Alta Tensión, Destacadas

ALTA TENSIÓN (CONFIDENCIALES)

Veterinario del Congreso

 Un nuevo escándalo sacude al Congreso de la República, en esta oportunidad  se trata de  la Cámara de Representantes, donde se realizó un nuevo carrusel de la contratación, en la presidencia de Simón Gaviria  y dirección administrativa de Gloria Inés Raigoza Entre octubre y junio pasados firmaron 754 contratos de personal de apoyo por casi $7.200 millones, 585 de ellos por menos de $10 millones. Lo que ha llamado poderosamente la atención fue la contratación de un veterinario para asesorar la Comisión de transportes y comunicaciones. Ahora se preguntan en los pasillos, si algunos de los congresistas eran atendidos por el veterinario en mención.

 

Nuevo Mindefensa

 

El Gobierno nacional habría tomado la determinación de llamar a ocupar el cargo de ministro de la Defensa al general (e) Jorge Mora Rangel, en reemplazo del actual titular, Juan Carlos Pinzón Bueno, por falta de resultados en materia de seguridad. Con el relevo en la cartera de Defensa, se iniciaría la crisis como consecuencia de los indicadores, que en nada favorecen al gobierno del presidente Santos, en materia de popularidad.

Popularidad de Angelino

 La reaparición en público del vicepresidente, Angelino Garzón, se debe a la alta popularidad que ha logrado entre los colombianos, de acuerdo con los resultados de la «Gran encuesta», conocidos en las últimas horas. Angelino está solamente a un punto del expresidente Álvaro Uribe, superando en más de 10 puntos al presidente Santos. Ayer, asistió a uno de los templos católicos más populares de Bogotá, y recibió el saludo de mucha gente que lo respalda. Su aspecto físico denota la gravedad de la enfermedad que afrontó, y la cual está superando mediante terapias.

Audiencia

 

Mañana se reanudará  la audiencia por el proceso disciplinario sobre la conducta del senador Eduardo Carlos Merlano, acusado de tráfico de influencias. La Procuraduría sostiene  que el congresista incurrió en una falta gravísima, al negarse a la práctica de una prueba de alcoholemia en la madrugada del pasado 13 de mayo, cuando se desplazaba con un grupo de personas, con las que andaba de  parranda, según versión de algunos testigos. El abogado de Merlano, Héctor Alfonso Carvajal, aseguró que el día del incidente su cliente no contaba con licencia de conducción,  e indicó  que se encontraba sobrio. Algunos asistentes a la primera audiencia manifiestan que el senador Merlano debe ser destituido, por la gravedad de la falta, la cual fue considerada como dolo.

 

Partido de la U: Santista

 

El Partido de la U tiene proyectado confirmar su respaldo y apoyo  al presidente Santos, ante el grupo que busca que el expresidente Uribe tenga el mando en esa colectividad política. Ante el hecho de la determinación varios congresistas proyectan retirarse del Partido de la U, entre ellos, Juan Carlos Vélez, Manuel Rosero y Miguel Gómez, quienes han manifestado su respaldo al expresidente Uribe.

Preocupación en Palacio

 

Como consecuencia de la caída en picada de la popularidad del presidente, Juan Manuel Santos, se prendieron las alarmas en Palacio; y se está buscando al personal que permita evitar el caos. Santos llegó a superar a la de su antecesor Uribe Vélez, con un 80 por ciento; hoy, está por debajo del 50 por ciento, según la última encuesta de opinión. La imagen de Santos, entre julio del 2011 y julio del 2012, cayó 24 puntos, pues pasó del 71 al 47 por ciento. De otro lado, mientras solo un 42 por ciento de los encuestados aprueba su gestión, el 54 por ciento la desaprueba. Además, el 68% de aseguró que el país va por mal camino, mientras que solo el 32% piensa que las cosas van bien. Las cifras corresponden a la encuesta realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco.

Juicio limpio

 

Los guajiros le pidieron al exfiscal  Mario Iguarán Arana, que le juegue limpio a la justicia. El pronunciamiento se hizo en una manifestación multitudinaria en siete municipios del departamento, los guajiros marcharon para pedir la verdad y que se haga justicia en el caso del asesinato de Luis Andrés Colmenares. Las caminatas denominadas marchas “Blanca” se realizaron en Riohacha, Maicao, Uribía, Manaure, Barrancas, Fonseca y el Molino, que concluyeron con una misa. Mientras tanto la fiscalía solicitará la cárcel para Carlos Cárdenas al encontrar nuevas pruebas que lo relacionan con el crimen del universitario.

Escándalo de corrupción

“Una compañía fundada por el ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, y que pertenece a su esposa y a sus hijos, ha recibido miles de millones en contratos con el Estado. La empresa llamada PYG maneja más de 1.700 procesos judiciales como representante de entidades oficiales. En la lista de clientes de la sociedad de la familia Peñaloza  están –entre otros- el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Servicios Domiciliarios, los Seguros Sociales, Invías, Findeter,  el Fondo Nacional del Ahorro y el Sena. Estos millonarios contratos han sido otorgados mientras Peñaloza ha sido funcionario público, primero como consejero presidencial de los últimos dos gobiernos y ahora como Ministro”, sostiene el columnista de Semana Daniel Coronel. La denuncia será examinada por el secretario presidencial anticorrupción Carlos Fernando Galán, quien deberá pronunciarse sobre este caso.