Actualidad, Destacadas, TOP

CAMPESINOS DE MIRANDA, EJEMPLO DE RESISTENCIA A LA GUERRA

 Piedad Córdoba cuando ascendía al pico de Calandaima, rodeada campesinos de la zona que la acompañaron con gran entusiasmo. (Foto: Luis Alfonso Mena S.)

 

 

Luis Alfonso Mena S.

Especial para Primicia

 
Nutrida jornada del Movimiento Marcha Patriótica en solidaridad con labriegos de la vereda Calandaima, en las montañas del municipio de Miranda, norte del Cauca. Pobladores afectados por la guerra exigen el retiro de tropas del Ejército.

 

 

La defensora de derechos humanos Piedad Córdoba lideró una nutrida y emotiva jornada de solidaridad con los dos mil campesinos de la zona rural del municipio de Miranda, norte del Cauca, que exigen el retiro de tropas del Ejército ubicadas en el cerro Calandaima, al considerar que su presencia pone en riesgo las vidas de los pobladores de áreas agrícolas cercanas afectadas por la guerra que se libra en la zona.

 

Más de 500 personas procedentes del Valle, Bogotá y el Cauca llegaron hasta el sitio con víveres y ayuda para la comunidad, en el marco de la Caravana por la Vida, la Armonía Territorial y la Paz, promovida por el Movimiento Político Marcha Patriótica.

 

Al intervenir en la masiva asamblea llevada a cabo en lo alto de la montaña, donde los campesinos resisten desde el 23 de mayo y obligaron al repliegue de las tropas, Piedad Córdoba anunció que Marcha Patriótica seguirá solidaria con los labriegos y las comunidades indígenas en el norte del Cauca, el sur del Valle y todo el país.

 

De igual manera, reveló que Marcha Patriótica lanzará un movimiento por la revocatoria del Congreso de la República como mecanismo para enfrentar de manera radical la crisis de esta desprestigiada institución.

  La dirigente del Movimiento Marcha Patriótica Piedad Córdoba cuando intervenía en la asamblea popular llevada a cabo en el pico de Calandaima. En la mesa, líderes sociales de la zona. (Foto: Luis Alfonso Mena S.)

Señaló que Marcha Patriótica avanza en acercamientos con otros movimientos sociales, como Congreso de los Pueblos y Minga Indígena, en la perspectiva de desarrollar jornadas conjuntas de luchas populares.

PARÉNTESIS: www.parentesiscali.blogspot.com

 Lo alto de uno de los cerros de la vereda Calandaima, municipio de Miranda, en cuyos riscos los labriegos instalaron carpas para evitar que la loma siga siendo epicentro de la guerra. (Foto: Luis Alfonso Mena S.)