Antigua Casa de la Moneda, símbolo del poder económico. Hoy es solo ruinas
Gerney Ríos González
Especial para Primicia
La guerra civil de 1840 dejó huérfana de brazos de trabajo las plantaciones de tabaco en Ambalema, las damiselas se fueron a otros lares, comenzó el cultivo en otras latitudes y regiones extranjeras avizoraron el monopolio de la hoja. Ahí llegó la crisis y la decadencia.
Vale la pena recordar compañías que hicieron la bonanza del tabaco en Ambalema. Fueron 50 mil los habitantes de la ciudad en esa época de esplendor. Hoy son poco más de 10 mil. La gran mayoría de operarios trabajaron parala Casa Inglesa, deslumbrante construcción con 54 cuartos enchapados con mármol de las canteras de Carrara Italia. Pero surgieron otras a la par comola Habanera, fábrica de tabacos Patria con 500 personas a su servicio y otras factorías de menor calado y capital, que contribuyeron a llenar las arcas del Nuevo Reino de Granada y la incipiente Colombia de finales de siglo XVIII y comienzos del XIX.
La bonanza del tabaco también causó desastres sociales, así los más encopetados personajes del país y del extranjero fumaran tabacos producidos en Ambalema. Winston Churchill era aficionado a ellos.La Primera GuerraMundial y nuevas plantaciones en el Viejo Mundo y regiones asiáticas, plantearon definitivamente el ocaso económico de Ambalema.
El auge trajo consigo también páginas dolorosas en el orden social de ese colectivo entregado al trabajo creador, que le dio progreso a la comarca tolimense, que proyectó al Tolima como centro de la febril actividad productora y dio prestancia a la economía regional y nacional poniendo en bocas extranjeras el nombre de Ambalema.
La fiebre de las ganancias, el dinero que brotaba a borbotones en el Valle del Magdalena gracias a la hoja de tabaco, también fructificó en tragedia. La locura del dinero arrojó a propietarios, jornaleros y sus familias enteras, en los brazos de la embriaguez. Tal la dramática descripción que enseguida leeremos:
“La segunda es una enfermedad crónica en casi todo nuestro país, pero que en ninguna parte había presentado caracteres tan agudos como en el Tolima, y especialmente en Ambalema: la embriaguez. El aguardiente de caña es la bebida popular de nuestras poblaciones de tierra caliente y el abuso de ella alcanza ya las proporciones de una cuestión social de primer orden; pero que ninguna otra parte ha presentado la intensidad que desplegó en aquella comarca de1850 a1870 cuando la abolición del monopolio levantó el precio del tabaco en rama de0.90 a5 o 6 pesos la arroba y cuadruplicó casi de un golpe la tasa de los jornales.
Ya no se bebía el aguardiente de caña sino coñac, ginebra y otros licores extranjeros, a precios altos; tampoco se le tomaba en dosis pequeñas de cinco centilitros a lo más, como de antaño, sino en vaso y aún en totuma.
La perversión de vicio fue más lejos todavía; ya no se bebía el licor puro y sin mezcla, sino una combinación extraña de licores y vinos; de aguardiente, brandy, vino tinto, de Málaga y de Oporto, con el nombre calumnioso de matrimonio” y después con el más expresivo de “tumbaga”. La noche del sábado presentaba en las calles de Ambalema el teatro de la más espantosa orgía.
Por todas partes mesas de juego; en gran número de casas bailes de lechona, de esos que la tradición ha bautizado con el nombre expresivo de candil y garrote; en todas las esquinas, corrillos de tiple y bandola, rodeados de gran circulo de cosecheros y alisadoras, que celebran con grandes risotadas canciones obscenas. Recuerdo haber oído en uno de ellos mercachifle o buhonero, que por lo visto debía de ser casado y padre de familia, algo más cargado de alegría de lo necesario, cantar con voz ya agonizante de caña rajada, esta estrofa, fiel traducción del sentimiento dominante en la multitud: “quien fuera libre y soltero/señor de su voluntá/pa tunar toda la noche /al uso de jatativa”.
Después de tener elegantes hoteles en la época de bonanza. Ahora escasamente se consigue algún sitio modesto para hospedarse
La fiesta duraba hasta el amanecer, para recomenzar el domingo, después de misa, hasta las cuatro o las cinco de la tarde, hora en que los cosecheros tomaban la vuelta de sus campos, provistos de un mercado semejante al que un antiguo jefe dela Independenciacensuraba por demasiado gasto en pan, al ordenanza, que le avisaba llevar para la campaña nueve pesos y medio de aguardiente y cinco reales en pan.
Toda la labor de varios meses de trabajo asiduo, era consumido en un día y lo que es más lastimoso aun, a las veces en compañía de las mujeres e hijos. No hubo una caja de Ahorros que tratase de hacer siquiera menor el desastre, ni una autoridad que persiguiese los juegos y pusiese algún freno a la prostitución, ni un ministerio del Evangelio que levantarse la cruz e hiciese oír palabras de temperancia y dominio sobre las pasiones en medio de esa multitud desenfrenada. Nada quedo de esa prosperidad pasajera sino el dolor de haberla perdido. Era imposible que, dadas esas condiciones iniciales se pudiera combatir contra un tropiezo en el camino industrial. (Salvador Camacho Roldan, notas de viaje. Colombia y Estados Unidos de América, Bogotá, Librería Colombiana Camacho Roldan y Tamayo, 1890 Págs. 74-76).
El otrora puerto, donde el tráfico era impresionante, ahora solamente quedan unas cuantas embarcaciones en regular estado
Salvador Camacho Roldan fue un eminente intelectual, (1828-1900), jurista, periodista, político y fundador de la sociología en Colombia. Observador cuidadoso de la vida de las poblaciones como en el caso de Ambalema,. Se horrorizo de la intemperancia de los moradores frente a la bonanza económica producto del tabaco y la actividad de las factorías. La embriaguez y el despilfarro, fueron las notas centrales de esa época, según su crudo testimonio de cómo se arrojo por la borda el esfuerzo creador de esos años, asunto que los tolimenses, divididos entre panches y pijaos poco recuerdan en la actualidad, a pesar de encontrar un punto de fusión en el cerrola Picotaen el municipio de Alvarado.
Los vicios acaban con todo. Colombia ha sido arrazada moralmente por los viciosos corruptos
Ambalema mi patria chica se ha convertido en un centro del vicio. Las autoridades no hacen nada por solucionar este problema que esta acabando con la sociedad
Este articulo nos deja claro que la mala utilización delos dineros pueden llevar a que una sociedad no prospere. Cuando mas se tiene, es cuando se tiene que invertir en el desarrollo y en semillas fructíferas para las próximas generaciones. Si el dinero se mal gasta y solo se piensa en el momento, el futuro puede ser incierto y traer consigo un desequilibrio social, por no realizar proyecciones oportunas. Por ello hay que invertir mas en la educación y menos en vicios.
Aquí nos queda claro el despilfarro de la gente que a la hora de obtener sumas de dinero, no caen en cuenta que esto muchas veces no les durara y no toman consciencia de hacer gastos normales tales como son lo esencial ni de ahorrar un poco para unas situación a futuro.
cristian edaurdo arevalo parrado
CIDCA
publicidad
II semestre
Sin duda alguna, nuestro país se ha visto corrompido por la avaricia, el poder y los desdenes de las drogas y el licor que triste mente son producidos en nuestro país para la corrupción de nuestras mentes y cuerpos, llevándonos a lo que hoy día vemos en Ambalema pobreza, una pobreza que solo recuerdos deja
Sin duda alguna, nuestro país se ha visto corrompido por la avaricia, el poder y los desdenes de las drogas y el licor que triste mente son producidos en nuestro país para la corrupción de nuestras mentes y cuerpos, llevándonos a lo que hoy día vemos en Ambalema pobreza, una pobreza que solo recuerdos deja.
Luis Eduardo Ortiz
Publicidad CIDCA
II Semestre
Colombia siempre va estar de mano con la Droga y el Licor ya que para los altos mandos de nuestro bello país es una entrada de dinero por debajo de cuerda, así que durante mucho tiempo mas vamos a ver que esto seguirá tal y cual como esta el día de hoy o hasta peor.
Jaime Eduardo Pedraza Téllez
CIDCA
Publicidad 2 Semestre
Ambalema es patrimonio histórico de Colombia , ya no se puede seguir alimentando esa idea que no hay nada que hacer. Las nuevas generaciónes deben transformarla , desarraigándose de la politiquería y los malos manejos de unos cuantos que lo acaparan todo solo para su propio interes. El turismo debe ser la fuente de ingresos para sus moradores, cuantas novelas allí se han grabado, cuanta historia tiene por contar. Los tolimenses en general tenemos sitios de interes para Colombianos y extranjeros; tomemos el ejemplo del eje cafetero que ha enmarcado su progreso en la historia del café y lo que representa para el pais, hagan lo mismo con Ambalema ese municipio que lo transporta a un pueblo de antaño que hoy por hoy añoramos muchos visitar
PUES NO CONOCIA ESTA DURA HISTORIA DE AMBALEMA Y PUES ES CLARO QUE LOS VICIOS Y OTRAS ADICCIONES SON DAÑINOS PARA UNA SOCIEDAD Y COMO EN EL CASO DE AMBALEMA LO UNICO QUE DEJAN SON MISERIA Y DESOLACION.
Bueno con respecto a lo que acabamos de leer, ambalema no ha sido el mejor ejemplo, al igual que nuestro país, así como se ha destacado por buenas acciones, también se ha destacado por ser un gran pionero en malas costumbres .que a raíz de eso los perjudicados son la población más débil, en este caso la sociedad baja o la de escasos recursos.
Algo similar paso en este municipio, pero más que todo fue por sus grandes y malas costumbres, no contentos por sus grandes producciones aprendieron a derrochar sus vidas con licor.
el mal manejo de dichos recursos ah dejado a este pueblo en pésimas condiciones puesto que a no se encuentra un buen hospedaje , hay que pesar en una mejora . Tienen de donde donde hacerlo la cestón es darle el manejo adecuado que este merece, el tabaco aunque tuvo un gran descontrol en su uso, también tiene su buena salida sabiéndola manejar, todo esto seria para el pueblo y del pueblo.
los malos manejos administrativos no dejan prosperar a un municipio por eso debemos saber elegir buenos administradores, pues en ese tiempo ambalema esta corrompida total mente por el vicio, no dejando ver mas aya de sus narices. si hubiera tenido un buen manejo y emprendimiento con respecto a las empresas tabaqueras este momento ambalema seria un municipio prospero y pujante.
La gente que tiene el poder siempre quiere tener lo todo, entre mas tiene mas quieren, así olvidándose del pueblo quien fue quien los eligió y ayudo en su progreso, pero en ocasiones se dejan influenciar y lo que permiten es que el pueblo caiga en manos de personas que llenan el municipio de vicios. así dañando a la gente y no viendo esa gran fuente de empleo en la que no supieron aprovechar donde generaba grandes oportunidades económicas para el desarrollo de ambalema, y lo que permitieron fue que el vicio y la mala administración de sus salarios acabara con esa gran oportunidad para así obtener un buen progreso en la actualidad .
Nosotros como personas debemos proyectarnos para ejecutar un trabajo, tenemos que tener conocimiento de lo que vamos hacer porque no podemos dejarnos llevar por los vicios y no malgastar el dinero de cualquier utilidad de ganancias ,debemos educar a nuestra juventud para así lograr un mejor desarrollo de las actividades que queramos realizar. Realizar campañas para los malos vicios
Todos los excesos no son buenos y hay que aprovechar la época de las vacas gordas para cuando llegue la época de las vacas flacas. Es una gran enseñanza la que nos deja este artículo y es para sentarse a pensar un rato, puesto que esta situación de alcohol y prostitución no sólo se vivió en Ambalema sino que lo vivimos en todo Colombia. Quizá es la cultura que se ha venido generando justamente por esos sucesos de tiempo atrás, pero no es tarde para cambiar la situación y lo esencial es empezar por casa generando valores en familia.
Ambalema que fue una de las ciudades más pujantes del norte del Tolima, en una época, y que hace parte de nuestro patrimonio histórico, en la actualidad es una población acabada en gran parte por las malas administraciones municipales, que solo buscan un lucro particular y personal, sin pensar en el progreso colectivo. En esta situación, también están involucrados sus habitantes nativos que no han sabido defender su territorio, para que sus generaciones futuras tengan una mejor calidad de vida.
YESICA GARZON
Melgar-Tolima
Cámara de comercio
DIPLOMADO GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO Y EMPRENDIMIENTO
Es muy triste ver como las personas se degradan por tener dinero en el caso sobre todo cuando hablan de la mujer, es triste ver como un municipio del departamento del Tolima, que en ese tiempo que tuvo tanto dinero no lo utilizo con fines del bien común, hubieran podido realizar obras como: escuelas, parques naturales, jardines, centros de ayudas para los más necesitados o al menos creo que hubieran podido hacer un museo de aquel producto que les dio tanto dinero “el tabaco”, esto me enseña que es mejor tener poco para ser feliz más tiempo porque la alegría no es el dinero por que como lo mencione anterior mente “Solo después de que el último árbol sea cortado.
Solo después de que el último río sea envenenado.
Solo después de que el último pez sea apresado.
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer”.
el municipio de ambalema es un ejemplo para las actuales y futuras administraciones, dicen que quien no conoce la historia esta condenado a repetirla, hay que ser muy realistas del pasado para no caer en errores en el presente y proyectarnos en el futuro, increíble saber que donde hubo tanta pujanza, dinero y bonanza económica de momento pero que se proyectaba en el tiempo, hoy queda solo el recuerdo y testimonio de embiaguez y despilfarro por parte de hombres y mujeres de aquella época. Ambalema es un hermoso municipio del departamento del Tolima que hay que sacar adelante para que no se quede solo en historias tituladas de como se tiro por la borda el esfuerzo creador de esos años.
Buen ejemplo de por que fracasa Colombia. Los recursos de una bonaza mal invertidos en prostitución, licor y juego. Qué le quedo de todo eso a las siguientes generaciones? pobreza.
DIPLOMADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR
estoy interesado en la historia de la casa de la moneda ya la visite y no conosco nda
Ambalema es claro ejemplo de las malas administraciones, por ende para las futuras generaciones, al momento de elegir un representante hacerlo con criterio y responsabilidad ya que no se esta eligiendo personas idoneo , de lo contrario Ambalema seguira en el abandono y el olvido.