Alta Tensión, Destacadas

ALTA TENSIÓN (CONFIDENCIALES)


(CONFIDENCIALES)

Estrella de la cumbre de gobernadores

 

 

 

El gobernador del Cauca fue la estrella de la cumbre extraordinaria de mandatarios realizada en Bogotá, no por la reunión misma  sino por los problemas de desorden público en esa región del pais. Los temas abordados por los 32 gobernadores pasaron a un segundo plano, mientras que a los periodistas solo les interesaba indagar sobre los hechos del Cauca. El gobernador Ortega Narváez atendió  45 entrevistas entre televisión, radio y periódicos.

 

 

 

Acción de ETB pierde en bolsa

 

 El  concejal Miguel Uribe Turbay denuncia que la acción de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB,  en la Administración de Gustavo Petro, ha caído de $480 a $396, es decir, se ha desvalorizado en un 17%. Esto le ha generado una pérdida del valor en bolsa por alrededor de $298 mil millones de pesos.

El concejal aseguró que «la improvisación ha llevado a que la pérdida para el Distrito sea de aproximadamente $262 mil millones de pesos, dado que es dueño del 88% de las acciones».

Uribe Turbay le recuerda al presidente de la ETB que «aunque la empresa se rija por derecho privado, no implica que los recursos dejen de ser públicos».

 

Gobierno infla resultados de tierras

El Ministerio de Agricultura y el Incoder realizarán mañana, en el departamento de Vichada, un evento para resaltar que el Gobierno de Juan Manuel Santos ha entregado un millón de hectáreas de tierras desde su posesión. El Incoder ha enviado numerosas invitaciones con el lema «¡Llegamos al millón de hectáreas de formalización y acceso a la tierra!», como si el resultado fuera algo extraordinario.

El senador Jorge Enrique Robledo explicó que la celebración hace parte de los esfuerzos del Gobierno nacional por inflar unos resultados que son iguales, e incluso peores, que los de los anteriores Gobiernos. En cerca de dos años, el gobierno Santos ha entregado un millón de hectáreas, para un promedio mensual de 41.700 hectáreas. En cambio, el promedio mensual de tierras entregadas en el gobierno de César Gaviria fue de 102.033 hectáreas; en el gobierno de Samper, de 81.442 hectáreas; en el de Pastrana, de 132.527 hectáreas; Uribe, en su primer mandato, adjudicó 56.737 hectáreas cada mes, y en su segundo, 39.600 hectáreas.

 

Fiscalía en el Cauca

 La Fiscalía General de la Nación tiene una comisión en el departamento del Cauca, para que investigue, y si es el caso judicialice, a los indígenas que agredieron a un grupo de militares.

La decisión fue tomada por el fiscal General, Eduardo Montealegre, quien le ordenó al CTI que inicie los procesos respectivos con el fin de establecer, identificar e individualizar a las personas que estuvieron detrás de estas agresiones contra los agentes de la Fuerza Pública.

Evaluando retiro

 Algunos senadores que apoyan la reelección del secretario general del Senado, Emilio Otero, manifestaron que el funcionario estaría evaluando su retiro como candidato, ante la casacada de críticas que su nombre ha originado en la opinión pública. Una determinación final sobre el particular la tomará, en caso de que los Partidos de U y Cambio Radical no le brinden su apoyo como bancada. Actualmente, cuenta con el apoyo total de los senadores que conforman el Partido Conservador. El Partido Liberal y el Polo Democrático anunciaron votar en contra de Otero.

Corte investigará a Vargas Lleras

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras solicitó  a  la Corte Suprema de Justicia investigar las acusaciones que le han formulado sobre presuntos nexos con grupos paramilitares. La sala penal buscará establecer las relaciones que habría tenido el jefe de la cartera de vivienda con el excomandante paramilitar «Martín Llanos», para obtener apoyo político y electoral para llegar al Congreso de la República. El funcionario confía en la investigación, por cuanto indica ser inocente de las sindicaciones.

 

Santiago Uribe a declarar

El fiscal General, Eduardo Montealegre, anunció que citará a declarar a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en desarrollo de la investigación sobre la supuesta conspiración contra el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras. Este le había pedido a la Fiscalía que se investigue si existe un complot en su contra, que busca desprestigiar su nombre, y que, según él, es liderado por Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe.

Respaldo 

Frente a la investigación que adelanta la Procuraduría General de la Nación contra el Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, por una presunta inhabilidad, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego reiteró su confianza en la honestidad y rectitud con la que actuó el funcionario.

“El código disciplinario proscribe la responsabilidad objetiva. Por el hecho de que una conducta cace con la norma ya se condena a una persona. Hay que ver su comportamiento subjetivo, ¿Él quería perjudicar  a alguien?, ¿Quería aprovecharse de las circunstancias para enriquecerse?;  eso lo debió analizar el procurador del caso.

El mandatario distrital sostuvo que Asprilla renunció a su poder a través de Notaria y realizó una sustitución de poderes, además la persona que recibió el poder se lo expresó al Consejo de Estado.