Destacadas, Regional

COMENZÓ LA CREACIÓN DEL NUEVO DEPARTAMENTO EN LA DEPRESIÓN MOMPOSINA

La dirigencia de la Depresión Momposina, aprobó  dar trámite de una Consulta Popular para la creación del nuevo Departamento en la Depresión Momposina. 

Un éxito  fue la Cumbre Subregional de Gobiernos Municipales de la Depresión Momposina, que se llevó a cabo el 31 de Agosto en la Alcaldía Municipal de El Banco, cuyo objetivo era dar trámite al procedimiento de la solicitud ciudadana para la convocatoria de una Consulta Popular para la creación del nuevo Departamento en la Depresión Momposina. Este ente estaría compuesto por los municipios de Guamal, Mompóx, Margarita, San Fernando, San Sebastián, Pinillos, San Zenón, Tiquisio, Cicuco, Santa Ana, Talaigua, Santa Bárbara de Pinto, Pijiño del Carmen, El Banco, San Martín de Loba, Hatillo de Loba, Barranco de Loba, Altos del Rosario, El Peñón y Norosí.

Respondieron a la convocatoria los gobiernos de trece (13) municipios representados por diez (10) alcaldes, ciento cuatro (104) Concejales y más de cuatrocientos (400) líderes políticos y comunales de los veinte municipios, respuesta que coloca la propuesta en un punto culminante y decisivo en lo que concierne a a la voluntad política y el respaldo popular.

Todos unidos con el mismo propósito 

Los asistentes manifestaron su apoyo irrestricto a la consecución de este proyecto, destacándose los niños que representaron el «Imaginario Colectivo LA AUTONOMÍA SE CONSTRUYE ENTRE TODOS» en la cual armaron la bandera del nuevo Departamento, explicaron la visión de cada municipio en el nuevo Departamento y entonaron el coro del himno del nuevo Departamento. La Banqueña Angie Carolina Cabas Arroyo, Parlamentaria Juvenil del Mercosur lideró el respaldo de las juventudes al proyecto.

En la instalación del evento, el Alcalde anfitrión William Lara Mizar, explicó su disposición en “facilitar el trámite solicitado por la ciudadanía con el cuidadoso estudio jurídico de la consulta, que debe ser un proceso de construcción de responsabilidad política.”

Hasta los símbolos del nuevo departamento se encuentran listos 

 

El análisis jurídico y la estrategia de trabajo para la Consulta Popular estuvo a cargo de Bernardo Ramírez del Valle y Edward Torres Ruidiaz. Se resaltó el trabajo de socialización de la viabilidad legal, técnica, fiscal y social de la propuesta del nuevo Departamento durante los últimos cinco (5) años, en todas las instancias ciudadanas, institucionales, gremiales y académicas, lo cual le da una madurez suficiente para iniciar el trámite dispuesto por la ley. La Consulta Popular es uno de los requisitos establecidos por la Ley 1454 de 2011, Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, para la creación de nuevos Departamentos y serían los Alcaldes y Concejales los encargados por la ley para su convocatoria.

 Hasta los niños reclaman su propio departamento

Los mandatarios municipales concertaron dar inicio al trámite de la Consulta Popular, cuya solicitud sería radicada por los alcaldes en las sesiones de los Concejos Municipales del mes de noviembre, con lo cual la fecha de realización de dicha Consulta sería para el mes de febrero de 2012. Igualmente, firmaron una declaración que será publicada en un diario de circulación nacional.

Los alcaldes coincidieron en trabajar con la comunidad para lograr un resultado contundente en la Consulta Popular, que facilite el trámite de los tres requisitos subsiguientes dispuestos por la Ley para la creación de nuevos Departamentos: concepto de la Comisión de Ordenamiento Territorial, concepto del DNP y aprobación por ley del Congreso de la República.

Al final, en símbolo de su apoyo al proceso los Alcaldes y Concejales  se colocaron la camiseta y en una voz unánime, aplaudida en coro por los más de 700 asistentes, dieron un SÍ ROTUNDO AL NUEVO DEPARTAMENTO EN LA DEPRESIÓN MOMPOSINA.