no alcanzaron a entrar al estadio El Campín al registrar lleno total. Pastrana afirmó que funcionarios de la logística del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD) decidieron no usar, después de las 2:10 p. m., el lector de las boletas para identificar los tiquetes falsos. Los afectados protestaron a las afueras del estadio.

 

Dos países en Colombia

El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich, afirmó que  el país está dividido en dos: uno, próspero; y otro, violento y marginal. El español Jordi Raich sostiene que el conflicto armado «está lejos» de acabarse; y basa su opinión en el recrudecimiento de los combates esta semana en Toribío Cauca.

 

Liberación

La Fiscalía, como consecuencia de la serie de cuestionamientos por el manejo del caso del exdiputado Sigifredo López, proyecta dejarlo en libertad, ante la debilidad de las pruebas en su contra. La Fiscalía 38 de la Unidad Nacional Antiterrorismo deberá resolver la petición de levantamiento de la medida de aseguramiento que pesa en contra el exdiputado de la Asamblea del Valle, Sigifredo López. Los testimonios según abogados son manipulados para tratar de perjudicar a López.

Recuperación de Isla

La subdirectora de tierras del Incoder, Jennifer Mojica, está a la espera de que  un juzgado de la ciudad de Cartagena falle una acción de tutela a favor de la entidad, para poder recuperar un hotel en islas del Rosario. Señaló que con maniobras dudosas, el propietario del lujoso hotel «Gente de Mar», ha impedido que se pueda ejecutar la diligencia para restituir el predio, que es un baldío del Estado colombiano. Las autoridades, simultáneamente, iniciaron una investigación para establecer el origen del capital que se utilizó para el montaje del lujoso hotel. Hay varios anónimos que indicarían que presuntamente se trataría de recursos ilícitos.

Islas colombianas

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recordó que la posesión de Colombia sobre las islas y cayos que conforman aquel archipiélago es de vieja data, durante la visita que efectuó a ese territorio. El mandatario señaló que en 1911 se estableció la «Capitanía del Puerto en San Andrés»; en 1917 llegó la Infantería de Marina, y en1972 se establecieron los puestos de Infantería de Marina en seis de las islas menores del archipiélago, con lo cual se tomó  total posesión.
Estas declaraciones,  diferentes a las de la canciller Holguín, se dan en el ambiente de la expectativa de la decisión del tribunal internacional de La Haya sobre la soberanía de San Andrés, Providencia y Santa Catalina entre Colombia y Nicaragua.

Definición

Esta semana la Corte Suprema de Justicia define la suerte jurídica de la expresidente del Senado, Dilian Francisca Toro Torres. La dirigente vallecaucana,  la semana pasada rindió indagatoria por el presunto delito de lavado de activos. El país político se encuentra a la expectativa por la determinación que se adopte.