Judicial

Breves Judiciales

Negada libertad a Vives Lacouture

El Juzgado 63 Penal Municipal de Bogotá, con función de control de garantías, acogió la petición del Fiscal 17 de la Unidad Nacional de Delitos contra la Administración Pública y negó la solicitud de libertad provisional efectuada por la defensa de José Francisco Vives Lacouture, procesado por las presuntas irregularidades detectadas en el otorgamiento de subsidios del programa Agro Ingreso Seguro, AIS.

Al rebatir los argumentos de la defensa en el sentido de que Vives Lacouture no representa peligro para la sociedad y que más de 40 familias requieren de su presencia física para evitar la quiebra de actividades agrícolas en varios municipios del Magdalena, el fiscal del caso, Carlos Eduardo Castañeda, señaló que la instancia procesal para solicitar la revocatoria de la medida de aseguramiento ya se había surtido

El funcionario judicial señaló, además, que tanto el estado de salud mental del procesado como los riesgos en las actividades agrícolas debieron probarse ante la Juez 19 Penal Municipal, con función de garantías, quien inicialmente profirió la medida de aseguramiento.

Así mismo, el fiscal Castañeda pidió al juez negar el traslado de Vives Lacouture a Santa Marta, tras considerar que no fue anexado el dictamen de Medicina Legal sobre la claustrofobia presumiblemente padecida por esa persona.

“El defensor no presentó nuevos elementos de conocimiento que sustentaran levantar la medida de aseguramiento, y más parecía que estuviera sustentando los recursos de los cuales no hizo uso la defensa en su oportunidad”, concluyó el delegado del ente acusador.

CTI captura a ex cajero bancario

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, capturaron en Cúcuta (Norte de Santander) a William Alfonso Fuentes Mariño, para que cumpla 48 meses de prisión por los delitos de hurto y abuso de confianza cometidos en 2004. Tal sentencia fue proferida por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de esa ciudad, donde, según la investigación, Fuentes Mariño en su calidad de cajero de una entidad bancaria hurtó, aproximadamente, 40 millones de pesos, para lo que recurrió a la falsificación de documentos. El condenado quedó recluido en la Cárcel Modelo de Cúcuta.

Sentenciado ex defensor de alias Tasmania

A petición de la Fiscalía el abogado Sergio Augusto González Mejía, ex defensor de José Orlando Moncada Zapata, alias Tasmania, fue condenado a cinco años y diez mese de prisión por el delito de calumnia agravada, según el fallo de la Juez Quinta Penal Municipal de Bogotá, con funciones de conocimiento. Los hechos objeto de investigación ocurrieron el 10 de diciembre de 2007, cuando el ex paramilitar Moncada Zapata sostuvo que los magistrados Iván Velásquez Gómez y Luz Adriana Camargo le ofrecieron dinero, vivienda y protección a su familia, a cambio de sostener que el entonces Presidente Álvaro Uribe Vélez y su primo Mario Uribe Escobar tenían nexos con grupos de autodefensa. Durante los alegatos de conclusión el Fiscal Tercero Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, a cargo del caso, señaló que el defensor González Mejía irrespetó la majestad de la justicia, pues obró con dolo al publicitar una supuesta carta en la que alias Tasmania denunciaba la presunta concesión de beneficios por parte de esos magistrados. La Juez Quinta al fallar positivamente la solicitud de condena hecha por la Fiscalía, señaló que González Mejía fue responsable de hacer un señalamiento falso y ordenó su captura inmediata.

En su providencia la juzgadora ordena al sentenciado el pago de 931 salarios mensuales mínimos legales vigentes, y compulsa copias a la Fiscalía para que investigue la conducta de Juan Carlos Sierra, alias El Tuso, en los hechos motivo del proceso.

 

Condenado oficial ( r) a 22 años de prisión por muerte de agricultor

 

Luego de aceptar cargos ante la Fiscalía, con fines de sentencia anticipada, el teniente ( r) del Ejército Marco Fabián García Céspedes fue condenado por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Paz de Ariporo (Casanare) a 22 años y un mes de prisión como autor material de los delitos de homicidio en persona protegida, fraude procesal y falsedad en documento público.

Los hechos investigados ocurrieron el 17 de diciembre de 2006 en la vereda Cuneque, jurisdicción del municipio de Támara (Casanare), donde tropas del Batallón de Contraguerrilla No. 65 de la XVI Brigada del Ejército retuvieron a un agricultor que se dirigía a hacer mercado.

 

Según pruebas testimoniales, el entonces oficial García Céspedes señaló a la víctima, identificada como José Cayetano Mendivelso Ravelo, de ser guerrillero y de ir a comprar víveres para los subversivos. Posteriormente, obligó a la víctima a vestir un uniforme de la Policía y botas de caucho y ordenó a un soldado que disparara en contra del labriego.

 

En el reporte de los hechos el hoy condenado sostuvo que libró combates con guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, Eln, en la zona donde fue muerto un individuo a quien le hallaron el uniforme, las botas y un bolso con 25 cartuchos de diferentes calibres.

 

El Juzgador ordenó en su providencia compulsar copias para que se investigue la supuesta responsabilidad que en tales hechos tendrían el actual comandante de la V División del Ejército, brigadier general Henry William Torres Escalante, y el coronel Carlos Alirio Buitrago Bedoya.

 

García Céspedes está privado de la libertad en un centro de reclusión en Facatativá (Cundinamarca).