Alta Tensión, Destacadas

ALTA TENSIÓN (CONFIDENCIALES)


 Abuso  sexual

El «apóstol» Álvaro José Gámez Castro -como se hace llamar- se entregó en Bogotá ante la Fiscalía, que lo requería  por estar acusado de delitos sexuales, cometidos en Pasto contra varias mujeres y varios menores. Los hechos venían ocurriendo desde hace varios años, según los denunciantes, en el Ministerio Apostólico y Profético Salem ,que dirigía Gámez Castro, y que cuenta con cinco mil fieles. Desde el sur del continente vino una ONG, para seguirle los pasos al enfermo sexual; así  es  como el presidente de la Red de apoyo a víctimas de sectas, Héctor Navarro, quien ha documentado un sinnúmero de casos similares a este, en países como Uruguay y Argentina, puso al descubierto a Gámez Castro, quien es requerido por la justicia. Según las personas que denunciaron el abuso, esta no sería la primera vez en la que Gámez accedía sexualmente a menores de edad usando a Dios como excusa. La defensa pretende que se le conceda casa por cárcel.

 

Carranza confía en ir al cielo

«Ya es hora de que Dios me recuerde, y me llame a su lado», le dijo el líder esmeraldero, Víctor Carranza, acusado de paramilitarismo,al cineasta Fernando Lucena, tras reconocer que padece desde hace años de al menos dos tipos de cáncer: uno de próstata y otro que le afecta el pulmón, en reportaje a la cadena Alja Zeera. «Mientras que Carranza está vivo tiene todo el control, pero detrás de él hay otra generación que podría reiniciar el conflicto… Si hay otro gran hallazgo [de las esmeraldas] habrá otra guerra», dice el escritor colombiano Pedro Claver, citado por la cadena árabe, y quien en el 2011 publicó su libro «Verde», versado sobre la guerra y el mundo de las esmeraldas en Colombia. 

 

Dos versiones

Mientras el presidente Santos afirmó que la Fuerza Pública tiene el control del departamento del Cauca, habitantes de esa región sostienen lo contrario. «Pese a hostigamientos cobardes de terroristas, nuestra Fuerza Pública tiene total control y protege a la población», dijo el jefe del Estado a través de su cuenta en Twitter. «Para qué fuerzas de tarea, brigadas móviles, batallones contraguerrillas, boinas verdes, grupos jungla, hombres de acero, grupos mecanizados, para qué, si por enésima vez las FARC les han demostrado al país que tienen el control territorial del departamento del Cauca; y lo más grave: las autoridades legítimas creen que con inútiles Consejos de seguridad y ayudas humanitarias insuficientes y pasajeras, contrarrestan los demoledores efectos de la guerra que se libra en nuestros solares», expresaba un indignado  comunero del municipio de Toribío, escenario de cruentos combates.

 

Los fraudes electorales en el Valle

Investigadores de la Fiscalía están convencidos de que los fraudes electorales en el Valle del Cauca se registran desde hace varios años. Esta conclusión servirá para iniciar una exhaustiva investigación, especialmente por los resultados que se han conocido, según las cuales  los movimientos políticos PIN y MIO se habrían apoderado de curules, Alcaldías y Gobernaciones. La investigación revela que ningún movimiento político en el Valle había logrado tanto poder como los grupos comandados por el exsenador Juan Carlos Martínez, y el exgobernador Juan Carlos Abadía. Las maniobras de fraude electoral en el Valle del Cauca, para alterar los resultados de la votación para la Gobernación, eran previsibles, afirmó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral -MOE-.

 

Precios de finales

Los boletos para asistir al partido de ida de la final del fútbol profesional colombiano, que tendrá lugar en el estadio La Libertad, de Pasto, se consiguen entre 60 mil y 200 mil pesos, mientras que la boletaría para el juego en el Campín, de Bogotá, se pueden obtener desde 20 mil hasta 250 mil pesos. El juego Santa Fe y Pasto, en una final de campeonato, se realizará por primera vez en la historia del fútbol colombiano. Santa Fe tiene un ligero favoritismo frente a Pasto, según encuesta realizada entre periodistas deportivos en diferentes regiones del país.

Terapias para el vicepresidente

Doce especialistas fueron comisionados para la recuperación del vicepresidente,  Angelino Garzón. Los especialistas pertenecen a la clínica de la Universidad de la Sabana, escogida por la familia del vicepresidente para llevar a cabo el proceso de recuperación de Angelino Garzón. La rehabilitación tardaría inicialmente entre 3 y 6 meses, según el reporte de los especialistas. Las terapias se inician a partir de hoy, luego del accidente cerebro vascular que sufrió el pasado 18 de junio. Garzón será atendido por fisioterapeutas, fonoaudiólogos, psiquiatras, psicólogos,  entre otros expertos.

La «derecha» tiene candidato

El exministro y expresidente del partido de La U, Óscar Iván Zuluaga, fue  seleccionado para ser candidato presidencial del movimiento que se lanzó en el homenaje al exministro Fernando Londoño, y que contó con la presencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez, y del ideólogo José Obdulio Gaviria. Óscar Iván Zuluaga admitió sus aspiraciones de ser candidato presidencial, y por ello dijo está recorriendo el país y escuchando las inquietudes de los ciudadanos. Propone como asuntos básicos el fortalecimiento de puntos esenciales de la seguridad democrática, y el restablecimiento de condiciones para un mejor manejo económico del país. Además, dice que hay que recuperar la gobernabilidad y la credibilidad de los poderes del Estado, valores que, dijo, se perdieron con la propuesta de reforma a la Justicia.

La cuerda floja

Los jóvenes han impuesto como juego de moda caminar sobre una cuerda floja. Se inicia la práctica con una cuerda a 50 centímetros  sobre el suelo y cuando domina la cuerda se instala a 2 metros de altura. Esta actividad se realiza en parques y escenarios deportivos. No miden el peligro de tal ocurrencia.