Alta Tensión, Destacadas

ALTA TENSIÓN (CONFIDENCIALES)

 

Encuentro Gobierno-indígenas

Como fructífero calificaron las partes el encuentro realizado en Santander de Quilichao, entre el Gobierno y las comunidades indígenas. En representación del Estado encabezó la comisión el ministro del Interior, Federico Rengifo, quien tuvo «química» con los líderes aborígenes. Un nuevo encuentro se cumplirá en los próximos días en Popayán, para seguir estudiando cada uno de los puntos consignados en la agenda.

 

Destitución

 

Destitución e inhabilidad por 12 años para ejercer cargos públicos impuso la Procuraduría General de la Nación a José Alberto Pérez Restrepo, en su condición de gobernador del departamento del Guaviare. Su defensor  argumentó que las consignaciones hechas en las cuentas bancarias personales del exgobernador fueron resultado de su actividad como ganadero y prestamista de la región; sin embargo, no se pudieron demostrar documentalmente las citadas ventas y los pagos de sumas de dinero dadas al interés, «salvo la declaración (en este último caso) de su hermana, (…) que tampoco tiene respaldo documental alguno, ni sobre los montos de los préstamos, ni el valor de los intereses cobrados para cuando hicieron las consignaciones de las cuentas del señor Pérez Restrepo». Señala el Ministerio Público que el incremento injustificado del patrimonio en forma directa a favor propio, como en este caso, constituye una falta gravísima según lo contempla  el Código Único Disciplinario.

 

                                                                                Condena por estafa

La Procuraduría General de la República le solicitó un fallo condenatorio en contra del excongresista Gerardo Piamba, a la Corte Suprema de Justicia, al considerar que estafó a un grupo de familias pobres de Popayán, Cauca, en un proyecto de vivienda de interés social. «El dirigente engañó a unos 100 interesados al convencerlos de que invirtieran en la compra de apartamentos, pese a que existían altas probabilidades de que este proyecto no iba a tener éxito», sostuvo el Ministerio Público. Agregó que Piamba insistió en  que las personas de bajos recursos invirtieran sus ahorros mintiendo sobre el hecho de que existían empresas extranjeras interesadas en financiar dicho proyecto de vivienda. La estafa oscilaba con sumas entre 5 y 7 millones de pesos, aunque en algunos casos aceptaron hasta 35 mil pesos. En total, el monto de la estafa cometida, supuestamente, por Piamba, superaría los 10 mil millones de pesos. Un fallo definitivo se conocerá en los próximos días.

 

 El retorno del cartel de la contratación

 

Fue designado Luis Alfredo Macías director de Procesos Administrativos de la Secretaria de la Movilidad en la ciudad de Bogotá. Esta dependencia es la que se encarga de todos los grandes procesos con el sector transportador de la ciudad. Macías fue el subdirector de Contratación de la Secretaría de Integración Social en la Administración de Samuel Moreno. Esa Secretaría tuvo numerosos contratos con Julio Gómez, reconocido contratista. Las quejas sobre este nombramiento han llegado al despacho del alcalde Petro.

 El «cartel del golfo» 

«En el Congreso de la República se mueve -y de qué manera- el ya denominado «cartel del Golfo de Morrosquillo», que busca para una de sus fichas la Secretaría General del Senado de la República, a la que renunció involuntariamente Emilio Otero. Forman parte de ese «aquelarre» Martín Morales, Musa Besaile y Ñoño Elías, el sobrino del Joche, el jefe de esta organización política», sostiene el periodista William Calderón.

 

 Otro homicidio de indígena

El gobernador de un resguardo de la etnia de los Awá en Ricaurte, Nariño, Libio Guanga fue asesinado a puñal en esa población, según denunciaron aborígenes regionales.

Guanga perdió la vida a manos de un hombre, que lo sorprendió hacia la medianoche en una calle de la localidad, informó el Cabildo Mayor Awá de Ricaurte (Camawari), en un comunicado. Las autoridades gubernamentales se comprometieron a realizar una investigación.

La guerra de la sintonía

Caracol y RCN en su carrera por lograr la sintonía, están cometido toda clase de atropellos contra los televidentes, según las denuncias hechas. La Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, está adelantando un estudio sobre el horario en el que se transmiten los realities de Protagonistas de Novela y el Desafío 2012. “La autoridad ha estado recibiendo permanentes inquietudes, quejas de los televidentes al respecto de la emisión de ciertos contenidos en franjas para las que no están realizados”, indicaron en la entidad oficial. Se indicó que también se encuentra el seriado de la vida de “Pablo Escobar”, entre las quejas.

 

 

Sofía sigue destacándose

 

Sofía Vergara aparecerá en un capítulo de la serie de animación ‘Family Guy’, donde prestará su voz al amor imaginario del protagonista, el padre de familia Peter Griffin, según informó este lunes ‘Entertainment Weekly’.

La intérprete de la popular telecomedia ‘Modern Family’ será la pareja de ensueño de Griffin en una secuencia en la que este se convierte en un Don Juan de telenovela.