Alta Tensión, Destacadas

ALTA TENSIÓN (CONFIDENCIALES)


Conservadores vinculados al paramilitarismo

El senador Eduardo Enríquez Maya, quien puso a disposición su residencia para «cocinar» la conciliación de la polémica reforma de la Justicia; y su copartidaria, la senadora Myriam Paredes, fueron acusados por el jefe paramilitar «Ernesto Báez» de ser supuestos enlaces con las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC-, para coordinar y dirigir la campaña del expresidente  Álvaro Uribe, en el departamento de Nariño. «Se reunieron de manera reservada los senadores Myriam Paredes y  Eduardo Enríquez Maya, con el comandante de las AUC de la zona, Guillermo Marín Pulgarín o ‘Álex Medellín’, o alias ‘el Doctor’. Allí se recibió el pago, del cual desconozco la suma, era por los gastos logísticos o por la seguridad prestada en la concentración política», dijo en versión libre ante Justicia y Paz, el líder paramilitar. Los senadores acusados, se caracterizaron durante el pasado Gobierno por respaldar a Uribe Vélez.

Siguen cayendo cabezas en el Congreso

 

Omar Velásquez, director administrativo del Senado, fue destituido del cargo e inhabilitado por 12 años como consecuencia del contrato de cinco mil millones de pesos, para adecuar el recinto de la plenaria de esa Cámara Alta. Velásquez fue sorprendido por la noticia, cuando realizaba los preparativos para una ofensiva que le permitiera la reelección al  cargo por dos años más. Velásquez representa al Partido Cambio Radical. El presidente del Senado, Roy Barreras, anunció que se abrirá la convocatoria suplir para el cargo de director administrativo, la cual se realizará de cara a la opinión pública.

Susto

Un verdadero susto se llevó el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras,  en Valledupar, cuando a la avioneta en la que se transportaba, durante el carreteo para despegar, se le incendió un motor. Vargas Lleras tuvo que aplazar algunos actos concernientes a su despacho, en Bucaramanga, ante la emergencia. El presidente Santos fue uno de los primeros en llamar a Vargas Lleras, para conocer del propio protagonista pormenores del incidente. En los círculos políticos se menciona desde ahora a Vargas Lleras como el sucesor de Santos en la Presidencia de la República, en el año 2018. El pasado lunes también sufrió una falla técnica el avión del presidente Juan Manuel Santos. El tren de aterrizaje del aparato  FAC 01 falló antes de despegar, lo que obligó a cambiar de nave.

 Nombramiento legal 

 Frente a los cuestionamientos sobre su nombramiento como director del Instituto para la Economía Social del Distrito (IPES), Jorge Pulecio Yate, aseguró que su designación en dicha entidad es legal, y que no hay impedimento alguno para ejercer ese cargo. Después de las declaraciones del presidente del Concejo de Bogotá, Darío Fernando Cepeda, quien aseguró que Pulecio tiene una inhabilidad para ocupar el cargo por haber pertenecido a la junta directiva desde la Secretaría de Desarrollo Económico, el funcionario  aclaró que no existe ninguna inhabilidad; y explicó que  el IPES no es una empresa industrial y comercial del Estado, sino un establecimiento privado y que el Estatuto de inhabilidades, incompatibilidades y responsabilidades, en su Artículo 10 -que menciona el concejal Cepeda- es aplicable solo para las empresas industriales y comerciales del Estado.

Multimillonarios recursos en el caso Colmenares

Las autoridades se encuentran sorprendidas por las altas sumas de dinero que están circulando entre los abogados que atienden el caso del joven Andrés Colmenares. En medios judiciales se menciona el pago de más de 300 millones de pesos en honorarios al exfiscal Mario Iguarán, por la defensa de Carlos Cárdenas. El caso judicial, que ha llamado la atención, ahora se menciona en el ámbito judicial por las altas sumas de dinero que se están invirtiendo. La sala disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura  investigará a la jueza tercera de control de garantías de Bogotá, María del Carmen Vallejo, por haber dejado en libertad a Carlos Cárdenas, principal implicado en la muerte de  Luis Andrés Colmenares.

Padre de Julio Gómez, acusado de varios delitos

La Fiscalía General de la República imputó cargos contra cinco personas por despilfarro en el hospital de Meissen. Entre los acusados se encuentra  Carlos Julio Gómez Doncel, padre del cuestionado contratista Julio Gómez, condenado a cinco años de cárcel. La Fiscalía encontró sobrecostos  escandalosos en el centro de salud, porla adquisición de medicamentos , alimentos y bebidas alcohólicas , y por ello solicitó de un juez audiencia para imputarle cargos por los presuntos delitos de peculado, celebración indebida de contratos, interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato.

Mentiroso

Un nuevo capítulo en la política colombiana  se registró a raíz de la visita del presidente Santos al vicepresidente Angelino Garzón. El jefe del Estado afirmó de manera categórica que  el vicepresidente Garzón en ningún momento dijo que apoyaba la realización de una Constituyente, tal como lo indicó el  senador Juan Carlos Vélez.  «Me dijo que no apoyaba ninguna Constituyente», afirmó el presidente Juan Manuel Santos, al salir de visitar al vicepresidente. Ahora, en medios políticos, empezaron a acusar al senador Vélez de mentiroso.

Negado debate

En un acto inédito en la Comisión II del Senado de la República, varios senadores negaron la proposición del senador Camilo Romero, para citar a debate de control político al ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, y al comandante de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, para que expliquen las medidas por tomar en relación al paro para el  que está convocada la Policía Nacional para el próximo miércoles. Los senadores Carlos Fernando Motoa, Édgar Alfonso Gómez, Carlos Emiro Barriga y Guillermo García Realpe votaron negativamente la proposición, con lo que desconocieron el clamor de los policías, cuya situación laboral se ha agravado con el tiempo. El debate era para conocer pormenores del paro policial del 01 de agosto.