Alta Tensión, Destacadas

ALTA TENSIÓN (Confidenciales)

Irregularidades

 Germán Navas, quien se encuentra en Quito, denunció irregularidades en el desarrollo de los debates del macabro esperpento que fabricaron los congresistas de la Unidad Nacional, con la bendición del Gobierno central. «Que explique Simón Gaviria, el representante con más votos en Bogotá, por qué no aceptó verificar el quórum en la sesión donde se iba a anunciar fecha para votar la conciliación, sino que, por el contrario, me apagó el micrófono para que no quedara  grabada la petición. Lo que me obligó a acercarme al micrófono de la secretaría y a gritarla, a pesar de lo cual no suspendió la sesión como era su obligación, según la ley quinta; y terminó de consumar el atropello. Los videos de esa noche y el audio pueden probar ese hecho». Finalmente, dijo: «Que los señores Roosevelt Rodríguez y Edward Osorio no vengan a posar de vírgenes puras, asaltadas en su buena fe, por violadores  noctámbulos».

 Se enredó Defensoría del pueblo

Cuando todo estaba dado para que el Partido Liberal asumiera la Defensoría del pueblo a través del viceministro David Luna, se enredó como consecuencia de «terremoto político» que originó la aprobación del esperpento jurídico denominado «reforma a la Justicia». La cuota ha sido solicitada con insistencia por parte del presidente de la Cámara, Simón Gaviria, al Gobierno, para que influyera en la aplanadora legislativa conocida como la Unidad Nacional. Gaviria, para tratar de salvar las críticas que le llovieron de todos los sectores, está culpabilizando al Gobierno nacional de haber elaborado el adefesio jurídico, situación que no ha gustado entre la guardia pretoriana de Santos, quienes han manifestado que se vaya olvidando de la Defensoría del pueblo.

Pescar en río revuelto

El Centro de pensamiento Primero Colombia está aprovechando la oportunidad del descalabro del Gobierno y del Congreso con la llamada «reforma a la Justicia», que tenía como objetivo sembrar la inmunidad, que iba a terminar en la impunidad. Sostiene la organización uribista que lo grave es la acción del Gobierno: él redactó la reforma, impuso sus mayorías. Sostiene que la actitud del Gobierno es más grave que el contenido mismo de la reforma. Para el miércoles, bajo la batuta del senador Juan Carlos Vélez Uribe, se convocó a una reunión donde se determinará  qué hacer frente a la grave crisis que creó el Gobierno nacional, según la organización política.

 

Desafío

El  representante Germán Navas Talero retó a sus colegas de la Cámara por la circunscripción de Bogotá, para que den explicaciones en la plaza pública a sus electores y les revelen por qué la mayoría de ellos aprobaron la reforma a la Justicia. Especialmente –dijo Navas– los miembros de la Comisión primera, quienes analizaron y estudiaron el proyecto desde el primer día. Navas Talero quiere que la bancada capitalina le responda a la gente  «por qué no aceptaron la propuesta en lo atinente al procedimiento, tanto de pérdida de investidura, como en lo atinente a procesos penales y disciplinarios, para que estos entraran en vigencia para los hechos nuevos ocurridos después de la vigencia del acto legislativo. Propuesta que fue negada, entre otros, por el parlamentario Hernando Alfonso Prada Gil, con el argumento de que sería «discriminatorio». La tesis de Germán Navas fue compartida únicamente por el representante Miguel Gómez Martínez, en tanto que los demás miembros de la bancada de Bogotá en la Comisión primera, Germán Varón Cotrino, Carlos Arturo Correa, Efraín Antonio Torres, Alfonso Prada, Pablo Enrique Salamanca y Orlando Velandia, la negaron.

 De agache

Varios de los protagonistas del mega escándalo nacional han tratado de pasar de «agache», pero se anunció por parte de varias organizaciones ciudadanas que se empezarán a debatir las responsabilidades, para que la gente conozca quiénes fueron los autores intelectuales y materiales que pretendían dar un golpe de Estado para implantar la impunidad.

 Cultura, arte y amor

El alcalde (e), Guillermo Asprilla Coronado, dijo que la plaza La Santamaría, por ser un escenario que queda en pleno corazón de la ciudad, debe reunir a los bogotanos alrededor de la cultura, el arte y el amor. «Es en un escenario bello, abierto, al aire libre, la ciudad va contar con un espacio para la recreación, para lo lúdico, para lo creativo, en donde se va a privilegiar a los niños, a la gente que menos acceso tiene a la cultura», manifestó. La determinación de erradicar la tortura y muerte de los toros en Bogotá, ha recibido millares de felicitaciones y reconocimientos para el alcalde Petro, por haber enfrentado a una pequeña élite que está acostumbrada a vivir del Estado.

 Elaboración del «monstro»

Carolina Deik, esposa del secretario presidencial anticorrupción, Carlos Fernando Galán, y cuñada del senador Juan Manuel Galán, actual secretaria privada del Ministerio de Justicia, fue la encargada de revisar y consolidar el documento final de la llamada «reforma judicial». Una vez la revisó y la elaboró, la señora Deik, en compañía de funcionarios del Senado, con los «micos» incluidos, la pasó al Gobierno, que le dio el visto bueno. Incluso el ministro Esguerra salió a decir a la prensa que se trataba de una buena reforma.

 Extras

El Gobierno nacional, preocupado con la «papa caliente» que tiene en sus manos, como es el acto legislativo de reforma constitucional conocido como la «reforma judicial», ha estudiado decenas de fórmulas para evitar que la situación afecte los índices de popularidad que marca. Los presidentes de los partidos políticos que hacen parte de la Unidad Nacional, respaldan la iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, en el sentido de hundir la norma que ocasionaría una hecatombe en la justicia. El presidente de la República,  convocará a sesiones extraordinarias al Congreso de la República el 27 y 28 de junio próximo para que esta Corporación revise las objeciones a la Reforma a la Justicia hechas por el Gobierno Nacional.